La normativa a seguir para instalar una barandilla, por Barmet

El Código Técnico de la Edificación es el conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. Las personas que planifican reformas en edificios deben revisar dicho manual, especialmente cuando se trata de nuevas adiciones como las barandillas. En este caso, es necesario evaluar la normativa de barandillas y contratar a un proveedor especialista que se adapte al marco legal en vigor. En este sentido, Barmet es una empresa dinámica y flexible que cuenta con más de 20 años experiencia en el sector metalúrgico y más de 10 años de experiencia en el sector del comercio electrónico.

¿Cuál es la normativa a seguir para instalar una barandilla?

El CTE funciona para transponer normativas continentales como la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo. Asimismo, la ley de barandillas en España varía según el tipo de estructura que se va a instalar.

En este sentido, las barandillas de diseño suelen colocarse en escaleras. En los edificios de nueva creación, la altura mínima de estos elementos debe ser de 90 centímetros. Si la caída es mayor a 6 metros y la anchura del hueco entre tramos es superior a 40 centímetros, el pasamano debe ser de 110 centímetros.

Por su parte, las instalaciones en terrazas también cuentan con una normativa específica. Si la barandilla de terraza es de cristal, la altura puede ser de 0,9 metros cuando la caída es menor de 6 metros. Si la caída excede los 6 metros, la altura de la barandilla debe ser de 1,1 metros.

Normativa específica para instalar una barandilla de vidrio

El CTE contiene un apartado específico para los elementos fabricados en vidrio. Las barandillas de este material suelen emplear vidrio templado o vidrio laminado. Para el vidrio templado se debe seguir la norma UNE-EN 12150 y para el vidrio laminado es necesario revisar la norma UNE-EN 12600.

Otro factor incluido en la normativa es la resistencia de la barandilla. Este valor debe ser probado y alcanzar el número de referencia según sea el caso: 0,8 kN/m para uso privado; 1,6 kN/m para uso público y 3,0 kN/m en caso de grandes aglomeraciones.

Conseguir productos que sigan estas normas es posible gracias al catálogo de Barmet. La tienda online ofrece accesorios para barandillas de vidrio diseñados a partir de la normativa CTE. Los modelos tienen una resistencia de 0,8 kN/m, por lo que se pueden utilizar en barandillas para el hogar, balcones de hoteles y escaleras.

La normativa para la instalación de barandillas busca garantizar un sistema de protección seguro en espacios de riesgo. Tanto las construcciones de obra nueva como las reformas deben cumplir el marco legal español y europeo. 

63C9732849570