8 platos tradicionales de 8 pueblos de España

-

Una de las mejores formas de conocer los pueblos de España es a través de su gastronomía y es que además de presentarnos ambientes confortables, historia y paisajes increíbles, los pueblos tienen algo más que darnos: su comida típica. Platos hechos con ingredientes naturales y autóctonos, con las técnicas que llevan pasando de generación en generación por años, garantizan un plato que no tiene comparación ni en aunque se replique.

Si realmente quieres conocer los pueblos bonitos de España no debes dejar de probar su gastronomía, que en muchos casos tienen más de un plato típico.

5
El gofio de Betancuria (Fuerteventura)

En esta ocasión no vamos a revisar la gastronomía de un pueblo si no toda la de los pueblos canarios de la red concretamente, Betancuria, en Fuerteventura, Tejeda en Las Palmas, Teguise, en Lanzarote, Agulo, en La Gomera y Garrachico, en Tenerife, lo hacemos así porque hacen gala de una cuidada gastronomía, exótica en algunos casos.

Quizá uno de los platos más tradicionales es la harina de gofia, servida con caldo, leche, agua, vino o miel. Este alimento de harina de cereales tostados, que los locales llaman millo, se hacía con trigo o cebada hasta que los colonizadores trajeron de América el maíz, que se convirtió en uno de los sustentos de la gastronomía en las islas.

Se elabora simplemente poniendo a hervir un caldo de pescado y vertiendo la harina de gofio mientras removemos para evitar que se formen grumos. Se suele comer como aperitivo o acompañamiento.