El invento de Al Capone que salva miles de vidas

¿Te creerías que Al Capone está relacionado con uno de los inventos más utilizados hoy en la industria de los alimentos que se venden en los mercados y supermercados? Pues pare que todo apunta a que ello fue así.

[nextpage]

¿Cuál fue el invento de Al Capone que a día de hoy ha salvado miles de vidas?

¿Cuál Fue El Invento De Al Capone Que A Día De Hoy Ha Salvado Miles De Vidas?

Y te aseguramos que las va a seguir salvando, porque se trata de una práctica que desde hace muchos años se volvió obligatoria en el expendio de alimentos y productos. Estamos hablando de la sorprendente y desconocida relación que existe entre el mafioso de Chicago, Al Capone y la colocación de la fecha de la caducidad en los productos.

De hecho, se ha dicho que colocar la inscripción de las fechas de caducidad en los envases y empaques de los alimentos y los productos que son perecederos puede estar relacionado con Al Capone.

[/nextpage][nextpage]

La importancia de las fechas de caducidad

La Importancia De Las Fechas De Caducidad

Cada vez que tomas la decisión de comprar un alimento o producto envasado, que has tenido por mucho tiempo en tu despensa o en tu alacena, la primera acción que normalmente realizas es verificar la fecha para ver que no se encuentre caducado. Se trata de una fecha que se imprime en los empaques, para que los consumidores puedan asegurarse de que no existe un riesgo de intoxicación o inconvenientes mucho más graves al consumirlo.

[/nextpage][nextpage]

¿Un invento que se le atribuye a Al Capone?

¿Un Invento Que Se Le Atribuye A Al Capone?

No obstante, hay una tesis que asume que a quien realmente se le ocurrió e inventó la idea de colocar esta inscripción en los empaques fue Alphonse Gabriel Capone, o como lo conocemos todos, Al Capone, quien fue un muy famoso a infame gangster de la ciudad de Chicago durante las décadas de los 20 y los 30, que fue la época de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. De hecho, es uno de los mafiosos más peligrosos de la historia.

Aunque no ha podido ser demostrado totalmente que fue Al Capone quien inventó la fecha de caducidad, la teoría expuesta indica que existen fuertes vínculos de este nefasto personaje con la invención de esta inscripción en los envases y empaques de los alimentos.

[/nextpage][nextpage]

¿Quién fue Al Capone?

¿Quién Fue Al Capone?

Si no estás familiarizado con la historia de la mafia y de las pandillas de gangters norteamericanas, tenemos que contarte que Al Capone se convirtió en una real amenaza para las fuerzas de la ley en los Estados Unidos. Fue el hijo de un matrimonio pobre de inmigrantes italianos, que se inició en el mundo de la criminalidad en el vecindario de Brooklin, New York, forjándose una impresionante y escalofriante carrera criminal, rodeadas por leyendas de terror.

[/nextpage][nextpage]

Aprovechó la prohibición para hacerse millonario

Aprovechó La Prohibición Para Hacerse Millonario

Pero la verdadera cúspide de su emporio criminal lo forjó en la ciudad de Chicago, a la que tuvo que trasladarse. Básicamente, sus negocios se fundamentaron en el tráfico ilegal de bebidas alcohólicas, junto con la prostitución y las salas de juego clandestinas, que no convirtieron en un verdadero millonario, pero ese camino se cimentó sobre una cantidad de asesinatos que le fueron atribuidos, pero no pudieron serle probados, haciendo de él un personaje que hasta los propios delincuentes temían.

[/nextpage][nextpage]

No se le pudo procesar penalmente por mafioso

No Se Le Pudo Procesar Penalmente Por Mafioso

Su organización era tan discreta y tan leal, que el único crimen por el que pudo ser acusado y encarcelado fue por evasión de impuestos, ya que poseía una enorme fortuna, gracias a sus ingresos ilegales, y precisamente por ser ilegales y no poder demostrar su procedencia, no pagaba impuestos. Pero su nivel de gastos era tan excesivo, que llamó la atención de los agentes federales de impuestos, quienes al demostrar que no había hecho sus declaraciones impositivas, lo metieron en la cárcel.

[/nextpage][nextpage]

Vayamos a la historia del invento de las fechas de caducidad

Vayamos A La Historia Del Invento De Las Fechas De Caducidad

En un blog, de nombre Knowledge Nuts, se dice que en algún momento, Al Capone empezó a tomar muy seriamente en consideración la opción de cambiar su estilo de vida. El FBI se esforzaba por estrechar el cerco hasta llegar a él y sus enemigos no iban a desaprovechar la oportunidad de poder deshacerse de este gran capo de la mafia, quienes hasta le habían colocado un precio a su cabeza.

[/nextpage][nextpage]

Aparentemente quiso cambiar de vida

Aparentemente Quiso Cambiar De Vida

Lo que se cuenta es que para poder abandonar el muy lucrativo negocio del contrabando de alcohol, pero poder aprovechar sus locales en los que se embotellaban los licores, se le ocurrió la idea de embotellar leche. La idea era volver su vida más sencilla, con un negocio que producía un artículo que era legal y que tenía unos niveles superiores de consumo en los mercados.

[/nextpage][nextpage]

Una experiencia personal le dio la idea

Una experiencia personal le dio la idea

No obstante, en aquellos tiempos no había controles sobre la producción, la calidad y la sanidad a la que nos hemos acostumbrado desde hace muchos años, y el rumor que circula, aunque no ha podido ser confirmado, es que Al Capone pudo haber sido testigo del fallecimiento de un pariente por causa de una intoxicación, luego de haber consumido leche que estaba en mal estado.

Existe una versión que indica que ese pariente habría podido haber sido un niño. Tampoco es probable que sepas que a Al Capone le encantaba rodearse de una fama de ser filántropo, al impulsar cocinas económicas para los desempleados, por ejemplo. Lo que ocurrió es que su experiencia fue lo que lo motivo a proteger a las personas, y por eso se le ocurrió que debía exigirse a los funcionarios públicos que los envases de leche llevaran una impresión con la fecha de su caducidad.

[/nextpage][nextpage]

Una medida sanitaria necesaria

Una Medida Sanitaria Necesaria

Lo cierto es que, con esa idea, se creó una de las más importantes medidas sanitarias que luego fue extendida a toda clase de alimentos y productos. Otra versión también indica que Al Capone era el propietario de las máquinas que podían colocar estas inscripciones en las botellas y que fue de allí de dónde sacó la idea de que tal requisito fuera obligatorio.

No importa cuál haya sido la real motivación de Al Capone, este requisito se introdujo de forma obligatoria en los mercados lácteos, aunque con algunos eventos violentos en su implementación y hoy es impensable que un alimento empacado no tenga inscrita la fecha de caducidad.

[/nextpage][nextpage]

Pero no pudo cosechar los frutos de su idea

Pero No Pudo Cosechar Los Frutos De Su Idea

Pero Al Capone no pudo aprovecharse de su idea, porque a los pocos meses, se le condenó por el delito de evasión de impuestos, entrando en prisión y permaneciendo allí entre los años 1933 y 1939, para finalmente morir en el año 1947, por causa de una neumonía.

[/nextpage]