¿Qué pasa con la vivienda familiar en caso de divorcio?

Hay muchas razones para contratar un Abogado Jerez, como resolver un divorcio o una separación. Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando se rompe una pareja y no siempre es fácil encontrar una solución amistosa. Nos podemos preguntar qué pasará con la vivienda familiar, porque suele ser la inversión con más valor del matrimonio.

El Derecho de Familia es una rama que requiere de profesionales especializados en la materia. En este caso, se trata de dar respuestas a las personas que se tienen que enfrentar a una separación o divorcio, herencias o sucesiones, entre otras situaciones similares. Contar con un buen asesor es fundamental para tomar las mejores decisiones y alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes, mucho más, si hay hijos por medio.

Lo que ocurre con la casa tras el divorcio

Decir que hay una sola forma de resolver el problema de la vivienda cuando una pareja se separa, no es cierto. De hecho, existen varios escenarios posibles y todos atienden a causas diferentes. Para empezar, no es lo mismo una casa en propiedad que en alquiler; igualmente, habrá que contemplar si en el matrimonio hay hijos o no, y la edad de los mismos. Siempre y cuando se pueda llegar a una negociación entre las dos partes, no tendría que existir algún problema.

  • Acuerdo con la propiedad de la casa. Lo más normal es que uno de los cónyuges se quede con la vivienda y la otra parte reciba una compensación financiera. No obstante, no siempre las personas tienen los recursos financieros para comprar, por lo tanto, podría ser inviable.
  • Venta de la casa. Otra posibilidad es poner a la venta la casa y dividir el dinero a partes iguales entre los cónyuges. Igualmente, podría ser algo complejo si la vivienda está hipotecada y ambas partes no se ponen de acuerdo sobre el precio.
  • Compartir la vivienda. En otros casos, se decide compartir la propiedad y vivir de forma temporal en esta hasta encontrar la mejor solución con el paso del tiempo.

No obstante, las decisiones judiciales contemplan el uso de la vivienda que no tiene que ver con la propiedad, por lo tanto, si se trata de la residencia de la familia, el objetivo es buscar el bien de los hijos. Sin embargo, la resolución final dependerá de las circunstancias y los recursos financieros de cada persona. Por este motivo, contar con un buen Abogado divorcios Cádiz es la mejor alternativa para ayudar durante estos procesos.

Para concluir, cabe decir que, durante un divorcio, aunque haya siempre buenas intenciones por las dos partes, hay que buscar un buen asesoramiento legal. Por este motivo, es conveniente contar con un abogado, ya que será la persona indicada para decirnos cómo proceder para el bien de la familia.

En el caso de no llegar a un acuerdo mutuo, habrá que proceder a redactar un convenio regulador y empezar un procedimiento contencioso, así como aportar las pruebas oportunas para concurrir en un juicio, donde se dictará la sentencia.