Quién es Miriam Nogueras, la diputada de Junts que aparta la bandera de España

Prácticamente todo es el juego de la política… y por esto, si la portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, aparta una bandera de España antes de dar una rueda de prensa en la Cámara Baja, todos reaccionan. Políticos de un lado, del otro, catalanes (sean independentistas o no…) y los propios que se sientan al frente de la bancada.

Una cuestión de respeto, como muchos han señalado, y que la de Junts no lo ha hecho en ningín momento. La última en señalarlo ha sido Inés Arrimadas, de Ciudadanos: «Hoy mismo vamos a presentar un escrito a la Mesa del Congreso para que se obligue también a los separatistas, que se creen inmunes, impunes y que están por encima de todo, a que se respeten los símbolos oficiales», ha dicho la portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Nos referimos al hecho de que la diputada de Junts entró el pasado martes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, y antes de comparecer ante los medios de comunicación, ha apartado la bandera de España -dejando cerca del atril la de Unión Europea- situada junto al atril, con un notable gesto de desprecio.

Miriam Nogueras apartó la bandera española con notable desprecio

Posteriormente, en el turno de preguntas, uno de los periodistas ha ‘pedido’ explicaciones sobre este gesto a la portavoz de JxCat. «La hemos apartado porque estaba muy cerca. Me representa más esta bandera (la europea) que la otra», detallando además que la española estaba «muy cerca» y que la de la Unión Europea quedaba «muy chula».

Este acto propició numerosas «exigencias de respeto» por partidos como las del Partido Popular a través de su portavoz adjunto, Carlos Rojas, que tildó lo sucedido como un «episodio absolutamente inaceptable».

Los populares han pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que «se abra un expediente» y «se den las explicaciones oportunas». Por parte de Vox, el diputado José María Figaredo instó a Batet a «mantener el orden en todo el recinto«, apeló al salario de Nogueras y registro otro escrito a la Mesa.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado a la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras. «Lleva tres años y medio disfrutando de un sueldo en el Congreso y hasta hoy, qué casualidad, cuando quedan tres meses para las elecciones, no se le ocurre el numerito con la bandera», ha comentado. Ahora bien, ¿quién es Miriam Nogueras? ¿Qué se sabe de ella?

Miriam Nogueras ejerce como diputada desde 2016, con un sueldo de más de 8.000 euros

Hablamos así de quien es diputada en el Congreso desde enero de 2016, y quien desde marzo de 2021 es portavoz de JxCAT en la Cámara Baja en sustitución de Laura Borrás, actualmente investigada por corrupción.

Nogueras es empresaria y miembro del Círculo Catalán de Negocios, la patronal independentista. Es afín al ex presidente de la Generalitat huido de la justicia española Carles Puigdemont. Se dio a conocer en varias tertulias como las de La Sexta Noche, fue fichada por Francesc Homs en las últimas elecciones generales de 2019 para concurrir en sus listas.

Una representación que no se corresponde con su salario, pues la diputada independentista cobra unos 8.400 euros mensuales como representante en las instituciones nacionales, según las informaciones del portal de transparencia del Congreso.

Miriam Nogueras

Siempre ha destacado por sus abruptas formas de expresarse

En esas, el perfil de la política se podría decir que es de clase media acomodada, siendo formada profesionalmente dentro de la empresa familiar, en la que cursó un posgrado en marketing digital y comercio electrónico que no finalizó.

Nogueras, por su parte, es copropietaria de una empresa del sector textil especializada en hilaturas, así como es miembro del Círculo Catalán de Negocios, colectivo empresarial nacionalista catalán, y de la Junta de ASECIEMA y de MODACC (un clúster textil de moda catalana.

Muy cercana a Puigdemont, Nogueras fue una de las candidatas a la ejecutiva del nuevo Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) tras su fundación en el año 2016, pero finalmente no resultó elegida. Tras ello, fue elegida como vicepresidenta del PDeCAT en 2018, aunque dimitió años más tarde, pasando del partido de Junts, esta vez sí de Puigdemont.

Con todo, y como uno de los hechos más recordados de la dirigente, vemos que Miriam Nogueras destaca por su forma de expresarse. De hecho, en pleno Pleno del Congreso, llegó a afirmar que España y que el Gobierno de Pedro Sánchez eran un «un estercolero putrefacto«, asegurando también que «España es un nido de corruptos, analfabetos y fascistas». Fue en julio de 2018, después de que se reconociera a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo para hacer frente al referéndum ilegal del 1-O.