Series de dibujos animados de los 80 que no sabías que eran españolas

Los dibujos animados siguen siendo uno de los productos o programas que más tirón tienen tanto en lo relacionado con los servicios de streaming actuales (muy de moda) como en las salas de cine. Un reclamo que si bien antaño estaba únicamente destinado a los más pequeños, actualmente existen dibujos animados orientados a un público más adulto como Los Simpson, Padre de Familia, etc.

Los dibujos animados basan gran parte de su encanto y tirón en sus protagonistas (y también en los villanos) y en las vivencias que estos tienen, si bien también es importante el argumento, su originalidad, etc.

Ya en la década de los 80 pudimos disfrutar de series de dibujos animados realmente buenas como Mazinger Z, Totoro, El Puño de la Estrella del Norte y muchas otras más pero, ¿sabes que también hubo series de dibujos animados realizadas en nuestro país que fueron un éxito? Pues te refrescamos la memoria en este reportaje.

[nextpage]

Dibujos animados de gnomos

David El Gnomo 2

Los gnomos son una de las criaturas de fantasía que más suelen llamar la atención de los más pequeños por motivos evidentes. Bien, pues de las innumerables series de dibujos animados basadas en estos personajes de ficción que han ido apareciendo a lo largo de los años, una de las más cautivadoras fue David el Gnomo.

A pesar de que se trataba de una idea no original, dado que estaba basada esencialmente de unos relatos bastante famosos de procedencia neerlandesa, David el Gnomo era una serie de dibujos animados 100% española. Y una de las mejores, todo hay que decirlo.

[/nextpage][nextpage]

Los viajes más animados

La Vuelta Al Mundo De Willy Fog 2

Otra de las series de dibujos animados que muchos de nosotros tenemos guardada en un rincón muy especial de nuestro corazón es La Vuelta al Mundo de Willy Fog.

En este caso, no es una creación totalmente made is Spain, dado que la producción fue a parar a la productora japonesa Nippon Animation. Pero sí es cierto que TVE fue una de sus productoras y editoras en asociación con BRB Internacional, y fue creada por el español Claudio Biern Boyd. Unos dibujos animados que contaron con una banda sonora magistral interpretada por el grupo Mocedades.

[/nextpage][nextpage]

D’Artacán en dibujos animados

Episodios De Dartacan Y Los Tres Mosqueperros 1 1024X658 1

La maravillosa creación de Alejandro Dumas de Los Tres Mosqueteros fue adaptada con mucho éxito y acierto a serie de dibujos animados también de esencia española.

Siguiendo exactamente los mismos pasos que lo sucedido con La Vuelta al Mundo de Willy Fog, D’Artacán y los Tres Mosqueperros es una de las series de televisión más queridas de los 80 y ya no solo por los más pequeños, sino por cualquier español. Una maravillosa adaptación que hizo disfrutar a miles de niños durante los años 80.

[/nextpage][nextpage]

Baloncesto en los dibujos animados

Basket Fever

Las series de dibujos animados de carácter deportivo siempre han sido muy seguidas en nuestro territorio. La más popular con diferencia fue Campeones (conocida como Oliver y Benji), pero Chicho Terremoto, Raqueta de Oro y muchas otras contaron con bastante aceptación.

Evidentemente y sin llegar a estas cotas de majestuosidad, hubo una serie de dibujos animados que también fue bien recibida en los 80 como fue Locos por el Basket (Basket Fever). Una producción que contó con el respaldo de la ACB, TVE y la Federación Española de Baloncesto.

[/nextpage][nextpage]

Detective Bogey

R 6

Aunque en este caso se trata de una serie bastante más reciente y que no causó el mismo revuelo que otras series de dibujos animados que has visto en este reportaje como La Vuelta al Mundo de Willy Fog o D’Artacán y los Tres Mosqueperros, el Detective Bogey también tuvo su público.

El problema es que dicha serie española creada por Josep Viciana tuvo que competir contra el boom del anime que llegaba desde Japón con toda la fuerza del mundo: Dragon Ball, Ranma ½, Los Caballeros del Zodíaco y demás sagas fueron demasiado para que este pobre detective pudiera despertar el interés de los espectadores.

[/nextpage][nextpage]

Dibujos animados musicales

Los Trotamusicos Tv Series 109323147 Large

Para terminar el repaso a las series de dibujos animados más famosas de realización española, no podíamos dejar atrás a Los Trotamúsicos.

Un gallo, un gato, un perro y un burro eran los protagonistas de una banda de música muy especial. Unos dibujos animados que estaban basados en los relatos de los hermanos Grimm Los Músicos de Bremen.

[nextpage]