Madrid Fusión 2023 ya tiene a sus candidatos a cocinero revelación

Las organización de Madrid Fusión Alimentos de España ya tiene sus 8 candidatos que optarán a ser el Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó, un galardón que se hará entrega en un congreso el próximo 25 de enero. Esto es algo habitual desde hace 20 años donde la organización ha recorrido los territorios de toda España es busca de jóvenes con talento que puedas optar al galardón.

Son todos cocineros y cocineras con trayectorias más que remarcables debido a sus cualidades humanas y profesionales.

Madrid Fusión ya ha seleccionado 8 finalistas

Madrid Fusión 2023 Ya Tiene A Sus Candidatos A Cocinero Revelación

Todos los finalistas tendrán un puesto a futuro en la cocina española, pero solo uno llegará a ser el finalistas. El ganador o ganadora de estos 8 candidatos, será elegido después de una votación secreta por parte de un gran grupo de profesionales de la prensa y seguidores del mundo de la cocina. Se podrá conocer el finalista en el auditorio del IFEMA el 25 de enero.

Esta organización se creó en el año 2003 y algunos de los nombres más famosos de la gastronomía han sido galardonados con esta distinción como es el caso de Dabid Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle u Óscar Calleja.

De la misma manera, también los que han sido galardonados con este premio ha conseguidor alguna estrella Michelin en sus restaurantes por lo que deja clara su calidad como cocineros y cocineras. Este año, la edición XXI se celebrará, concretamente los días 23, 24 y 25.

Los 8 finalistas con nombre y apellidos de Madrid Fusión

Madrid Fusión 2023 Ya Tiene A Sus Candidatos A Cocinero Revelación

Entre los finalistas se encuentran Juan Carlos García que trabaja en un antiguo convento de franciscanos correspondiente al siglo XVI. Es una propiedad de su familia que se encuentra en la zona de Baeza y que tiene como sello la cocina moderna con mucha técnica y creatividad. Además, tiene una estética rural, cinegética y con raíces populares jienenses.

Tiene sentido si tenemos en cuenta que trabajó en Japón de la mano del Ched Yoshihiro Narisawa. Posteriormente, trabajó durante 8 años junto a Albert Adrià consiguiendo mucha claridad en sus ideas lo que queda manifestado en cada una de sus obras gastronómicas.

Otro de los candidatos es Javier Rivero y Gorka Rico del restaurante Ama Tolosa en Guipúzcoa. Es una taberna pequeña y acogedora que se encuentra en el centro de Tolosa donde ambos cocineros reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos. Tienen mucho cuidado a la hora de rehabilitar las viejas recetas relacionadas con la tradición y los ciclos estacionales.

Sergio de la Orden tiene su restaurante El Mosqui localizado en Cabo de Palos en la región de Murcia. Pertenece a varias generaciones de hosteleros y ha optado por renovar la esencia de su gastronomía constituyendo un hito en la hostelería de Cabo de Palos. Su cocina se basa en la renovación del recetario tradicional de la zona.

Juanjo Mesa León con su restaurante Radis en Jaén de un tamaño pequeño con una capacidad para 20 comensales. Tiene una recetas llenas de pasión y entusiasmo teniendo la tradición como guía. Son platos que realzan la esencia de ciertos productos que están llenos de recuerdo y sabores de su familia. Abraham Ortega y Áser Martin son un cocinero y un pastelero que lideran una de las cocinas más jóvenes llenos de emoción por la gastronomía dentro del panorama español. Realizan platos que están llenos de recuerdos, sabores, pasión, cultura y el patrimonio gastronómico de Las Palmas. Tienen entre sus platos el mojo-mole con tres años de maduración y la sabrosa garbanzada.

Si nos vamos a Almería, se encuentra Pablo Fuente con su Taberna Bacus en Agua Dulce. Es un cocinero que tiene una trayectoria diferentes ya que regenta un local cercano a la playa. Tiene pasión por la cocina del Sudeste Asiático de la misma manera que por la cocina peranakan, japonesa y china. Viaja todos los años para aumentar sus conocimientos y poder realizar recetas diversas. Tiene un entusiasmo inagotable por lo que tiene un futuro más que brillante.

El penúltimo finalista es Juan Monteagudo con su restaurante Ababol en Albacete donde entrega platos con mucho desparpajo, con buen humor (muy característico de Albacete) y con mucha sensibilidad. Realiza cocina urbana aunque tiene una base de cocina rural y de secano por lo que profundiza en el universo de lo cinegético. Las verduras también son protagonistas en sus platos y tiene una formación académica que adquirió en Bilbao, concretamente, en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda.

La última candidata es Alba Esteve Ruiz con su restaurante Alba en Alicante. Esta cocinera estudió de la mano de Paco Torreblanca por lo que tiene mucha precisión en pastelería y también en El Celler de Can Roca donde hay gran sentido de la creatividad. Pasó unos años en Roma con lo que consiguió zambullirse de lleno en la comida italiana tanto tradicional como moderna.