Tengo una crisis de asma, ¿qué hago?

El asma, es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflación crónica donde se percibe un ruido inspiratorio o espiratorio agudo que se presenta en el árbol bronquial como consecuencia de una estenosis bronquial, es decir, el ensanchamiento de la tráquea que dificulta la respiración, su origen es complejo e involucra una inflamación, obstrucción intermitente y la hiperreactividad de las vías respiratorias, que es una respuesta exagerada de la mucosa bronquial dando origen al broncoespasmo.

Algunos factores que contribuyen a la presencia del asma son las infecciones respiratorias, sustancias presentes en el ambiente como el polen, humo, o fármacos, sustancias químicas presentes producto de la radiactividad ocasionan la presencia de edemas y secreción de mucosidad, que es un determinante de la obstrucción nasal.

Crisis asmática: lo que debes saber para reconocerla

Crisis De Asma, Lo Que Debes Saber
Crisis De Asma, Lo Que Debes Saber

Debes tomar en cuenta, que los síntomas del asma pueden variar de acuerdo a cada persona, por lo que debes estar atento, una crisis asma puede venir acompañada de tos, opresión en el pecho, jadeo, respiración silbante y dificultad para respirar, otros síntomas que se pueden estar presentes son sudoración y ritmo cardiaco acelerado.

Cuando te encuentras en presencia de una crisis asmática grave, puedes notar que la persona que la padece, realiza grandes esfuerzos para respirar aun cuando está sentada y sin realizar ningún movimiento, su falta de respiración posiblemente no la deje articular muchas palabras, por lo que tendrá que hacer frecuentes pausas para tomar aire y hablar. Aunque no lo creas, una crisis de asma pone en riego la vida de la persona, por lo cual requieren atención inmediata, debe recibir medicación adecuada para que mejore sus síntomas rápidamente.

Machos Alfa: fecha de estreno en Netflix y tráiler final

Tratamiento debo seguir: tengo una crisis de asma

Tratamiento Del Asma Que Debes Seguir
Tratamiento Del Asma Que Debes Seguir

Lo primero que debes hacer es actuar con rapidez y no perder la calma, acude al centro hospitalario más cercano para recibir tratamiento adecuado, recuerda que la crisis de asma es un episodio que va de lo leve, progresiva o repentina dificulta para respirar, acompañada con disnea o falta de aire, tos o sensación de opresión torácica o una combinación de ambas.

De allí la importancia de identificar si es una crisis asmática, para que puedas recibir tratamiento inmediato ya que de lo contrario puede llegar a ocasionar la muerte.

Para recibir los primeros auxilios ante una crisis de asma, como primer paso es establecer la gravedad de la misma, es decir, tiempo y evolución, medicamentos suministrados anteriormente y el resultado, crisis previas o anteriores, factores desencadenantes, usos de corticoides orales, ingresos hospitalarios anteriores, tratamientos de control a crisis anteriores, enfermedades que puedan estar relacionadas, exploración centrada en datos clínicos que ayuden a determinar la gravedad de la crisis de asma, son algunas medidas a considerar.

Tratamiento posterior a la crisis de asma: que debo hacer en casa

Tratamiento Posterior A La Crisis Del Asma
Tratamiento Posterior A La Crisis Del Asma

Una vez que te dan de alta, debes seguir un tratamiento apropiado para el asma según sea el caso, los corticoides orales están prescritos en la mayoría de los pacientes que deben seguir un tratamiento de control del asma, por lo general el medico indicará salbutamol inhalado con dispositivo MDI de dos a tres pulsaciones cada 3 a 4 horas, con reducción gradual según la mejoría del paciente.

El uso de corticoides orales por un periodo corto de tiempo de tres a cinco días en una sola dosis matutina, y realizar una valoración para reducir el riego de nuevas crisis de asma, y tomar en consideración un estudio de los factores que pueden ocasionando estas crisis para tomar precauciones adecuadas.

Tratamiento preventivo para la crisis de asma: una solución en tus manos

Tratamiento Preventivo Para La Crisis Del Asma
Tratamiento Preventivo Para La Crisis Del Asma

Toma en consideración que, si eres un paciente que ya has sido diagnosticado previamente con asma, debes mantenerte alerta y llevar tu tratamiento en caso que surja imprevistamente los síntomas de los cuales padeces normalmente, por lo que te recomiendo, llevar a mano tu inhalador y tu espaciador, mantenerte alejado de factores que puedan propiciar una crisis.

Y, ante todo, tómate el medicamento de control del asma, que te ha prescrito el médico, no juegues con tu salud, no reduzcas ni te saltes ninguna dosis, aún cuando te sientas mejor, es importante que acudas a control y realices periódicamente un chequeo con tu médico especialista.

Ana Obregón concede su entrevista más dolorosa: «Estoy sola»

Acude y hazte un Diagnóstico: el asma no es juego puede ser mortal

Acude Y Hazte Un Diagnóstico Para El Asma
Acude Y Hazte Un Diagnóstico

Como ya te comenté con anterioridad, realizarte un chequeo medico nunca esta de más, una evaluación periódica cada cierto tiempo de tu condición física ayuda a prevenir el asma y otras enfermedades, recuerda que es una inflamación que afecta las vías respiratorias y puede ocasionar una enfermedad pulmonar obstructiva, es por ello que puedes realizarte estas pruebas para descartar:

“La espirometría”, la cual evalúa el estrechamiento de los bronquios verificando la cantidad de aire que puedes inhalar y la rapidez con que la puedes exhalar. Y el “flujo espiratorio máximo”, que es un dispositivo que mide la fuerza con la que puedes exhalas, el resultado de los valores máximo inferiores a los habituales te alertan sobre un posible problema de los pulmones y de que el asma podría estar empeorando.

