Ommnio y las claves sobre la ley que obliga a tener un canal de denuncias

Todas las empresas y organizaciones de todo tipo de más de 50 empleados tienen que adoptar una nueva normativa europea que ha impuesto la obligatoriedad de la implementación de un canal de denuncias seguro y anónimo para los trabajadores.

Con este objetivo, Ommnio ha desarrollado una herramienta que permite cumplir con esta obligación legal mediante su canal de denuncias.

La ley que obliga a tener un canal de denuncias y las principales claves

La nueva normativa de la Unión Europea, conocida como la Directiva Whistleblowing, reglada por un anteproyecto de ley en España, obliga a las empresas a contar con un canal de denuncias directo, que sea de fácil acceso para los trabajadores. El objetivo de esta directiva es detectar las posibles amenazas en el ámbito laboral y proteger a los denunciantes, ya que quienes trabajan en organizaciones son usualmente los primeros en tener conocimiento de amenazas o perjuicios para el interés público. Por ello, deben tener no solo el derecho a denunciar, sino a ser protegidos, sin importar los motivos que impulsaron la denuncia.

La normativa ampara a entidades jurídicas que tengan 50 o más trabajadores y a todo tipo de categorías de personas que en virtud de sus actividades laborales, con independencia de su naturaleza y de si son retribuidas, disponen de un acceso privilegiado a información sobre infracciones. Por ello, la normativa incoa a implementar un canal de denuncias interno, anónimo y confidencial que permita registrar las denuncias y responder a las mismas para solucionarlas en un plazo determinado.

Soluciones para trabajadores sin escritorio

Ommnio surgió con el objetivo de convertirse en una herramienta para los trabajadores sin escritorio, que representan un 80 % de la fuerza laboral a nivel mundial y en la mayoría de los casos no cuentan con la tecnología adecuada para comunicarse y coordinarse con sus compañeros y empleadores. 

Su último desarrollo ha sido la creación de un canal de denuncias diseñado especialmente para comunicar y coordinar efectivamente a los empleados de primera línea, llegando a cualquier rincón de las organizaciones y así garantizando los derechos de todos sus miembros. Este ha sido desarrollado conforme a la ley europea y estatal vigente y, por ello, se trata de un canal de denuncias anónimo y confidencial para los denunciantes.

Gracias a su especialización en la creación de herramientas digitales para empresas, la solución de Ommnio se erige como una excelente opción a la hora de cumplir con la nueva Directiva Whistleblowing.

63D7E8Ec29006