Los españoles, preocupados por su economía pero sin cuidar su dinero

Puede parecer una contradicción en cuanto al dinero, pero seguramente es fruto de nuestra idiosincrasia por un lado y de nuestros bajos conocimientos monetarios o económicos, cuando no el bajo interés por adquirirlos. Un nuevo estudio de Remitly, proveedor líder de servicios financieros digitales para inmigrantes y sus familias, ha revelado cuáles son los países con mayor interés en mejorar su economía y su ahorro. Como resultado, los británicos han mostrado tener la mayor consciencia financiera en el mundo y España queda muy atrás.

El continuo aumento de los costes de vida a nivel mundial ha sido la principal razón para que muchos busquen consejos financieros y cómo hacer para que el dinero rinda para todo lo necesario en este nuevo año. España tiene casi todos los problemas de otros países y más, y más acuciantes y estructurales, pero no se reflejan en la formación y preocupación por su dinero.

Para conocer qué países tienen la mayor inquietud o preocupación en torno al manejo de su dinero, Remitly comparó los volúmenes de búsqueda de Google en 151 países, usando términos como: «consejos para ahorrar dinero», «cómo ahorrar para comprar un piso» y «cómo hacer un presupuesto». Dicha información se comparó con cada población para revelar el número de búsquedas por persona en cada país. Veamos los resultados.

Image 12

LOS PAÍSES DONDE MÁS SE PREOCUPAN POR SU DINERO

Los ciudadanos del Reino Unido parecen ser conscientes de la actual inestabilidad económica, ya que son los que más búsquedas realizan relacionadas con el manejo del dinero. En la actualidad, su principal interés es cómo ahorrar de manera inteligente. Los británicos realizan una media de 250 000 búsquedas financieras cada mes, usando términos como «cómo hacer un presupuesto», «consejos para ahorrar» y «las mejores hipotecas».

En segundo lugar se encuentra Australia. Este país, que históricamente tiene una economía estable y que ha podido escapar de recesiones como la crisis financiera global, ha empezado a tomar medidas para afrontar la actual inestabilidad económica que se vive a nivel global. Basándonos en las búsquedas de Google, los residentes australianos se muestran prudentes con sus finanzas, ya que recurren a dicha plataforma para conseguir consejos económicos.

España ocupa el peusto 23 en preocupación por el dinero

La República Checa, Alemania e Islandia ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente, todos ellos por encima de Estados Unidos, que se sitúa en el décimo lugar. España está en un discreto puesto 23 en preocupación por el dinero y las finanzas personales o la economía macro, algo que no cuadra con las altas tasas de paro del país, las dificultades para llegar a fin de mes, la pobreza creciente, pérdida de poder adquisitivo, deuda creciente, inflación, etc.

Desde el 2021, la búsqueda global en Google sobre «cómo empezar a ahorrar» ha aumentado un 49 % y la de «mejor cuenta de ahorro» se ha disparado un 122%. Además, durante el verano de 2022, aumentó un 22% el volumen de personas que buscaron consejos sobre «cómo hacer un presupuesto». Esto muestra que desde entonces muchos empezaron a sentir la presión económica.

Curiosamente, uno de los mayores picos de búsquedas en todo el mundo se produjo con el tema «cómo conseguir una hipoteca». Esta consulta experimentó un aumento enorme del 647% en comparación con el año anterior. Con los mercados de alquiler presentando un panorama preocupante en diferentes países, parece que muchos buscan la seguridad de una hipoteca y, posiblemente, la forma de disminuir los elevados tipos de interés.

En vista de que las preocupaciones financieras no muestran signos de desaparecer, Remitly recurrió a Rachel Springall, experta en finanzas de MoneyFacts, para que proporcione sus principales consejos para ayudar a que las personas inicien este año con más control de sus finanzas y que los españoles parece ignorar en su gran mayoría.

Dinero

LO QUE RECOMIENDAN REMITLY

Desde Remitly tienen muy claro los puntos básicos para comenzar a ser dueños de nuestra economía y planificar con criterio: lo primero es hacer presupuestos y para ello una vez más la tecnología lo pone fácil gracias a las aplicaciones móviles, que están «diseñadas para elaborar presupuestos y fijar objetivos de ahorro específicos. Money Dashboard es una aplicación de descarga gratuita que permite a los consumidores ver sus ingresos, gastos y cuentas conectadas en un solo lugar.»

El siguiente paso es analizar en qué banco estás, qué te ofrece y si te compensa estar o no en él, sobre todo si tienes contratados productos como planes de jubilación o hipotecas. El español medio siempre ha tenido casi pavor a discutir con el del banco y no digamos ya a negociar, sintiendo que aceptan lo que les proponga. Pero la clave es negociar y el cliente siempre tiene la sartén por el mango.

Hay que analizar qué productos están contratados, las condiciones, fiscalidad, y en el caso de la hipoteca, si conviene una de tipo fijo o variable, más aún con la coyuntura actual. Y por último, usar solo las tarjetas de débito y huir de las de crédito, salvo que se vaya a pagar todo sin intereses el día 1 del siguiente mes. Es menos costoso pedir un préstamo, siempre con tu banco, para algún gasto imprevisto y necesario, pero solo si no queda otro remedio, porque la clave es gastar lo justo, ahorrar y sobre todo no gastar lo que uno no tiene.