Psicolegalmente explica cómo denunciar casos de acoso laboral

De acuerdo a las cifras publicadas en diciembre de 2022 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 743 millones de empleados en el mundo han sufrido acoso laboral. Además, el 25 % de las personas encuestadas asegura haber sufrido más de un tipo de acoso, que puede ser psicológico, físico o sexual.

Ante esta situación, diversas organizaciones en España han motivado a denunciar el acoso laboral como forma de detener los abusos. Para progresar en estos casos, la víctima necesita la evaluación y asistencia de un perito psicológico. Dichos profesionales pueden encontrarse en portales como Psicolegalmente.

¿Cómo se detecta el acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing es un término que hace referencia a un proceso en el que una persona es agredida sistemáticamente por otra dentro de su ámbito laboral. El objetivo del o los agresores es intimidar y afectar mental, emocional e intelectualmente a su víctima. La persona hostigada puede detectar el acoso cuando experimenta un ambiente laboral dañino, que le afecta dentro y fuera de su área de trabajo.

Por otro lado, el acoso puede ser vertical, cuando se origina por parte del jefe o superior, y horizontal en caso de que sean otros compañeros los que acosen a un empleado. Asimismo, puede existir el acoso mixto que une las características de los anteriores.

En cualquiera de los casos, la persona agredida puede verse afectada en diferentes niveles. De manera física puede experimentar trastornos cardiovasculares, dolor muscular y articular, así como trastornos gastrointestinales o respiratorios. A nivel psíquico puede desarrollar ansiedad, apatía, alteraciones del sueño, depresión, entre otros. Además, puede comenzar a aislarse, disminuyendo su empleabilidad.

Claves de Psicolegalmente para denunciar el acoso laboral

Una persona víctima de acoso laboral tiene derecho a solicitar la extinción judicial de su contrato de trabajo, según lo establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Además de culminar el contrato, esta acción ofrece el derecho a reclamar una indemnización similar a la del despido improcedente. También permite el reclamo de una indemnización accesoria por daños y perjuicios.

Por otro lado, es posible presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. En este caso, un inspector se encargará de contrastar los hechos visitando la empresa. Otro método de denuncia es a través del Código Penal, ya que según este, el delito de acoso moral laboral tiene una pena de 2 a 6 años de prisión.

En este proceso es importante presentar todas las pruebas posibles, la corte admite correos, mensajes, grabaciones, entre otras. Asimismo, a través de un peritaje forense es posible determinar cómo la situación de acoso ha afectado a la víctima. Esta es una prueba valiosa para ganar la denuncia.

En el portal web Psicolegalmente es posible contactar con psicólogos graduados en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Su amplia experiencia en este tipo de casos permiten ofrecer un servicio de calidad y la realización de informes profesionales.

Ante la presencia del acoso laboral es recomendable presentar las denuncias pertinentes y detener la vulneración de los derechos.

63Da926Feb2D1