Podemos se cierra puertas a volver al Gobierno después de las elecciones

A pesar de ser uno de los dos partidos políticos que conforman el actual Gobierno de coalición, parece que Unidas Podemos está cerrando todas las puertas a su alcance para volver al Gobierno después de las elecciones generales que tendrán lugar a finales de año. Y es que la formación liderada por Ione Belarra no sólo ha conseguido ser frontalmente opuesto a los partidos de la derecha, con PP y Vox al frente, sino que también parece estar cada vez más lejos de llegar a acuerdos con su actual socio de coalición, el partido socialista. Una situación que deja a la formación morada completamente «huérfana» de apoyos de cara a los próximos comicios, siendo Yolanda Díaz la única «opción» dentro del futuro de Podemos.

Unos pocos meses quedan para que todos los ciudadanos españoles vuelvan a ejercer su legítimo derecho ante las urnas, para escoger a sus líderes nacionales, así como al nuevo inquilino de la Moncloa. Comicios generales ante los que los principales partidos no han dudado en comenzar a engrasar su maquinaria propagandística, en busca de votos suficientes para conseguir la mayoría en las urnas. O, al menos, una mayoría suficiente para poder llegar al Ejecutivo a través de un nuevo gobierno de coalición.

Realidad en la que parece que no se encuentra Podemos que, bajo el mando de Ione Belarra, parece más que dispuesto a abandonar la carrera por las elecciones generales. Al menos, en lo que respecta a conseguir el apoyo de otros partidos para llegar a acuerdos de coalición después de los comicios. Y es que la formación morada sigue acumulando «enemigos» dentro de la política, así como dentro del propio Gobierno de coalición.

PODEMOS SE ENFRENTA A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Pocos son los que, ni siquiera en un inicio, habrían apostado por un entendimiento, por leve que fuese, entre Podemos y Vox. Y es que ambas formaciones parecen posicionadas en los extremos opuestos del panorama político, evitando coincidir ni siquiera en decisiones de calado importantes y urgentes de los últimos años, como el caso de las medidas tomadas por el Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus.

Una enemistad con los de Santiago Abascal que los morados parecen hacer extensiva al Partido Popular. Tanto es así que, a pesar de que la moción de censura que Vox está planteando de la mano de Ramón Tamames no cuenta con el «sí» de los populares, Podemos no ha dudado en cargar contra el Partido Popular en esta cuestión, asegurando que es el momento que realmente «señalará» la posición del partido de Alberto Núñez-Feijóo de cara a la «extrema derecha».

Posición esperada por los morados que, sin embargo, ahora parece unirse a un claro enfrentamiento de la formación de Ione Belarra con sus socios de coalición. Y es que cada vez es más frecuente ver que la formación morada muestra una posición completamente contraria a la expresada por el PSOE dentro del Gobierno, con choques frontales que no han pasado desapercibidos, ni siquiera en Europa. Algo que se ha podido comprobar en la cuestión del conflicto armado en Ucrania; y es que, mientras los socialistas siguen apostando por apoyar los intereses ucranianos a través del envío de material militar, los de Podemos siguen desafiando al líder socialista con su clara postura en contra de este apoyo militar al país de Volodímir Zelenski.

YOLANDA DÍAZ, LA ÚNICA SALVACIÓN DE LOS MORADOS

Una situación que provoca que los morados se queden sin opciones de coalición tras los próximos comicios generales. Especialmente, con el PSOE, que podría negarse a repetir acuerdos con los morados después de los enfrentamientos de la actual legislatura.

Algo que dejaría a Podemos con una única opción: llegar a acuerdos de futuro con Yolanda Díaz. Y es que la vicepresidenta segunda del Gobierno parece seguir afianzando su posición, no sólo dentro del Ejecutivo, sino también dentro de la opinión pública, siendo una de las políticas mejor valoradas. Algo que hace que los morados parezcan «obsesionados» en conseguir que Díaz se convierta, o bien en la candidata morada en los comicios, o bien en su principal aliada. «Deberíamos estar acordando ya» ha asegurado Irene Montero con respecto a esta situación, apremiando así a la ministra de Trabajo a tomar una decisión. Una decisión que, sin duda, no sólo marcará el futuro de la formación de Yolanda Díaz, ‘Sumar’, sino que también supondrá un claro condicionante para el futuro de Podemos.