Pruebas adicionales: te ayudaran a diagnosticar el asma

Pruebas Adicionales Para Diagnosticar El Asma
Pruebas Adicionales Para Diagnosticar

El asma es una enfermedad, que requiere toda nuestra atención, por lo cual un diagnostico a tiempo nunca estará de más, así que existen otras pruebas que te puedes realizar como: “Prueba de metacolina”, es un medicamento que estrecha las vías respiratorias; “Prueba por imágenes”, es una radiografía de tórax que ayuda a identificar cualquier irregularidad que pueda causar o agravar problemas respiratorios.

“Prueba de alergia”, se realizan de piel o de sangre, es un análisis que determina si eres a alérgico a: los animales, polvo, moho o al polen. “Análisis de óxido nítrico”, cuando los niveles son superiores a los normales se inflaman las vías respiratorias (es un signo de asma). “Eosinófilos en esputo”, esta prueba busca la presencia de glóbulos blancos (eosinófilos) en la mezcla de saliva y moco (esputo) que se elimina durante la tos.

Y el “Análisis de provocación para el asma inducida por el frío y los ejercicios”, en estas pruebas, el médico mide la obstrucción de las vías respiratorias, después de una actividad física intensa o inhalar aire frío varias veces.

¿Cómo se clasifica el asma?

Esta Es La Clasificación Que Tiene El Asma
Esta Es La Clasificación

Una vez que te hallas realizado todos los diagnósticos respectivos, tu medico estará en capacidad de determinar que tipo de asma tienes, hasta el momento la han clasificado de la siguiente manera: Intermitente-leve, Persistente-leve, Persistente-Moderada, Persistente e intensa.

La primera, se manifiesta dos veces por semana y hasta dos noches al mes, la segunda, se presenta mas de dos veces por semana, pero no mas de una vea al día, la tercera, se da una vez al día y mas de una noche durante la semana y la cuarta, esta presente todo el día, todos los días frecuentemente por las noches.

Principales desencadenantes

Estos Son Los Principales Desencadenantes Del Asma
Principales Desencadenantes

Existen muchos factores que pueden desencadenar el asma, existen sustancias químicas, como desinfectantes, cloro, ácidos, fertilizantes, entre otros, que se encuentran en la casa, en el trabajo y en ambientes no favorables que pueden provocar una reacción alérgica y conjuntamente con los agentes desencadenantes mas comunes como el polvo, los ácaros, el humo, el heno, polen, hongos, pueden producción una crisis de asma.

Muchas personas que padecen esta enfermedad, tienen antecedentes familiares de alergias, sufren de rinitis alérgica causada por sustancias que inhala, todo esto se traduce en una inflamación de las vías respiratorias, causada por la hinchazón, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que la rodean se tensan. Otro factor que influye son las presiones emocionales y el stress que sufren algunas personas.

Se puede predecir la crisis de asma: te enseñamos

Se Puede Predecir La Crisis De Asma
Se Puede Predecir La Crisis

Aunque es un evento que se puede dar de un momento a otro, debes estar prevenido y estar tomar en cuenta cualquier indicio de estos signos: tos aun cuando no tengas un resfriado, carraspera, respiración rápida o irregular, fatiga, estornudos, presión en pecho, falta de aire o respiración, dificultad al realizar algún tipo de ejercicio.

Las crisis de asma varían mucho de una persona a otra e incluso entre diferentes episodios en una misma persona. Algunos ataques ocurren repentinamente cuando la persona ha estado expuesta al humo del tabaco o quema de plástico, olores fuertes, espacios con humedad y cerrados, en fin, por muchos factores, otras crisis de asma se producen por problemas de las vías respiratorias se han ido acumulando sin un adecuado tratamiento a lo largo del tiempo, sobre todo en aquellas personas cuya asma no está bien controlada.

Las crisis de asma se deberían tratar en sus fases iniciales, por eso es importante reconocer los primeros indicios de alarma, las sensaciones que puede experimentar una persona justo antes de que se desencadene una crisis, estas pistas varían de una persona a otra y por eso debes estar atento y recordar como iniciaron los episodios anteriores.

El clima: un factor presente que afecta la presencia del asma

El Clima Es El Enemigo Para Desencadenar Un Asma
El Clima Es El Enemigo

Aunque no lo creas, el clima afecta enormemente a que se presenten las crisis de asma, definitivamente las condiciones meteorológicas están presentes y pueden empeorar esta enfermedad.

En algunas personas una tormenta, un cambio de clima repentino puede ocasionar un ataque de asma repentino. El aire frio y seco, el aire cálido y húmedo, el clima húmedo con viento, todos ellos influyen.

Por lo que te recomiendo, estar atento al pronostico del tiempo, limitar las actividades al aire libre en época de lluvia o días muy fríos, cúbrete la boca y nariz cuando te expongas a bajas temperaturas, cierra las ventanas mientras duermes evitas que, entre el polen y moho; si hace demasiado calor enciende el aire acondicionado, y ten a mano tu medicamento de alivio rápido.

La Casa de papel: la actriz que vendía electrodomésticos