Si tienes un Seat, es más probable que te quedes sin coche

Uno de los aspectos que más nos interesa cuando compramos un coche es que sea seguro y parece que Seat no lleva las de ganar. El año pasado se han llegado a robar en España un total de 24.990 coches. Esto quiere decir que se han robado un total de 68 automóviles por día lo que se traduce en alrededor de 3 coches cada hora. Parece una barbaridad, ¿verdad?

Estos datos han sido aportado por el Ministerio del Interior que ha indicado que ha habido un descenso en la sustracción de coches en un 5,4% en comparación con el año pasado. También se ha registrado un 40% menos en comparación con el año 2019 y, desde entonces, se han calculado un total de 35.105 sustracciones de vehículos.

Estas son las provincias que acumulan más robos

142 Seat Arona Xperience Dark Camoflauge High 1626471693

El comparador de seguros HelloSafe ha publicado un registro del número de robos de coches en cada provincia y ciudad. Se ha comparado la cifra de automóviles matriculados y la cifra de automóviles en circulación. Ceuta está a la cabeza con un 24,5% de coches robados por cada 10 mil coches. En el segundo puesto se encuentra Santa Cruz de Tenerife con un 23,2% de coches y Barcelona con un 20,5%.

Estas ciudades son las únicas que tienen un índice mayor del 20% por cada 10 mil coches. Madrid se encuentra después de Barcelona con un 17,8% de robos. Si seguimos con la lista se encuentran Málaga con un 17,4% seguida de Cádiz con un 16% e Islas Baleares con un 14,6%.

Parece que las Islas Baleares y Andalucía son las provincias que se encuentran entre los destinos favoritos de los ladrones de coches. Las provincias más afectadas en la sustracción de vehículos recorre el mediterráneo desde Girona hasta Huelva pasando por la provincias de Madrid y las fronteras con Guadalajara y Toledo.

El resto de provincias también se encuentra afectada, pero en menor medida. Tenerife está a la cabeza con un 23,2%, Las Palmas con un 9,5% y Valladolid con un 5,1%. Luego tenemos Vizcaya con un 7,9% y Guipúzcoa con un 6,3%. Los índices del resto de provincias españolas se encuentra más bajo y las que tienen menor índice de robos son Lugo, Cáceres y Teruel.

¿Cuáles son los modelos preferidos de los ladrones?

Seat Ateca 1

Los modelos preferidos de los ladrones según HelloSafe son los Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Golf. Estos modelos han sido los más robados durante el año 2022 y parece que el interés de los ladrones no coincide con el de los conductores ya que tienen prioridad por las «superventas veteranos» más allá de las berlinas de lujo.

Los ladrones tiene preferencia por modelos con una larga trayectoria ya que las piezas de estos vehículos son mucho más demandadas en los circuitos de venta ilegal de recambios. No prestan tanta atención al automóvil en sí sino a sus partes ya que al desmontarlo pueden conseguir todo tipo de accesorios que tienen muy buen precio en el mercado ilegal. Además, España es unos de los aprques más envejecidos de Europa por lo que la edad media de un coche es de 13,5 años.

¿Cuántos robos de coches hay en España?

Los robos de coches en Europa tienen un flujo constante y es que solo en España se han llegado a robar 24.990 durante el año 2022. Sin embargo, aunque puede parecer una cifra elevada, no es de los países más afectados en este tipo de mercado ilegal. Un ranking elaborado por Eurostat indica que España se encuentra en el puesto número 17 de Europa. Hay 52 vehículos robados por cada 100 mil habitantes mientras que en suiza hay 79, en Luxemburgo 113 y en Bélgica 141.

El país que está en cabeza es Italia con un total de 280 coche robados por cada 100 mil habitantes seguida de Chequia con 271, Grecia con 267, Francia con 255 y Suecia con 254.

¿Qué virtudes tiene el coche Seat?

Mantenimiento Desgaste Basico

La marca Seat es una de las más conocidas en España. Uno de sus principales factores positivos de compra es el precio ya que en comparación con otras marcas sale mucho más asequible. Tienes modelos por 11 mil euros y muchas familias aprovechan estas ofertas.

Los equipamientos de los Seat suelen ser muy llamativos lo que hace que aumenten las ventas. Por ejemplo, el famoso Seat Ibiza tiene un interior de lo más bonito con pantallas que van desde las 8 pulgadas hasta las 9,2 pulgadas. Son un 20% más grandes que las de otros modelos.

Por último, es una marca que tiene mucha calidad. Suelen ser coches espaciosos que tienen tapizados de mucha resistencia. Esto hace que sea un modelo muy comprado y, por lo tanto, muy robado. Además, los últimos modelos también cuentan con conectividad con la tarjeta SIM lo que aumenta aún más sus prestaciones.