Crítica de ‘Operación Marea Negra’: una oda al narcotráfico más sangriento y crudo en la segunda temporada

Esta crítica no contiene spoilers

¡Bien! La tensión que consiguió Operación Marea Negra en su primera temporada sigue presente. La serie de Prime Video y producida por Ficción Producciones no parte en un principio de tener un camino fácil. Esta vez lo tiene más complicado. Y, es que, remontar una historia que nació de un hecho real y en la que además su principal protagonista se marcha, es tener dos grandes hándicaps. Esto es algo que, de hecho, se nota, no se os va a mentir, pero también es propio decir que no marca principalmente el desarrollo de esta nueva historia de Operación Marea Negra.

La producción que han hecho Carmen Quintas y Julio Casal, que repiten como productores ejecutivos junto a Daniel Calparsoro ha conseguido crear una historia más que fiable de lo que podría ser una continuación en la vida de Nando. Sí, es obvio que se gana mucha más ficción fantástica que en la primera temporada, pero lo que sigue siendo más que concurrente es eso que celebrábamos al principio: la tensión.

Si algo hace buena a Operación Marea Negra es la capacidad de ser nerviosa y a la vez oscura. Mientras que en la primera temporada se ayudada del ambiente negro propio de estar encerrado en un semi-sumergible, esta vez la misma oscuridad está más que latente en el paisaje gallego como en los fluorescentes de prisión.

Operación Marea Negra también peca en su segunda temporada

«Filmada en Galicia y Portugal, la nueva entrega tiene lugar dos años después del final de la primera temporada en la ficción. Siguiendo a Nando en prisión como corazón de la historia, los nuevos episodios navegarán entre el crimen y la ley, la venganza familiar y la justicia. Nando evolucionará siguiendo un viaje lleno de traiciones y dobles juegos, caminando por el frágil equilibrio entre lo legal y lo ilegal: policías vs. narcotraficantes«, con esta premisa parte esta segunda temporada de Operación Marea Negra y tal y como ha podido ver el Diario Qué!, en sus cinco episodios cumple con ello.

La dicotomía que se genera en el personaje principal es lo que invita a caminar junto a él. Sí, es raro ver a Nando en la piel de Jorge López (Élite), pero el joven puede estar tranquilo al haber llevado su propia versión a esta nueva entrega con creces. El recorrido de la historia sirve para que el personaje haya madurado en esta segunda entrega de Operación Marea Negra y que el actor pueda llevarse así más fácilmente la historia a su terreno.

El papel actoral del joven, además, ha casado perfectamente con el de sus otros compañeros veteranos como Nerea Barros o Leandro Firmino. Pero la entrada de nuevos actores como Jorge López (Élite), Óscar Jaenada (Hernán), Esther Acebo (La casa de papel), Soraia Chaves (Sequia), Patricia Vico (Hasta el cielo), Belén López (White Lines), Miguel de Lira (Vivir sin permiso) y Pêpê Rapazote (Narcos) han aportado a la serie de Prime Video más movilidad, más color y más personalidad.

No obstante, la historia de esta Operación Marea Negra 2 a veces peca de sinsentido. Nos encontramos ante un ficción que ahora se sobrepasa en escenas algo fantasiosas sin posibilidad de poder hacer un razonamiento real. Mientras que la primera temporada era un relato de un viaje lleno de peligros, la segunda entrega se convierte en toda una oda al narcotráfico sangriento y crudo.

Hay más violencia, más sangre y por tanto se vuelve más cruda, a veces muy realista y otras no tanto. Y, es que, en ocasiones es más agradecido para el espectador el nervio de la imaginación que ver el hecho en sí. Precisamente, algo por lo que también sorprende es lo previsible que se hace en algunos puntos de la historia y por lo que no termina de crear la esfera perfecta de misterio en un mundo que es imprevisible. De hecho, cortan con esa tensión de la que hablábamos y que hace que Operación Marea Negra sea una buena historia.

Aun así, la serie cuenta con la suerte de que es un formato corto. Cinco episodios de 45 minutos que se ven fácil, te cuentan una historia interesante y, lo más importante, entretiene. Puede que no sea la ficción perfecta, pero cumple con las expectativas en reparto y relato. Y sí, pese a todo, Nando atraviesa la pequeña pantalla para crearte casi la necesidad de querer saber qué es lo siguiente. Y eso parece que puede llegar muy pronto.

Daniel Calparsoro ya anunció que está trabajando en la tercera parte de Operación Marea Negra, ahora solo falta que la próxima temporada consiga las expectativas esperadas. La segunda temporada desembarca en Prime Video tanto en España como en Brasil y Portugal el próximo 10 de febrero.