«Caso mediador», otro socialista en los burdeles

No se puede decir que no sea algo nuevo, pero se ha vuelto a realizar. Y es que la juez de Santa Cruz de Tenerife, que instruye el llamado ‘Caso Mediador’ ha dejado en libertad al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, aunque con cargos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

Hablamos de un exdiputado que, como ya ocurriera en otras épocas no muy lejanas del Partido Socialista, que frecuentaba fiestas con prostitutas en hoteles cercanos al Congreso de los Diputados.

Así, el propio Juan Bernardo Fuentes fue detenido esta semana como presunto cabecilla de la trama de corrupción desmantelada en el ‘Caso Mediador’, que no solo se valió de su condición de parlamentario para sus actividades supuestamente ilegales.

Este exdiputado socialista fue declarado como presunto cabecilla de la trama de corrupción, el ‘Caso Mediador’

Con todo, y según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía -la única acusación personada en el caso por el momento- no ha pedido prisión para Fuentes Curbelo porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas.

Así, la información que se desprende de El País es que este exdiputado había utilizado así las instalaciones del Congreso de los Diputados para impresionar a los empresarios a los que presuntamente exigía mordidas.

De hecho, los informes policiales detallan que las dependencias de la Cámara baja eran el lugar para una primera toma de contacto que continuaba con comidas en restaurantes y fiestas en hoteles en las que participaban prostitutas.

Se investiga un entramado de favores a empresarios para que consiguieran contratos públicos del gobierno canario

En este sentido, lo que se investiga, además, es un entramado de presuntos favores a empresarios para que consiguieran contratos públicos de la consejería de Agricultura del gobierno de Canarias y que estaría liderada por Fuentes, quien fuera detenido por la Policía Nacional esta semana, quien ya dejó el acta del Congreso la semana pasada cuando se produjeron las primeras detenciones de otras personas involucradas en la misma causa.

Por su parte, lo que se ha conocido de esta presunta red es que estaba «perfectamente definida y coordinada», indica el fiscal, que sitúa en su «vértice superior» a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, entonces diputado socialista…

Pero también su sobrino Taishet Fuentes, director general de Ganadería, y a Francisco Espinosa Navas, general de división de la Guardia Civil. Junto a ellos, la Policía Nacional, en otro informe, coloca al empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, que realizaría funciones de «mediador» (de ahí el nombre del ‘Caso Mediador’) entre los supuestos cabecillas y los empresarios captados.

Fotos Caso Mediador Psoe

En el ‘Caso Mediador’ se evidencian múltiples pagos en restaurantes, hoteles, vuelos… y otros favores

En paralelo, los investigadores de este presunto caso de corrupción en Canarias se refieren también una grabación que ha salido a la luz, y que fue hallada en el teléfono de Navarro Tacoronte.

En ella se refleja que cuando éste y el general retirado de la Guardia Civil se encontraban en su despacho a solas «se habla de la presunta contratación de A.H.M., alias el «Chocho Volador» y amante del general».

Para los investigadores del ‘Caso Mediador’, tanto el general retirado como Juan Bernardo Fuentes Curbelo trataban de «seducir» a los empresarios con visitas al Congreso y a la Dirección General de la Guardia Civil. Asuntos Internos de la Guardia Civil señala, de hecho, que existen indicios que evidencian la existencia de «múltiples pagos en restaurantes, establecimientos hoteleros, vuelos, Tarjetas Correos Prepago MasterCard, otros favores e incluso la entrega de dinero en metálico».