¿Es posible abrir un restaurante sin inversión inicial? La startup española Rentastic ya lo ofrece

Rentastic nace hace poco más de un año en la sede de Valencia de Demium, una de las incubadoras de startups con más impacto del ecosistema español, y ofrece una solución financiera única, ya que está diseñada por y para profesionales del sector hostelero.

Desde un microondas, hasta proyectos de cocinas fantasma de más de 500.000 € en naves industriales, es lo que se puede obtener en renting al 0 % interés. Rentastic es una de las primeras empresas de renting especializadas en este tipo de productos (maquinaria industrial) y se abre paso con una propuesta de valor jugosa: configurar una cocina en pocos clics, sin pagar de más, y sin preocupaciones, ya que ellos se encargan del mantenimiento de los equipos.

Su catálogo de productos, que inicialmente se limitaba a unos pocos equipos como hornos o neveras, ahora ya cuenta con más de 50 marcas de maquinaria de hostelería y una amplia variedad de opciones. No solo de equipamiento, sino también de mobiliario, extracción, cámaras frigoríficas e incluso vajilla y mantelería. Su objetivo es seguir ampliando la oferta hasta cubrir todo lo que un hostelero pueda necesitar al abrir un restaurante.

Por su modelo de negocio y el desarrollo informático de herramientas que ayudan a incrementar el grado de digitalización del sector, fue galardonada con el premio HORECA New Business Model Awards en la categoría de Desarrollo Empresarial y elegida para la lista de las “Top 15 Startups FinTech con más potencial de crecimiento en 2022” por El Referente.

Además, fue de las primeras seleccionadas para la edición 2022 del programa Decelera Menorca, la ‘desaceleradora’ de startups sostenibles con base en la isla balear, de entre más de 1000 empresas a nivel nacional e internacional. El programa Decelera tiene como misión “impactar en el mundo ayudando a las empresas en fase inicial impulsadas por el propósito a convertirse en unicornios centrados en la sostenibilidad”.

Rentastic apuesta por reparar, reutilizar y reciclar (y también reacondicionar en este caso), en el contexto de la maquinaria industrial, para extender los ciclos de vida lo máximo posible. Con ello lucha por sustituir el modelo de “usar y tirar” que tan frecuentemente se observa en este sector por una versión mucho más alineada con la economía circular. Se calcula que cada año se desechan miles de toneladas de equipamiento de hostelería sin que hubiera alcanzado el final de su vida útil. Esto, además de suponer un enorme impacto ambiental, representa pérdidas económicas para los dueños de los locales, que, tras haber invertido sumas considerables de dinero en esta maquinaria, se ven forzados a deshacerse de ella por circunstancias diversas, sin disponer de muchas alternativas que les permita recuperar la inversión realizada. 

Desde el inicio de la actividad de Rentastic hace poco más de un año, la demanda del renting para este tipo de equipos se ha disparado, lo que ha hecho que la empresa tenga un crecimiento de ventas del 2.000 %. Algunas de las mayores entidades bancarias de España ya forman parte del grupo de inversores que financia el crecimiento de la startup y proporciona capital para materializar las nuevas operaciones. Pero se plantea un nuevo modelo de financiación, a través de un vehículo de inversión, para abrir las puertas a que más inversores y fondos puedan ser parte del proyecto y obtener un retorno mensual apoyando de forma sostenible a uno de los sectores más relevantes de la economía española.

63A0Bf7D8C89C