Esta es la multa que te puede poner la DGT por frenar delante de un radar

La DGT siempre está innovando y lo mejor de todo es que estas innovaciones siempre son a favor de los conductores, con el objetivo de incrementar la seguridad en las carreteras, lo cual se agradece.

Los que andamos en carretera ya hemos aprendido algunos trucos que nos permiten esquivar lo múltiples radares que la DGT mantiene en las carreteras, por ejemplo, ya nos conocemos su ubicación y cuando nos vamos acercando sencillamente disminuimos la velocidad, pues la DGT ha descubierto el truco y por esta razón ha establecido sendas multas para aquellos conductores que frenan delante del radar.

Y es que con la tecnología de primera generación con la que cuentan los nuevos radares de la DGT, es bastante fácil identificar la velocidad a la que viene un vehículo incluso antes de pasar frente al radar, ya que actualmente se cuenta con los radares de tramo y los radares móviles, instrumentos que hacen que sea mucho más fácil para la DGT realizar su trabajo y mucho más difícil para los conductores esquivar un radar en carretera.

A continuación te contamos todo lo que debes sobre las multas que ha establecido la DGT para aquellos conductores que intentar esquivar la función del radar.

 [nextpage]

La multa por frenar frente a un radar en carretera

La Multa Por Frenar Frente A Un Radar En Carretera
La multa por frenar frente a un radar en carretera

Pare evitar los continuos frenazos frente a los radares en carretera, que pueden terminan siendo extremadamente peligrosos para el resto de los conductores, la DGT ha impuesto una multa de 200 euros por considerarlos una infracción grave.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento General de Circulación, con relación a la reducción de la velocidad y las distancias entre vehículos establece que “salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir la velocidad de su vehículo, deberá cerciorase de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

 [/nextpage][nextpage]

Los distintos tipos de radares con los que cuenta la DGT actualmente

Los Distintos Tipos De Radares Con Los Que Cuenta La Dgt Actualmente
Los distintos tipos de radares con los que cuenta la DGT actualmente

Los radares de tramo, son los que les permiten a la DGT detectar la velocidad media de los vehículos entre dos puntos, de allí la importancia de mantener una velocidad constante en carretera y que sea además la estipulada para carretera por donde circulas.  La DGT cuenta además con los famosos radares dobles, que son los radares fijos y que se sitúan con distancias cortas entre puntos, luego están los radares en cascada, que son los que los radares móviles que se encuentran ubicados por lo general muy cerca de los radares fijos.    

[/nextpage][nextpage]           

¿Cuáles son las advertencias visuales que se deben implementar en caso de una disminución de la velocidad?

¿Cuáles Son Las Advertencias Visuales Que Se Deben Implementar En Caso De Una Disminución De La Velocidad?
¿Cuáles son las advertencias visuales que se deben implementar en caso de una disminución de la velocidad?

Estas advertencias visuales están también claramente establecidas en el Reglamento General de Circulación en el artículo 109, donde se establece que en caso de ser necesario la disminución de la velocidad en carretera, “el conductor debe advertir con señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos”.

 [/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa con el uso de las aplicaciones de GPS que te advierten sobre la proximidad de un radar?

¿Qué Pasa Con El Uso De Las Aplicaciones De Gps Que Te Advierten Sobre La Proximidad De Un Radar?
¿Qué pasa con el uso de las aplicaciones de GPS que te advierten sobre la proximidad de un radar?

La DGT ha advertido que es totalmente licito el uso de aplicaciones que te advierten sobre la proximidad de un radar en carretera, lo que no es permitido es el uso de los llamados detectores o inhibidores de radares y como consecuencia su uso es el que acarrea multas de hasta 6 mil euros y 6 puntos del carnet de conducir e incluso se tiene previsto en la normativa que el taller donde se instale el inhibidor también puede obtener una multa que sobrepasa los 30 mil euros.

 [/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las aplicaciones de GPS permitidas en carreteras?

¿Cuáles Son Las Aplicaciones De Gps Permitidas En Carreteras?
¿Cuáles son las aplicaciones de GPS permitidas en carreteras?

Muchos han sido los rumores que han circulado con relación al uso de las aplicaciones que te alertan sobre la proximidad de los radares en carretera, la DGT ha aclarado en varias oportunidades que es totalmente licito su uso, por lo que aplicaciones de GPS como Google Maps, Waze o Social Drive se pueden utilizar sin ningún tipo de problema porque solo advierten, no inhiben. 

 [/nextpage][nextpage]

Las multas por exceso de velocidad en carretera

Las Multas Por Exceso De Velocidad En Carretera
Las multas por exceso de velocidad en carretera

Recordemos que el monto de las multas establecidas para aquellos conductores que circulen por carreteras con exceso de velocidad oscilan entre los 100 y los 600 euros dependiendo de la velocidad a la que circule con conductor, por ejemplo, si sobrepasas en 30 Km/h el límite de velocidad establecida para una autovía la multa podría ser de hasta 100 euros, si circulas por encima de los 150 Km/h la multa podría ascenderá los 300 euros más la acostumbrada pérdida de puntos en el carnet de conducir.

 [/nextpage][nextpage]

Comentarios generales

Comentarios Generales
Comentarios generales

No tiene sentido disminuir la velocidad frente a un radar, esto no evitará que te impongan una multa, ya que si la velocidad de circulación por una carretera es de 120 Km/h y vas a 150 Km/h y disminuyes la velocidad para complacer al radar, es posible que salgas airoso, pero si te capta una patrulla de tráfico, la multa podría ser mucho más alta, sin mencionar el peligro al que te expones y expones al resto de los conductores de sufrir un accidente.

La recomendación como de costumbre es la moderación, a la responsabilidad en carretera, recuerda que no solo esta peligro tu vida, sino la del resto de los conductores que circulan por la carretera. Evita la multa, respeta el límite de velocidad establecido en carretera.

 [/nextpage]