La Ley trans, el miedo del PSOE a hacer el mismo ridículo que con la Ley del “solo sí es sí”

La Ley trans aparece en escena días después de que el PSOE tuviera que enfrentar enormes críticas por la polémica  “Ley del solo sí es sí”, ambas leyes propuestas desde el Ministerio de Ministra que preside Irene Montero.

Lo cierto es que actualmente los ánimos están bastante caldeados en el Gobierno de coalición que representa Pedro Sánchez, sobre todo después de lo ocurrido con la reciente Ley de “solo sí es sí” y cuando uno de los partidos de gobierno de coalición, el PSOE, tiene su atención puesta en las próximas elecciones y en la posibilidad de mejorar su ya bastante afectada popularidad.

La Ley trans será sometida a enmiendas nuevamente, esta vez por parte del PSOE, con la ex vicepresidenta Carmen Calvo, a quien no parecen terminar de convencerle dos temas planteados en la Ley,  el tema de la violencia intragénero y el tema de la autodeterminación de género, sobre todo en el caso de los menores.  

Estas enmiendas solicitadas por el PSOE representan un retraso en la aprobación de una Ley que en palabras de la Ministra de Igualdad Irene Montero “es una deuda que el Estado tiene pendiente con las personas trans”, señalando además que el PSOE les ha trasladado que “no quieren llegar a un acuerdo”, lo que estaría marcando un precedente en el acuerdo de coalición.

La Ley Trans y las enmiendas del PSOE

La Ley Trans Y Las Enmiendas Del Psoe
La Ley Trans y las enmiendas del PSOE

El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, mejor conocida como Ley trans ha sido uno de los proyectos bandera del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, una ley que busca garantizar el derecho a la igualdad de género libremente manifestada, lo que significa palabras más, palabras menos, que cualquier persona podrá cambiar de sexo solo haciendo una solicitud en el Registro Civil.

Esta Ley desde su creación ha sido polémica, sin embargo, se ha vuelto mucho más polémica en las últimas semanas porque ha logrado generar fracturas en las filas del Gobierno de coalición, ya que desde las filas de los socialistas han vuelto a presentar enmiendas, pero esta vez, en palabras de la propia ministra Irene Montero “han sobrepasado la línea roja” ya que una de las enmiendas busca modificar la autodeterminación del género en menores de 16 años.

Recordemos que hace semanas el PSOE con el apoyo del Partido Popular solicitó retrasar una semana más el plazo de enmiendas a la ley en el Congreso de los Diputados, lo que ha significado para los Socialistas “un intento de enterrar el espíritu de la norma”, esto desencadenó que la exdiputada a la Asamblea de Madrid Carla Antonelli renunciara a las filas del PSOE, lo que representó un duro golpe para el partido político del Gobierno.

Lo cierto es que la batalla de Igualdad por su ley bandera apenas empieza, porque la ley trans está en peligro, mientras más retrasos y enmiendas aparezcan en el camino más se acorta la posibilidad de ser aprobada antes de que finalice el año.

Los costes de la Ley Trans para el Gobierno de Sánchez

Los Costes De La Ley Trans Para El Gobierno De Sánchez
Los costes de la Ley Trans para el Gobierno de Sánchez

Y es que el Gobierno de coalición que preside Sánchez no termina de sobrevivir a una polémica para pasar otra, es lo que ha ocurrido con la muy polémica Ley del “solo sí es sí” de Irene Montero que sigue generando molestias y ya se pasa a otra Ley mucho más polémica, la Ley Trans, que no solo ha generado molestias en la población sino que en las filas del propio Gobierno, lo que sin lugar a dudas afecta su estabilidad.

Para muchos lo peor está por venir, ya que la Agenda legislativa de Sánchez seguirá dando de qué hablar en lo que queda de año, lo que podría hacer que la imagen de Sánchez y su Gobierno se tambaleen mucho más, ya que son varias las Leyes que están pendientes de aprobación.

Recordemos que la Ley de vivienda sigue en discusión por los topes de alquiler, la ley del aborto, la ley de bienestar animal, la ley mordaza, la ley contra el proxenetismo y ahora la ley trans, la que podría terminar de impulsar o explotar la agenda legislativa del Gobierno de colisión de Sánchez, ya que Unidas Podemos y el PSOE no terminan de ponerse de acuerdo. Pero el presidente Sánchez ha indicado en varias oportunidades que quiere sacar provecho a los proyectos legislativos que tiene en la agenda hasta el último día de gobierno.

Ante toda esta polémica y desacuerdos entre el PSOE y Unidas Podemos generada por la ley trans, muchos se preguntan si esta ley marcará el inicio del fin del Gobierno de coalición de Sánchez.