Sánchez ve «legítima» la petición ucraniana de cazas y la estudiará en función de la capacidad militar española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como «legítima» la petición de cazas de combate que ayer le hizo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su visita a Kiev, y ha señalado que lo estudiará en función de las capacidades militares de España y con el resto de aliados de la OTAN y socios de la UE.

«No tenemos una decisión tomada», aunque ha dejado claro que ese paso debería darse junto al resto de países del continente, según ha afirmado este viernes en un carrusel de entrevistas a la cadena SER, TVE y Antena 3, recogidas por Europa Press, al día siguiente de que el jefe del Ejecutivo viajase a la capital de Ucrania, para el primer aniversario del inicio de la guerra con Rusia.

Así, Sánchez ha afirmado que hasta el momento España ha proporcionado ayuda con munición, vehículos terrestres y ahora con carros de combate y que tendrán que estudiar «lo que pueda venir en el futuro». En primer lugar el Gobierno debe hacer un análisis de las capacidades disponibles dentro del Ministerio de Defensa y después coordinarse con la OTAN y la UE, según ha remarcado.

Sánchez también ha rechazado que el hecho de haber anunciado el envío de carros de combate no significa que estén más cerca de mandar aviones. «No tiene por qué», ha señalado, al tiempo que ha subrayado otras medidas en este ámbito, en concreto la posibilidad de que la UE haga una compra conjunta de munición para enviar a Ucrania.

Así, ha vuelto a insistir en que el envío de capacidades militares a Ucrania es únicamente para que este país se defienda de una agresión externa y no para atacar y ha reiterado que entre agredido y agresor no puede haber «equidistancia». Además ha elogiado la resistencia «heroica» de los ucranianos frente a una potencia militar como Rusia.

ZELENSKI, ENTERO Y CON ENERGÍA

Por otro lado, respecto a la propuesta de paz que está preparando China, Sánchez quiere esperar a conocer el documento aunque cree que es importante que actores globales como el gigante asiático den pasos para comprometerse en el diálogo que lleve a la paz. Sin embargo, considera que esta paz debe ser justa y duradera y para ello Rusia debe abandonar todo el territorio de Ucrania.

Además, sobre la posibilidad de que España pueda liderar un diálogo interno dentro de la UE para la paz, aprovechando la Presidencia española durante el segundo semestre del año, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que debe ser Ucrania quien esté al frente y la UE «tiene que estar en la mesa» y favorecer el proceso de diálogo y el fin de las hostilidades.

Finalmente, respecto a como encontró a Zelenski durante su encuentro de este jueves, dice que le ha visto «entero, con energía y con determinación» y consciente de que la batalla tiene distintos frentes, uno bélico pero que también debe hacer una labor diplomática con otros países para que se den cuenta de lo que se juega en este conflicto y cuáles son los orígenes del mismo, que a su juicio es pasan por el error de Putin al pensar que puede llevar a cabo sus planes imperialistas.

NO CONTEMPLAN ENSAYOS NUCLEARES DE RUSIA

Finalmente, sobre la amenaza de Putin de volver a los ensayos nucleares, Sánchez ha afirmado que es un escenario que no se ha contemplado en sus conversaciones con Zelenski. En este sentido ha recordado que la propia Rusia, en las conclusiones de la cumbre del G20 en Bali, condenaba el uso de armas nucleares

Así ha indicado que con ese antecedente cualquier otro camino a lo pactado en esa resolución sería «equivocado» y contar con un rechazo unánime de la comunidad internacional que aislaría aún más a Putin en esta guerra.