Quantcast

Paneles solares: ¿merece la pena su instalación en casa?

La demanda de los paneles solares se estima que se ha incrementado en un 360% y no es para menos, pues, son muchas las ventajas asociadas a su instalación. En España este tipo de energía se está convirtiendo en la mejor alternativa para muchos hogares, los cuales, más allá de comprender que reducen la huella ecológica y las emisiones de dióxido de carbono, también entienden que su instalación se traducirá en un ahorro en la factura eléctrica y que también permitirá la revalorización de su inmueble.

Los paneles solares disminuyen significativamente la factura eléctrica y también la dependencia de la red pública, lo cual protege contra el aumento del coste y la volatilidad en el precio de los combustibles, pero más allá de estas ventajas evidentes, ¿Merece realmente la pena su instalación en casa? Quédate descubrirlo.

Permisos y normativas para su instalación

casa

Lo primero que debes obtener son una serie de permisos que son los que permitirán que  puedas instalar los paneles solares en casa. Por supuesto, estos deben ser instalados por empresas profesionales del ramo y nunca por ti mismo. La empresa de instalación de placas solares deberá realizar una visita a tu casa para hacer el levantamiento de una memoria técnica, en la cual debe tomar en consideración toda la normativa vigente. 

Posterior al levantamiento de este informe, debe solicitar el permiso de conexión y también de acceso a la empresa que distribuye y obtener una licencia de obra que dependerá de qué tan grande será la instalación. Algunos permisos que deberás tener son los que enumeramos a continuación: 

  • Autorización ambiental
  • Autorización de construcción
  • Certificado de fin de obra, inspección inicial e inspecciones periódicas
  • En caso de tratarse de una industria, necesitas el registro de instalación de autoconsumo.