Duelos electorales para mayo: Cantabria, infinita para Revilla

Con PSOE y PP cada vez más cerca en intención de voto, las elecciones municipales y autonómicas de mayo son un paso decisivo para el futuro político de España. En QUE.ES analizaremos algunos de los duelos más esperados de estos idus de mayo.

En Cantabria, el tirón electoral de Revilla no parece tener fin, con mayorías que parecen infinitas en el tiempo. Pese a un ligero descenso de un diputado, el presidente cántabro podrá reeditar el pacto de gobierno con el PSOE, que también se deja un escaño por el camino. Así, el PRC obtendría 13 parlamentarios que unidos a los 6 socialistas superarían holgadamente la mayoría absoluta.

La candidata del PP, María José Saénz de Buruaga, sube y absorbe a todos los votantes de Ciudadanos, que desaparece cono formación con representación en el Parlamento cántabro, de maners que consigue aumentar en 3 diputados su representación, llegando a 13 diputados. Vox se consolida duplicando su representación al llegar a 4 representantes. La formación morada vuelve a quedarse fuera del hemiciclo.

En las filas populares destacan la buena labor de su presidenta regional, pero admiten que luchar contra el tirón mediático y la exposición pública permanente de Revilla es misión imposible. Se dan por satisfechos con conseguir un aumento notable de representación con la vista puesta en que dicho apoyo se reproduzca en las elecciones generales y Cantabria aporte los diputados nacionales necesarios para sacar a Sánchez de la Moncloa.

Igual puede perder la alcaldía de Santander

En cuanto a la capital de Cantabria la mayoría del gobierno del PP más Ciudadanos está a punto de perderse. Cuenta con un consistorio compuesto de 27 concejales. Durante la presente legislatura el pacto del PP (11 concejales) más la formación naranja (2 concejales) y el apoyo externo de Vox (1 concejal) le permitió a Gema Igual alzarse con el bastón de mando.

Sin embargo, los vecinos de Santander con una gran preocupación por la limpieza y lo que consideran una falta de gestión, según las últimas encuestas, no apoyan la reedición del actual gobierno y no sería posible repetir pacto de investidura. El PP local no sacaría rédito ni del desgaste del gobierno nacional ni aprovecharía ningún éxito en la gestión y bajaría entre uno y dos concejales. Ciudadanos directamente desaparecería del arco político y el único que crecería del espectro de centroderecha sería Vox, que aumentaría entre uno y dos representantes.

Cabe destacar que a diferencia de las proyecciones en el parlamento cántabro, donde la caída de Ciudadanos es absorbida totalmente por el PP, en el caso de Santander no ocurre lo mismo. Contra todo pronóstico, los dos ediles que pierden no los incrementa el PP.

Por su parte, la izquierda consigue mantenerse de manera que puede repetir el PSOE el resultado o bajar un sillón moviéndose en una horquilla de 6 o 7 ediles al igual que Unidas por Santander que mantendría su concejal si llega al porcentaje mínimo de votos.

El gran beneficiado sería el Partido de Revilla que aumentaría un escaño y podría desarrollar un pacto a izquierdas, al igual que en la asamblea cántabra, que le arrebataría la alcaldía a Gema Igual.

Gema Igual empieza a ser contestada internamente, ya que no se entiende que pese a gobernar cómodamente, no haya sabido aprovechar esta situación y aumentar el apoyo popular. Las fuentes consultadas se sorprenden de que, lo que debería ser un mero trámite que reafirmara las políticas populares llevadas a cabo en la ciudad, se transforme en una campaña en la que el resultado esté completamente abierto. La noche electoral será de infarto para esta alcaldía.