Situaciones en las que JAMÁS deberías tomar una Aspirina

¿Conoces los efectos de la aspirina? Hace unos 30 años, era uno de los más populares para aliviar dolores de cabeza, musculares, dentales y bajar la fiebre. Sin embargo, con la llegada de otros medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno, la aspirina perdió gran parte de su fama. Además, la dejaron de subvencionar por la Seguridad Social, lo que también contribuyó a su pérdida de popularidad.

Aunque es comúnmente utilizada, muchas personas no se toman el tiempo de leer el prospecto y conocer los posibles efectos adversos que puede producir. Por eso, si necesitas ir al médico, olvídate de la automedicación y deja que el verdadero profesional te recete lo que más te convenga. A continuación, te presentamos algunas situaciones en las que nunca deberías tomar aspirina. ¡Comencemos!

[nextpage]

No uses aspirina si te encuentras en embarazo

No Uses Aspirina Si Te Encuentras En Embarazo
No Uses Aspirina Si Te Encuentras En Embarazo

Es importante tener en cuenta que el consumo de aspirina durante el embarazo no es recomendado, a menos que sea recetado por un médico y sólo en casos excepcionales. Esto se debe a que cuando se toma este medicamento, los compuestos pueden pasar al torrente sanguíneo y ser absorbidos por el feto. Durante el primer mes de embarazo, el riesgo de absorción por parte del feto es menor, pero las posibilidades de aborto involuntario son mayores.

A medida que avanza el embarazo, el consumo de aspirina puede ser peligroso para el bebé si llega a absorber grandes cantidades. Algunas de las consecuencias del consumo de aspirina durante el embarazo incluyen el aborto involuntario, el desprendimiento de placenta, problemas en el crecimiento infantil y un mayor riesgo de problemas en los pulmones y el corazón.

[/nextpage][nextpage]

Si ingieres alcohol de forma habitual

Si Ingieres Alcohol De Forma Habitual
Si Ingieres Alcohol De Forma Habitual

El alcohol es generalmente el principal enemigo de los medicamentos, incluyendo la aspirina. La aspirina actúa bloqueando la formación de hormonas que aumentan el dolor y la hinchazón para aliviar el dolor, pero también son las mismas hormonas que protegen el revestimiento del estómago. Bloquearlas puede hacerte vulnerable y producir problemas gastrointestinales como úlceras.

Si ya es un problema que la aspirina puede causar por sí sola, es fácil imaginar que mezclarla con alcohol no es lo más aconsejable. En cualquier prospecto, verás en negrita una advertencia avisando de los posibles daños que puede causar.

[/nextpage][nextpage]

Si sufres de problemas de coagulación sanguínea

Si Sufres De Problemas De Coagulación Sanguínea
Si Sufres De Problemas De Coagulación Sanguínea

Si tienes problemas de coagulación sanguínea o hemofilia, es importante saber que hay ciertos medicamentos que pueden causar hemorragias. El más conocido y por lo tanto el que nunca debes consumir es la aspirina. La lista de medicamentos que no deben ser consumidos con este padecimiento es amplia y es actualizada regularmente, pero siempre encabezada por la aspirina.

[/nextpage][nextpage]

No debes consumir aspirina si tomas otros fármacos

No Debes Consumir Aspirina Si Tomas Otros Fármacos
No Debes Consumir Aspirina Si Tomas Otros Fármacos

Debes prestar atención a los fármacos que consumes diariamente, ya que pueden producir efectos adversos al entrar en contacto entre sí. Por ejemplo, se recomienda no consumir aspirina junto con antidepresivos, barbitúricos, el antibiótico vancomicina y pastillas para la tensión alta. Un caso especial es el de la warfarina, un anticoagulante oral que se utiliza para prevenir émbolos y trombos. Al inhibir la producción de factores de coagulación, reduce la capacidad de la sangre para coagular.

Sin embargo, la aspirina también afecta la capacidad de coagulación de la sangre al tratar la inflamación, fiebre y dolor. Por lo tanto, consumir ambos medicamentos juntos puede causar problemas de sangrado, incluso hemorragias graves.

