El trucazo para que las gambas a la plancha queden perfectas

Las gambas a la plancha son unas de las preparaciones perfectas y más destacadas para las fechas navideñas y de fin de año, y la razón es muy sencilla, pues solo necesitas pocos ingredientes para tener un rico entrante que a todos los invitados les va a encantar. Reconocidas por ser las reinas de cualquier fiesta, las gambas serán siempre uno de los sabores gourmet que son más asequibles y que puedes servir cuando quieras en todo tipo de celebración.

Si quieres tener unas gambas a la plancha que queden perfectas para tu reunión, quédate a conocer este trucazo y unos consejos que te permitirán hacerlas deliciosas y de ‘10’.

[nextpage]

El Trucazo Para Que Las Gambas A La Plancha Queden Perfectas

Da el justo valor a la cocción a la plancha para que las gambas te queden perfectas 

El Trucazo Para Que Las Gambas A La Plancha Queden Perfectas

Un error muy frecuente que se comete cuando se cocina a la plancha, es que simplemente se tiende a encender el fuego, poner la plancha a calentar y colocar las gambas para cocinarse y listo, descuidando así los detalles que son los que definitivamente hacen que este plato quede perfecto.

Aunque se trata de una preparación sencilla, es importante que les des el justo valor a este tipo de cocción y todo pasa por no descuidar ningún detalle desde la elección del marisco hasta la manera en la que la preparas y el tiempo que le da a la cocción. Veamos los aspectos que no puedes descuidar y el truco infalible que te dejará con gambas a la pancha perfectas.

      [/nextpage][nextpage] 

Elige un marisco de buen tamaño

Cocina

Lo primero que debes tener en consideración es la elección de un marisco de buen tamaño, pues cuando escoges gambas muy pequeñas, estás, pierden parte importante de su sabor y también quedan secas, puesto que se sobre cocinan rápidamente.

Cuando las vayas a escoger, elígelas de un buen tamaño y evita aquellas que tengan la cáscara rota o las cabezas despegadas de la cola. Además, ten en cuenta que unas gambas muy carnosas te garantizarán jugosidad y también sabor al máximo una vez que estén listas.

      [/nextpage][nextpage] 

En esto te debes fijar si escoges gambas frescas 

Cocina

Las gambas frescas tienden a quedar mejor, ya que puedes constatar perfectamente la calidad del marisco, apenas lo ves; sin embargo, hay algunos detalles que no puedes descuidar al momento de elegirlo.

Para comenzar debes revisar muy bien cada una de las gambas y observar que su cáscara, además de estar bien adherida a la carne, se encuentre firme, brillante y sin ningún mal olor. Además, revisa los ojos, estos deben lucir brillantes y de un color negro intenso. Para finalizar, recuerda que el olor es una señal muy importante, así que, si notas que tienen un olor a azufre mejor será evitarlas.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo escoger este marisco si es congelado 

El Trucazo Para Que Las Gambas A La Plancha Queden Perfectas

Las gambas a la plancha las puedes preparar perfectamente con marisco congelado, así que no te preocupes si no logras conseguir unas buenas gambas frescas, pero consigues las que se encuentran refrigeradas. De hecho, comprar este marisco congelado también te permitirá ahorrar unos cuantos euros.

Al momento de escogerlas, revisa muy bien que el empaque no tenga ningún tipo de escarcha, pues, de tenerla está, será una señal de que se ha roto el proceso de la cadena de frío, con lo cual la calidad del marisco puede estar en riesgo. 

Al momento de prepararlas simplemente recuerda dejarlas descongelar dentro de la heladera para que estén descongeladas por completo al momento de cocinarlas a la plancha.

      [/nextpage][nextpage] 

Un poco de sal la aliada para unas gambas a la plancha llenas de sabor 

Cocina

No por tratarse de un producto del mar debes descuidar el proceso de añadir la cantidad justa de sal a las gambas a la plancha, pues, este producto realzará el sabor del marisco haciéndolo más delicioso.

