Un tercio de los trabajadores están en edad de jubilarse y no es una buena noticia para el empleo

Jubilarse, un grave problema para el problema del empleo en España. La jubilación de lo que se ha denominado la generación del “Baby Boom” parece representar un grave problema para la economía española, de acuerdo a información suministrada por instituciones como el Banco de España, Instituto de Estudios Económicos (IEE), la Autoridad Independiente del Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y más reciente del estudio FPAnalisis, realizado por el Observatorio de la FP  de CaixaBank y Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad.

La generación “Baby Boom” ha sido reservada a las personas que nacieron entre los años 1958 y 1977, que de acuerdo a los especialistas esta próxima a la llegada de edad de retiro y que debería ser reemplazada por la denominada generación de los “millennials”, podría causar graves problemas a la economía, porque se dispararan los gastos en materia de Seguridad Social y un fuerte impacto en el mercado laboral, porque según los cálculos existe una diferencia de más de dos millones de personas entre quienes salen y quienes entran al mercado laboral.

Y es que el relevo profesional en muchas áreas será imposible de cubrir, lo que generara un déficit de mano de obra brutal, y lo más grave será que la tasa del paro se mantendrá y esto se debe a que la generación destinada a reemplazar a la saliente, además de que es menos numerosa, es mucho más preparada lo que le lleva a incorporarse al mercado laboral mucho más tarde y por si fuera poco descartan menos cualificados y duros.

Los sectores donde se estaría generando el déficit de trabajadores serian el de la construcción, el transporte y la agricultura, también en las áreas de gestión administrativa pública, educación, y sanidad.

Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los Números Del Instituto Nacional De Estadística (Ine)
Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE)

De acuerdo a los cálculos del INE, en los próximos diez años  o menos, casi cuatro millones de personas ocupadas actualmente estarán en edad de jubilación, tras haber pasado más de dos décadas trabajando, a este número debemos sumarle los más de quinientos mil parados con esa misma edad que generara un gasto por la vía del subsidio destinado a las personas mayores.

Sectores como el de administración pública, logística y transporte y la construcción ya vienen presentando un déficit de mano de obra, y ante la inminente ola de jubilaciones  en los próximos años, el problema podría ir a más porque la generación destinada a sustituir a la saliente del mercado laboral no muestra interés por puestos de trabajo que requieren esfuerzo físico y un mínimo de reconocimiento social.

Lo cierto es que estas alarmantes cifras se vienen analizando desde hace varios años por las autoridades correspondientes, el cese de ocupación de esta generación se prevé en los próximos diez años, y se irá incrementando en los años venideros, por lo que para los años 2032 y 2042 si no se toman las medidas a tiempo, el problema que estaría enfrentando Europa con la mano de obra podría llegar a generar graves consecuencias en múltiples áreas.

Jubilarse. Se requieren cambios urgentes para afrontar el problema del empleo en España

Los Cambios Urgentes
Los cambios urgentes

Uno de los cambios que podrían introducirse a mediano y largo plazo sería una reforma en el sistema educativo que atiende actualmente a la generación de los “Millennials”, una generación “mimada” y “muy afortunada” porque ha tenido la oportunidad de estudiar a diferencia de las generaciones anteriores. Los especialistas no ven viable una reforma en el sistema educativo que pueda arrojar resultados a corto plazo para hacer frente a la avalancha de jubilaciones que se aproxima en los próximos diez años como mínimo.

Otro de los posibles cambios a implementar para hacer frente a esta grave crisis que se vislumbra en los próximos años, muchos la ven en la política migratoria, es decir, la entrada masiva de migrantes, de hecho ya las autoridades maneja números para esta área, y hablan de una cantidad que sobrepasa los cinco millones de migrantes.

El problema de la migración radica en que no solo España se encontrara con déficit de mano de obra, sino que muchos países de Europa ya lo han advertido, y vienen presentando graves problemas para cubrir puestos en sectores del transporte, agricultura, sanidad y educación.  

Lo cierto es que tal como se plantean los números, el mercado laboral de España podría verse seriamente afectado por el proceso de jubilación próximo a iniciarse. Un proceso de jubilación que lejos de representar una satisfacción para muchos, después de más de dos décadas trabajando y cotizando, ya percibirán menos pensión de la que preveían  ante las múltiples reformas que ha experimentado el sistema.