Qué es la cábala según el Antiguo Testamento

Del hebreo qabbālāh, Kábala o Cabalá es una corriente de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento. ¿Qué es la Cábala? El término se refiere a una serie de enseñanzas que pretenden revelar el mensaje de Dios y del mundo mediante el uso de misterios y la observancia de ciertos preceptos.

Orígenes de la Cábala

Orígenes De La Cábala

Los primeros orígenes de la Cabalá se remontan a los inmigrantes helenísticos en el primer siglo antes de Cristo, aunque todo su contenido se formó a finales del siglo XII.

Shimon Bar Yochai (quien vivió del siglo I al II) explica en el Zohar que un rayo de luz brotó del seno de las Cosas Supremas (Ain Sof) que surgió de la nada (Ain). Esta emanación divina (sefirot), conocida como Keter, dio origen a las otras nueve sefirot, que representan aspectos de la manifestación de Dios.

El libro del esplendor (sefer ha-zohar)

El libro se presenta como si fuera el rabino Simeon Bar Yochai, un santo judío del siglo II d.C. C., escribirá. Evitando la persecución de los romanos, el rabino se escondió en una cueva, donde estudió la Torá durante trece años, inspirado por el profeta Elías.

La obra central de la Cábala, el Zohar, fue escrita por el rabino Moshé de León en Guadalajara entre 1280 y 1286, aunque algunos estudiosos creen que fue escrita por un grupo de autores, esparciéndose por toda la red de la judería de España.

El Zohar es un comentario místico de la Torá (Pentateuco), organizado en torno a dos ejes: el primero es el misterio que emana de Dios, llamado Sefirot, reflejado en los múltiples símbolos del mundo creado; su destino en los mundos material y espiritual.

El objetivo principal del Zohar es crear una realidad alternativa en la que la redención reemplace al exilio. El comportamiento humano se ve así como una contribución significativa a la lucha cósmica entre el exilio y la redención.

De España a Safed: la Cábala luriánica

Tras el trauma nacional de ser expulsados ​​de España en 1492, los judíos empezaron a buscar señales de la ansiada venida del Mesías judío. En la primera mitad del siglo XVI, la comunidad de Safed en Galilea (la tierra del norte de Israel) se convirtió en el centro de la actividad mística, exegética, legal y litúrgica judía.

El nuevo centro en Safed

El Nuevo Centro En Safed

La escuela de Safed comenzó entre 1535 y 1572 con el rabino Joseph Carlo, Shlomo Alkabez y Moises Cordovello y alcanzó su apogeo bajo su líder más influyente, el rabino Isaac Lu Ria y máximo intérprete de la Cábala.

La Cábala más antigua se centra en el retorno de la humanidad al origen de la vida, contemplando un mundo superior, mientras que los místicos de Safed combinan enseñanzas místicas con tendencias mesiánicas y apocalípticas.

La difusión de la Cábala de Safed

Posteriormente, la Cábala se extendió desde Safed a Egipto, Turquía e Italia, y luego a otros centros judíos a lo largo de la diáspora.

En los siglos XVII y XVIII, la Cábala de Safed y el Libro del Resplandor (Sefer ha-Zohar) dieron origen a un movimiento mesiánico llamado sabatismo. En Europa del Este, promovió un movimiento especial llamado Hasidut.

¿Una doctrina esotérica?

La Cábala en general, y el Zóhar en particular, se considera una doctrina que solo pueden entender correctamente los eruditos con un conocimiento profundo de las fuentes judías.

Después de los acontecimientos del sabatismo, el enfoque de la Cábala en cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de Dios hizo que se percibiera como una enseñanza peligrosa que podría inducir a error a los creyentes más ingenuos.

Entonces, después de todo, está prohibido aprender Cábala para aquellos menores de cuarenta años o para aquellos que no han alcanzado cierto nivel. La invención de la imprenta fue un factor importante en la difusión de la Cábala, superando las limitaciones impuestas a su difusión y estudio.

Características y pilares de la Cábala

Características y pilares de la Cábala

Además, cabe señalar que la Cábala no ha estado bajo el control de toda la población durante siglos. Realmente se convirtió en un tabú y solo unos pocos podían descubrirlo, estudiarlo y comprenderlo. Sin embargo, desde el siglo XX, ya no está oculto, sino abierto a todas las partes interesadas.

En concreto, a la hora de analizar el citado texto en solitario, es imprescindible ser consciente de las mismas partes de dos principios o pilares básicos: el deseo de dar y el deseo de recibir. Todo ello sin olvidar otras cosas muy valiosas como la vitalidad, el aliento, la singularidad, el espíritu y la vida.

Al aprender Cábala, es importante saber que hay varios pasos a seguir. Específicamente, se deben leer y estudiar los siguientes textos: El Libro del Génesis, El Zohar y El Árbol de la Vida. Solo al comprender el contenido de estos textos podrá procederse a la interpretación cabalística.

La doctrina en la actualidad

El concepto moderno de Cábala muestra que este sistema fue dado a la gente por Dios sin ninguna condición previa. Bajo esa premisa, ha llamado la atención de muchos, convirtiéndolos en convencidos del misticismo de esta actividad, entre los que se encuentra la propia Madona, que ha visitado Safed en varias oportunidades.

El ocultismo afirma que el universo opera de acuerdo con principios, y si las personas entienden y aceptan estos principios, se esforzarán por mejorar sus vidas y brindarse mayor satisfacción.

La Cábala como ritual supersticioso

La Cábala Como Ritual Supersticioso

Coloquialmente, el estudio cabalístico es un cálculo, una conjetura o una suposición supersticiosa. Este concepto está relacionado con algún ritual que realiza una persona con el fin de tener buena suerte o lograr sus objetivos. Caminar en un lugar con el pie derecho, llevar una mascota o ver un partido de fútbol sentado en la misma silla son ejemplos de solitario.

En este último sentido, podemos decir que la palabra cabalístico a menudo se usa en un lenguaje más informal para denotar un conjunto completo de tramas o un conjunto de tramas que una persona realiza para lograr un objetivo establecido para su propio beneficio. Un ejemplo de esto sería la siguiente frase: “Manuel especula sobre el comportamiento de Miguel para poder actuar y ganarse el amor de su pareja”.