Por supuesto, la sal debes añadirla en el momento justo, así que no la incorpores cuando las gambas están crudas y, de hecho, es mejor que utilices un poco de sal gruesa para potenciar los sabores y los jugos naturales de la gamba. Si bien, será necesario añadirles un poco de sal, recuerda no excederte con la cantidad y ten presente que aunque las gambas son riquísimas y también saludables, hay riesgos asociados a su consumo que debes conocer. 

      [/nextpage][nextpage] 

Utiliza el fuego apropiado para cocinar este marisco a la plancha y tenerlo perfecto 

El Trucazo Para Que Las Gambas A La Plancha Queden Perfectas

Para que tengas unas gambas a la plancha perfectas, la cocción de las mismas debe hacerse tal como lo haces con otro tipo de preparaciones a la plancha, en las cuales quieres sellar los jugos dentro de la pieza que estás preparando.

Ees por esta razón que el fuego a utilizar para cocinar este marisco a la plancha debe encontrarse a alta temperatura, ya que de esta manera conseguirás que las gambas se sellen perfectamente y queden jugosas en su interior. Cuando las colocas en la plancha estando aún fría, el proceso de cocción se ve afectado y terminarás con el marisco pegado a la plancha.

      [/nextpage][nextpage] 

Este es el truco para tener gambas a la plancha perfectas

Cocina

Uno de los mejores aliados que puedes tener al preparar gambas a la plancha es contar en casa con papel vegetal. Utilizado principalmente en la cocina para forrar bandejas y moldes al momento de hacer tartas, pasteles y galletas, este papel por sus características es el mejor aliado a la hora de preparar mariscos a la plancha.

Hay dos factores que tienden a arruinar el resultado de unas gambas a la plancha perfectas y estos son que las mismas se sobre cocinen y queden secas o que se queden pegadas a la plancha y sea difícil mantener las impecables al momento de servir; y es precisamente el papel vegetal, el que te ayuda a evitar ambos errores. Descubre como usarlo como aliado a continuación.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo utilizar el papel de hornear como aliado a la hora de preparar gambas a la plancha

Contando como unas gambas en perfecto estado y además de buen tamaño tal como te lo comenté hace algunas líneas, es necesario que cuentes con el papel vegetal como tu aliado definitivo para tenerlas perfectas. Lo que debes hacer es cortar un trozo de papel de horno que sea del mismo tamaño de la plancha que vas a utilizar para preparar tus gambas.

Coloca el trozo de papel vegetal sobre la plancha y cuando alcance el fuego el calor perfecto, coloca las gambas a cocinar. El papel ayudará a evitar la humedad y logrará que el calor llegue al marisco de manera uniforme. Coloca todas las gambas bien alineadas y en la misma dirección y coloca sal gruesa justo en la unión de la cabeza y el cuerpo, vierte un chorrito de aceite de oliva y listo.

      [/nextpage][nextpage] 

Cocina el marisco a la plancha por el tiempo justo 

El Trucazo Para Que Las Gambas A La Plancha Queden Perfectas

Según el tamaño de las gambas que hayas seleccionado, será el tiempo que debas mantenerlas en la cocción a la plancha. Es por esto que lo recomendable es utilizar gambas grandes para que utilices como media los dos minutos de cocción de un lado y luego al voltearla solo las deberás dejar por un minuto del otro lado.

Si seleccionas gambas de tamaño mediano o pequeñas, debes entonces dejarlas cocinar en la plancha por tan solo un minuto de cada lado, quizás menos tiempo dependiendo de qué tan pequeñas sean, de lo contrario estás, se secarán y no tendrán el mismo sabor al momento de disfrutarlas.

      [/nextpage][nextpage] 

Evita Siempre sobre cocinar las gambas 

El Trucazo Para Que Las Gambas A La Plancha Queden Perfectas

Dejar que se sobre cocinen es uno de los errores más frecuentes que se cometen al preparar gambas a la plancha, y esto es definitivamente lo que puede hacer que se arruine la experiencia de disfrutarlas.

Tenlas entonces como regla, un minuto de cocción de cada lado para las gambas pequeñas, 2 minutos para las gambas medianas y como máximo 3 minutos para las gambas o gambones que son bastante gruesos y las tendrás jugosas y en su punto, siempre. Si te gusta el sabor de los mariscos no olvides preparar también unas riquísimas gambas a la parrilla.

    [/nextpage]