Castillos medievales de España que deberías visitar antes de que desaparezcan

Los castillos medievales de España cuentan una historia, una época, una vida, pero muchos de ellos se encuentran en condiciones en las que probablemente van a desaparecer en un futuro próximo, debido a las inclemencias del tiempo y a que no se dispone de los recursos para poder recuperarlos, y, en muchos casos, realmente no resulta viable hacerlo.

No obstante, existen tres castillos medievales más espectaculares de España, te recomendamos que les hagas una visita a estos otros trozos de historia, antes de que desaparezcan y sean borrados de nuestra vista, por eso te traemos esta lista de castillos medievales que debes ver antes de que desaparezcan.

[nextpage]

En Lugo, el Castillo de Carbedo

En Lugo, El Castillo De Carbedo

Ya se encuentra rodeado casi por completo de vegetación, pero todavía es posible llegar al Castillo de Carbedo. En las ruinas, como en cualquiera de los castillos medievales, se conservan los muros de protección, las torres y los tabiques internos del edificio.

[/nextpage][nextpage]

En Madrid, el Castillo de Casasola

En Madrid, El Castillo De Casasola

Como los castillos medievales, el Castillo de Casasola, que se encuentra muy cerca de Madrid, en Chinchón, a las orillas del río Tajuña, se construyó entre los siglos XIV y XV. Esta fortaleza fue residencia secreta de militares y políticos que apoyaron las proclamas de Alfonso XII. También hay otros castillos impresionantes que puedes visitar sin salir de Madrid.

[/nextpage][nextpage]

En Burgos, el Castillo de los Velasco

En Burgos, El Castillo De Los Velasco

La primera vez que se menciona al Castillo de Velasco fue como una finca que se fundó en el año 1458 por Pedro Fernández de Velasco. Posee una característica que tienen otros castillos medievales y es que esta rodead por una pequeña arboleda, pero solo quedan los muros exteriores de las torres.

[/nextpage][nextpage]

En Segovia, el Castillo de Fuentidueña

En Segovia, El Castillo De Fuentidueña

El castillo de Fuentidueña está formado por edificios, torres y restos de murallas situadas en lo alto de un gran recinto amurallado, como los buenos castillos medievales de su tiempo. Cobró gran importancia durante el reinado de Alfonso VIII, cuando hizo las paces con el Rey de Navarra y descansó aquí tras la Batalla de Las Navas de Tolosa.

[/nextpage][nextpage]

Nuevamente en Madrid, el Castillo de la Alameda

Nuevamente En Madrid, El Castillo De La Alameda

El Castillo de La Alameda es uno de los pocos restos de arquitectura militar del siglo XV, y es una lástima que lo perdamos, porque fue una muestra de los grandes castillos medievales. En sus orígenes fue un palacio señorial que se convirtió en palacio renacentista en el siglo XV y se transformó luego en una de las residencias de verano de la nobleza madrileña. Durante la Guerra Civil fue utilizado como bastión del bando republicano.

[/nextpage][nextpage]

En Soria, el Castillo de Montuenga

En Soria, El Castillo De Montuenga

Perfectamente adaptado al cerro sobre el que se asienta, encontramos la figura del Castillo de Montuenga. Es uno de los castillos medievales fronterizos de la línea de defensa del valle de Jalón. En cada extremo hay una torre conectada por un muro que hoy es de lienzo delgado.

[/nextpage][nextpage]

En Toledo, el Castillo de Almonacid

En Toledo, El Castillo De Almonacid

El castillo de Almonacid es un buen ejemplo de fortaleza del siglo XIV que se utilizó para el alojamiento permanente de tropas. Está completamente rodeado por un foso y con de muros exteriores, muros interiores y una torre central fue una gran muestra de los castillos medievales. En su interior encontramos un gran patio de armas con restos de un aljibe, hórreo y habitaciones.

[/nextpage][nextpage]

En Jaén, el Castillo de La Iruela

En Jaén, El Castillo De La Iruela

Lo que fue el imponente castillo de La Iruela está situado sobre un escarpado acantilado en el corazón de los Parques Naturales Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La pequeña torre de advocación nace en el punto más alto, como si fuera una continuación de la roca. Fue uno de los más llamativos castillos medievales.

