Más de 90 condenados se aprovechan del «sí es sí» mientras Podemos cierra filas entorno a la Ley de Montero

La Ley del «sólo sí es sí» de Irene Montero sigue creando conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Y es que, a pesar de los intentos de la formación morada por defender la «medida estrella» del Ministerio de Igualdad, lo cierto es que cada vez son más los condenados por delitos sexuales que se están viendo beneficiados por la conocida como Ley del «sólo sí es sí». Así pues, más de 90 condenados han sido los que han visto reducirse sus penas de cárcel gracias a la normativa podemita, mientras que tanto Irene Montero como sus compañeros de formación siguen «cerrando filas» entorno a la Ley, que podría afectar seriamente al partido ante las próximas elecciones autonómicas, municipales y nacionales.

Podemos, bajo el mandato de Ione Belarra, parece haber centrado su discurso político en los derechos de las mujeres, siguiendo las aspiraciones «feministas» de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se ha convertido en una de las voces fuertes de la formación morada tras la salida de Pablo Iglesias del partido.

Una estrategia en la que las dos medidas diseñadas desde el Ministerio de Igualdad, la Ley Trans, y la Ley del «sólo sí es sí», prometían ser la gran «salvación» de Podemos, y una forma de aupar la formación en las encuestas y en el apoyo ciudadano. Sin embargo, las normativas han contado con el rechazo frontal de partidos de la oposición, asociaciones feministas y sectores de la sociedad incluso antes de su aprobación, lo que pone a los morados en la cuerda floja en las encuestas. Especialmente, tras la aprobación de la Ley del «sólo sí es sí», que parece haber conseguido el efecto contrario al deseado por Irene Montero.

MÁS DE 90 CONDENADOS SE APROVECHAN DE LA LEY DE MONTERO

Así pues, en apenas unas semanas, y tal y como advertían los expertos y jueces antes de la aprobación de la normativa morada, más de 90 condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados por la Ley diseñada por el equipo de Irene Montero.

En concreto, 91 condenados han visto reducirse sus penas gracias al nuevo marco que recoge la ley del «sólo sí es sí», gracias a la revisión de condenas a la baja y sentencias que se han realizado posteriormente a la aprobación de la normativa. Una cifra de la que hasta 12 condenados han conseguido la excarcelación, produciéndose hasta 22 rebajas de condena en un único día.

Cifras que siguen incrementándose, especialmente después de que el Tribunal Supremo fijara que la aplicación de la Ley debía ser «obligatoria» por ser «más favorable» para el reo. Una decisión del Alto Tribunal que parece contradecir directamente a la intencionalidad con la que el Ministerio de Igualdad diseñaba esta normativa, y que deja en la cuerda floja, no sólo a Irene Montero, sino al conjunto de la formación morada, a pocos meses de las elecciones autonómicas, municipales y nacionales del país.

Una debilidad debido a la Ley de Irene Montero ante la que, sin embargo, los podemitas parecen haber decidido «cerrar filas» entorno a la ministra de Igualdad, así como entorno a la Ley, defendiendo que debe ser competencia de los jueces, y desde los tribunales, la «correcta aplicación» de la normativa a favor de las mujeres y las víctimas de los delitos sexuales.