La AN juzga este martes a la etarra Txapartegi por la documentación falsa que portaba cuando fue detenida en Suiza

La Audiencia Nacional (AN) juzga este martes a la integrante de ETA Miren Nekane Txapartegi Nieve, alias ‘Illargi’, que se enfrenta a una petición de seis meses de cárcel por la documentación falsa que portaba cuando fue detenida en Suiza en abril de 2016. La etarra, por su parte, ha reconocido los hechos y se ha conformado con la petición del Ministerio Público.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita seis meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo por un delito de falsedad documental.

Txapartegi, una de las etarras más buscadas hasta el momento de su captura, fue arrestada en Zúrich en una operación conjunta de los agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL) y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Ese mes de abril de 2016 los agentes le incautaron un DNI a su nombre y otro que pertenecía a su hija. Ambos documentos de identidad, sin embargo, fueron «peritados como íntegramente falsos», según detalla el Ministerio Público.

Cabe recordar que, en septiembre de 2015, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la prescripción de la pena privativa de libertad de la etarra, quedando entonces sin efecto la reclamación a Suiza de su entrega a España.

Txapartegi, miembro del aparato internacional de ETA, fue condenada a seis años y nueve meses de cárcel por colaboración con la banda terrorista, sentencia que no había podido ejecutarse al haber estado la etarra en paradero desconocido hasta su arresto en Suiza.

Un cambio en la legislación penal permitió que se revisara la prescripción de los delitos de la etarra, y en función de esta circunstancia la pena que procedería imponérsele en España habría prescrito al haber transcurrido el plazo de cinco años que fijaba la normativa.

Nekane Txapartegi, que fue concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento guipuzcoano de Asteasu, fue incluida en la lista de terroristas más buscados en 2012, en la primera actualización de la misma realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el alto el fuego anunciado por ETA.

Conocida por ser miembro del aparato internacional de la banda terrorista, se encargó durante años de conseguir pasaportes a los miembros de la organización que querían huir a Sudamérica.

Enlace entre los responsables de ETA y sus miembros, fue condenada a 11 años de prisión por la Audiencia Nacional, acusada de integración en organización terrorista, dentro del macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA, cuya sentencia se hizo pública el 19 de diciembre de 2007.

Tras integrarse en ETA en el año 1998, fue detenida en Tolosa en la tarde del día 9 de marzo de 1999, en relación con una operación antiterrorista iniciada la mañana de ese mismo día en París contra el aparato internacional de la banda, conocido como ‘Xaki’.

Txapartegui hacía las funciones de enlace con la banda en la capital gala contactando con los ocupantes de un piso descubierto en la capital francesa, José Ignacio Herrán Bilbao y Juan María San Pedro Blanco.

Estos trasmitían la información a los otros cuatro detenidos: José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’, Irantzu Gallastegui Sodupe, Jesús María Puy Lecumberri y Mikel Zubimendi.