sábado, 20 abril 2024 2:19

El Real Madrid pierde su lugar como uno de los mejores equipos de Europa

El coeficiente UEFA no premia al Real Madrid pese a todo lo ganado. Esa podría ser la lectura rápida que da a entender el máximo organismo europeo del fútbol en su anual listado de los que se sitúan como los mejores clubes del territorio.

Decimos que no premia porque partimos de la base de que el equipo merengue se hizo esta temporada, de nuevo, con la gloriosa UEFA Champions League que, como dice su nombre, pertenece a la misma institución.

Con todo, y de forma muy sorprendente, el propio ránking ha tenido otros factores en cuenta, sobre todo si atendemos a que el ni siquiera tiene un lugar entre los mejores… sino que hasta se posiciona por detrás del Chelsea, que quedó eliminado en las eliminatorias.

La UEFA da solo el sexto lugar al Real Madrid, por detrás del Chelsea, pese a ganar liga y Champions

Y es que no; no se podría decir que el Real Madrid y la UEFA tengan la mejor relación posible, ni mucho menos. De hecho, cada vez que sale a la luz algo relacionado con ambos se monta un revuelo y el último ha sido el del ránking que ha hecho el organismo europeo de los mejores clubes del 2022 donde el Real Madrid, después de ganar LaLiga y la Champions ha quedado en sexto lugar.

Por delante de los blancos figuran cinco equipos y a cuatro de ellos les superó el cuadro de Carlo Ancelotti en las rondas finales de la pasada edición de la Liga de Campeones 2021/22: Manchester City (semifinales), Liverpool (final), Chelsea (cuartos) y París Saint-Germain (octavos).

Por este mismo lado, y si atendemos a esta clasificación, el Real Madrid lo hace perdiendo una plaza respecto al año pasado y por debajo de estos cuatro equipos que eliminó la temporada pasada para coronarse campeón de su decimocuarta Champions League en París, así como del Bayern de Múnich, y solo uno por encima del FC Barcelona, que cayó eliminado de todas las competiciones europeas.

Coeficiente Uefa Real Madrid

El Manchester City de Guardiola lidera esta clasificación

La clasificación, publicada por UEFA, se basa en los resultados de los clubes que compiten en Europa, con puntos otorgados por victorias, empates, clasificación y más. El ranking determina al final de temporada la clasificación de cada club en los sorteos de las competiciones de la UEFA y el número de plazas asignadas a una federación (país) en la próximas competiciones de clubes.

Además los puntos de cada equipo son un cómputo de las últimas cinco temporadas, en las que las derrotas contra equipos de bajo coeficiente penalizan más que cualquier victoria.

También se tienen en cuenta aspectos como los puntos otorgados por victorias y empates, que también sirven para determinar la ubicación de cada equipo en los bombos a la hora de los sorteos en competiciones como Champions League y Europa League.

La UEFA asegura que el ránking se basa en los resultados en Europa

La UEFA asegura que esta clasificación, de muy difícil comprensión, se basa en los resultados de los clubes que compiten en Europa, pero justamente ha dejado de lado al equipo que más puntos logró en la pasada edición.

Como explican, el ránking determina al final de temporada la clasificación de cada club en los sorteos de las competiciones de la UEFA y el número de plazas asignadas a una federación (país).

Chelsea y PSG se encuentran por delante de los blancos, donde el top 10 lo cierran los de Manchester United, Juventus y Ajax. Así queda la tabla publicada por la misma UEFA:

1. Manchester City
2. Bayern Munich
3. Liverpool
4. Chelsea
5. PSG
6. Real Madrid
7. FC Barcelona
8. Manchester United
9. Juventus
10. Ajax

De este modo, y con todo lo que ello conlleva, no son pocos los aficionados madridistas que mostraron su indignación, los cuales no entienden como su equipo ya no es que se haya hecho con el primer puesto después de ganar la Champions sino que se haya quedado fuera del top-5 por detrás de clubes como el Chelsea que no ha sumado un solo trofeo este año.

Con respecto al año pasado, el Bayern de Munich perdió el liderato en el ranking y equipos como el FC Barcelona y Liverpool se mantuvieron en la misma posición.