JxCat afea al Gobierno no recuperar los «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas para bajar precios

El senador de Junts Per Catalunya (JxCat) Josep Lluis Cleries I González, del Grupo Parlamentario Nacionalista, ha afeado este martes al Gobierno no haber «revisado la fiscalidad» de las eléctricas para que el sector público pudiese recuperar los supuestos «beneficios caídos del cielo» de estas empresas y así paliar el alza de los precios energéticos.

En una pregunta dirigida a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Cleries ha defendido que mientras el precio de la factura se ha disparado para «muchas empresas» y los carburantes están en «precios récord que asfixian a los transportistas», las energéticas del Ibex 35 «han cuadruplicado sus beneficios en 2021».

En el turno de contestación, Montero ha argumentado que el alza de los mercados energéticos se debe a que Rusia venía preparando este escenario meses antes de la invasión de Ucrania con el «cierre del grifo del gas que abastece gran parte del ‘pool’ (mercado mayorista) eléctrico del conjunto de la Unión Europea».

En cuanto a los supuestos «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está auditando para ver si se han producido o no y cuyos resultados se prevé que se conocerán en abril, la ministra ha respondido que lo que el Gobierno ha intentado es que estos «no se generen», desacoplando el precio gas del mercado mayorista con el objetivo de evitar que su precio «contamine» el del resto de tecnologías.

En la réplica, el senador de JxCat ha argumentado que el Gobierno «va tarde» y también ha afeado al Ejecutivo que no haya impulsado el gasoducto Midcat entre Cataluña y Francia para, según él, «disminuir la dependencia energética de Rusia». Además, ha criticado que el Gobierno no haya actuado todavía sobre la fiscalidad de los carburantes.

En esa línea, Cleries también ha sugerido al Gobierno que, si no se ve «capaz» de legislar en esta materia, que ceda competencias a Cataluña. «Si no se ven capaces de hacerlo pueden transferir las competencias a Cataluña y ya lo haremos, porque llevamos viendo que el Estado español es incapaz de legislar y controlar los precios del oligopolio de las eléctricas», ha subrayado el senador de JxCat.

LOS TRANSPORTISTAS PREFIEREN AYUDAS

En cuanto a los carburantes, Montero ha recalcado que una bajada de impuestos en los hidrocarburos «no beneficia al sector del transporte», y ha señalado que «prefieren ayudas, porque saben que esa bajada no tiene ninguna repercusión».

La ministra ha finalizado su intervención pidiendo apoyo al Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) para que respalde la batería de medidas que aprobará el Gobierno el próximo 29 de marzo para hacer frente a la crisis energética y que se presentará en forma de Decreto Ley.