[/nextpage][nextpage]

En Alicante, el Castillo de Penella

En Alicante, El Castillo De Penella

El Castillo de Penella, construido a finales del siglo XIII, conserva aún su torreta de 15 metros de altura que cuelga de la muralla, una característica común de los castillos medievales. Asimismo, aún son visibles parte de los muros de la fortaleza, así como otras torres y elementos auxiliares.

[/nextpage][nextpage]

Castillo de Pulpis

Castillo De Pulpis

El Castillo de Pulpis se eleva 431 metros sobre un antiguo palacio árabe. Todavía conserva los restos de las construcciones originales de los siglos X y XI, aunque su configuración actual es el resultado de los cambios realizados por la Orden de Calatrava y los Caballeros Templarios en el siglo XIII, una verdadera representación de lo que fueron los castillos medievales.

[/nextpage][nextpage]

En Guadalajara, el Castillo de Pelegrina               

En Guadalajara, El Castillo De Pelegrina  

Los restos del Castillo de Pelegrina dominan el valle y la meseta donde se encontraba la importante calzada romana Emérita Augusta. Además, es visible desde esta altura y está comunicado con la cercana fortaleza de La Torresaviñán, en una ubicación inmejorable para los castillos medievales.

[/nextpage][nextpage]

Nuevamente en Guadalajara, el Castillo de Molina de Aragón

Nuevamente En Guadalajara, El Castillo De Molina De Aragón

En el castillo de Molina de Aragón se debe distinguir la fortaleza amurallada de la que ha sido llamada la torre aragonesa. La primera fue construida en el siglo XII, mientras que esta torre se levantó sobre un castillo árabe, que a su vez se levantó sobre un castro celta ibérico.

[/nextpage][nextpage]

En Soria, el Castillo de Berlanga

En Soria, El Castillo De Berlanga

El majestuoso castillo de Berlanga se asienta sobre una colina amurallada. Consta de dos murallas de diferentes épocas históricas, una de la Edad Media y otra del Renacimiento, una verdadera joya entre los castillos medievales que será una pena que se pierda.

[/nextpage][nextpage]

Seguimos en Soria con el Castillo de Calatañazor

Seguimos En Soria Con El Castillo De Calatañazor

El castillo de Calatañazor data del siglo XII y ocupa la parte más alta del acantilado sobre el que se asienta la ciudad. Está dispuesto en un recinto rectangular con torres en las esquinas y una torre para el homenaje en una de ellas.

[/nextpage][nextpage]

Todavía en Soria, el Castillo de Ucero

Todavía En Soria, El Castillo De Ucero

Cerca de Ucero se encuentra el majestuoso castillo, una gran muestra de los castillos medievales. Los orígenes de la fortaleza se remontan a la Alta Edad Media, aunque su aspecto actual data de mediados del siglo XV.

[/nextpage][nextpage]

Ahora te toca el turno a Zaragoza, con el Castillo de Ayyub

Ahora Te Toca El Turno A Zaragoza, Con El Castillo De Ayyub

El Castillo de Ayyub, también llamado Castillo Mayor fue una fortaleza musulmana construida en el siglo IX en Calatayud. Originalmente conocido como Qalat Ayyub, fue la causa de que se fundara la ciudad actual con el nombre que tiene.

[/nextpage][nextpage]

En Castellón, el Castillo de Almenara

En Castellón, El Castillo De Almenara

El Castillo de Almenara tiene un origen árabe y fue construido en el siglo X, como atestiguan las cerámicas encontradas en él. Destaca por sus torres llamadas L’Agüelet y L’Agüeleta.

[/nextpage][nextpage]

Finalmente, en Murcia, el Castillo de Xiquena

Finalmente, en Murcia, el Castillo de Xiquena

Fue una fortaleza que se construyó en el pueblo de Fontanares. Como todos los castillos medievales, fue construido estratégicamente en una pequeña zona montañosa al pie de la Sierra del Gigante para controlar el entorno circundante.

[/nextpage]