AENOR reconoce el compromiso fiscal de CaixaBank y le concede su prestigiosa certificación

CaixaBank vuelve a demostrar su compromiso con los estándares más altos de excelencia y transparencia mediante un nuevo reconocimiento. AENOR, empresa líder en certificación dentro de nuestro territorio en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad y la Verificación de Información no Financiera, ha otorgado al Sistema de Gestión de Compliance Tributario de CaixaBank su valorada certificación.

Gracias a esta certificación AENOR, CaixaBank cimenta el éxito obtenido con su modelo de actuación tributaria para el control y la gestión del riesgo fiscal. Y esto supone un paso al frente en la generación de mejoras en el ámbito tributario, un hecho constatable a través de los datos desplegados por la entidad. CaixaBank gestionó más de 4.000 millones de euros en tributos en el año 2021, una cifra que engloba tanto los impuestos relacionados con su actividad como la recaudación de terceros.

AENOR ha concedido esta certificación tras una auditoría exhaustiva que ha evaluado diferentes elementos clave, como el diseño e implementación del sistema de gestión, el control fiscal de la compañía y la adaptación al ámbito tributario de los estándares de cumplimiento internacional. Un reconocimiento que recoge los requisitos marcados en la norma UNE 19602, incluyendo las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Las obligaciones tributarias, así como la estrategia de control y gestión de riesgo fiscal, forman parte de la cultura corporativa de CaixaBank. Las decisiones establecidas por la entidad en cuestiones de actuación tributaria están determinadas por el cumplimiento de una amplia diversidad de objetivos, como acatar la normativa vigente en los diferentes países en los que opera, cooperar con las distintas administraciones actuando de buena fe y promoviendo la confianza mutua, o fomentar la transparencia y la comunicación con sus clientes.

Además de la obtención del certificado AENOR, CaixaBank aprobó el pasado mes de mayo una nueva actualización de su Política Corporativa de actuación tributaria y gestión fiscal. Una medida creada expresamente para calificar las operaciones realizadas por la compañía que pudieran llegar a ser fiscalmente trascendentes, establecer las pautas de comportamiento de los diversos departamentos involucrados en la gestión de los tributos de la compañía y demás aspectos clave para la entidad financiera.