Sanidad confía en la cuarta dosis frente a la “ineficacia” del pasaporte Covid

El Covid llegó para quedarse, la reciente explosión de casos en su país origen, China así lo demuestra y ante este escenario, las autoridades sanitarias españolas solo pueden plantearse como solución más vacunas, el aislamiento y el uso de la mascarilla una vez más.  

Lo cierto es que ya contamos con algo de experiencia para combatir el Covid, ya son varios años que llevamos implementando algunas normas para combatir el virus, y todo parece indicar que nuevamente debemos hacer uso de esta experiencia, ante la inminente llegada de los turistas chinos a territorio europeo donde no existe ningún tipo de restricción.

El consuelo de las autoridades parece ser la inmunidad que hemos adquirido gracias a las múltiples jornadas de vacunación por las que hemos tenido que pasar en los últimos seis años.

En España desde la aparición del Covid nunca se ha llegado a cero infecciones, después de la primera jornada de vacunación los números de contagios disminuyeron considerablemente, solo que como explican los sanitarios los casos detectados no se traducen en presión asistencial, ya que en la mayoría de los casos no requieren hospitalización.

Actualmente en el país, el número de contagios por Covid parece competir con el número de contagios por gripe, de acuerdo a los datos suministrados por el Centro de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria, IRAs, y en Hospitales, IRAG (SIVIRA) existen más casos de gripe A que Covid.

Más vacunas, el retorno de las mascarillas y el pasaporte Covid

Más Vacunas, El Retorno De Las Mascarillas Y El Pasaporte Covid
Más vacunas, el retorno de las mascarillas y el pasaporte Covid

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades sanitarias en España, el nivel de inmunidad es bastante alto sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, que es el de mayores de 60 años y en el caso de los mayores de 80 años este porcentaje de inmunidad aumenta considerablemente.

Pero ante la posibilidad de un escenario complicado por el número elevado de contagios las autoridades sanitarias recomiendan hacer uso de las medidas básicas anti Covid, que después de seis años ya conocemos bastante bien, testar, aislarse, mascarilla y vacunación.

Sin embargo, Sanidad no contempla la obligatoriedad del uso de la mascarilla nuevamente, más allá de las exigencias básicas que conocemos, como el transporte público y los espacios sociosanitarios. Con relación a las personas mayores que pertenecen al sector más vulnerable, se deben extremar las medidas sobre todo en lugares concurridos.

Y en el tema de los test, cabe mencionar que en  el país  siempre han estado disponibles en las farmacias, de hecho actualmente se encuentran disponible la versión más actualizada, que te permite detectar no solo el Covid, sino también la gripe A y B.

La buena noticia es que desde el pasado 15 de diciembre cualquier persona puede acudir a cualquier centro de salud y solicitar la segunda dosis de refuerzo con la formulación actualizada contra variantes como el micrón.

Con relación al uso del pasaporte Covid, que al parecer no ha tenido tanto éxito como se esperaba en este momento, según los expertos parece no ser tan confiable, ya que en el caso de China, las vacunas empleadas en ese país no son tan eficaces como las utilizadas en Europa, por lo que en este momento una tarjeta de vacunación resulta más eficaz en los controles en los aeropuertos.

El problema es la población joven

El Problema Es La Población Joven
El problema es la población joven

Tanto en España como en el resto del mundo, el problema para enfrentar esta nueva ola de contagios por el coronavirus es la gente joven, que mantiene su resistencia ante los procesos de vacunación. En España la población menor de 40 años no acudió al llamado para el tercer pinchazo y que decir de la población menor de 20 años donde se calcula apenas un tercio acudió al primer llamado de vacunación.

Un problema que se ha detectado con relación al tema de la resistencia de la población joven a la vacunación, es que el proceso se estanca y en consecuencia las vacunas caducan, de acuerdo a los datos de Sanidad, en España han llegado más de 200 millones de viales y hasta la fecha solo se han aplicado un poco más de 100 millones, por lo que todavía quedan muchas vacunas sin administrar.

Ya vamos por la cuarta dosis y todavía hay españoles que no se han colocado la primera, y aunque la población española se encuentra bastante bien en números de inmunidad, sigue existiendo un porcentaje de la población que al no contar con una primera dosis constituyen un riesgo, por lo que el llamado de las autoridades sanitarias es a que acudan a un centro de vacunación y se pongan al día con las dosis recomendadas.

No se puede negar, tal como lo ha expresado la ministra de Sanidad Carolina Darias, que existe una “alta cobertura vacunal en España”, sin embargo, existe todavía la necesidad de “avanzar en la campaña de la segunda dosis de refuerzo”.