[/nextpage][nextpage]

Si fuiste operado recientemente

Si Fuiste Operado Recientemente
Si Fuiste Operado Recientemente

Antes de someterse a una intervención, los médicos te aconsejan no tomar aspirina durante los siete días previos ni después de la misma. Esto también aplica a las operaciones dentales. La aspirina es un medicamento que bloquea la actividad de las plaquetas en la sangre y la hace más líquida. Este efecto es beneficioso para las personas que padecen coágulos en las arterias, como las del corazón.

De esta forma, se pueden evitar infartos cardíacos. Sin embargo, si consumes aspirina diariamente y necesitas una operación, puedes tener mayor riesgo de sufrir sangrado durante el procedimiento. Por eso, es mejor no tomar aspirina durante los siete días anteriores a la cirugía.

[/nextpage][nextpage]

Si padeces de asma

Si Padeces De Asma
Si Padeces De Asma

El asma es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de las vías respiratorias. Aunque es una enfermedad crónica, puede ser controlada con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ácido acetilsalicílico, más conocido como aspirina, puede aumentar el riesgo de pólipos nasales en personas con asma.

Los pólipos nasales son crecimientos benignos que pueden obstruir la nariz y afectar la respiración. Por lo tanto, es recomendable evitar el consumo de aspirina si padeces asma o hablar con tu médico sobre cualquier medicamento que contenga este ingrediente.

[/nextpage][nextpage]

Si presentas algún tipo de alergia a la aspirina

Si Presentas Algún Tipo De Alergia A La Aspirina
Si Presentas Algún Tipo De Alergia A La Aspirina

Es importante tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a ciertos medicamentos. Si experimentas efectos secundarios negativos al tomar un medicamento, es recomendable dejar de consumirlo y hacerte pruebas para ver si tienes alergia. De esta forma, podrás evitar cualquier problema de salud y elegir medicamentos que sean seguros y adecuados para ti.

[/nextpage][nextpage]

Si tienes gota

Si Tienes Gota
Si Tienes Gota

Si tienes gota, es importante tener en cuenta que la aspirina puede empeorar la enfermedad. La gota es una forma de artritis que se produce cuando el exceso de ácido úrico en la sangre causa inflamación en las articulaciones.

Por lo tanto, es recomendable evitar el consumo de aspirina o hablar con tu médico sobre cualquier medicamento que contenga este ingrediente. De esta forma, podrás controlar los síntomas y mantener tu salud en buen estado.

[/nextpage][nextpage]

Efectos secundarios

Efectos Secundarios
Efectos Secundarios

Si estás considerando tomar aspirina diariamente, es importante que conozcas los posibles riesgos y complicaciones que esto puede conllevar. Algunos de estos efectos secundarios incluyen:

  • Accidente cerebrovascular: Tomar aspirina a diario puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular causado por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). Aunque también puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares relacionados con coágulos, es importante tener en cuenta este posible riesgo.
  • Sangrado gastrointestinal: El uso prolongado de aspirina puede aumentar el riesgo de desarrollar úlceras estomacales. Si ya tienes una úlcera que sangra o has sufrido sangrado gastrointestinal en el pasado, tomar aspirina puede agravar este problema.
  • Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden ser alérgicas a la aspirina. Si eres una de ellas, cualquier cantidad de este medicamento puede desencadenar una reacción alérgica grave.

Es importante que tengas en cuenta estos posibles riesgos y hables con tu médico antes de tomar aspirina diariamente.

[/nextpage][nextpage]

¡Nuestra recomendación!

Nuestra Recomendación
Nuestra Recomendación

La aspirina es un medicamento que puede tener efectos secundarios y complicaciones graves si se consume de forma inadecuada. Algunas de las situaciones en las que se recomienda evitar el uso de aspirina incluyen durante el embarazo, enfermedades, o alergias. Es importante leer el prospecto y consultar con un profesional antes de consumir cualquier medicamento, especialmente si ya se padece alguna enfermedad o se está consumiendo otros fármacos.

[/nextpage]