Las Fuerzas Armadas españolas instruyen en entrenamientos básicos a militares ucranianos

Las Fuerzas Armadas españolas están muy comprometidas con Ucrania en el conflicto armado que mantiene contra Rusia. Por este motivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, decidió dar un paso al frente y poner a disposición de los soldados ucranianos los conocimientos de los militares españoles y unirse a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM UA). Así, desde el pasado 14 de noviembre 64 soldados de Ucrania sin ningún tipo de conocimiento militar llegaron a territorio español para recibir una instrucción básica.

Los entrenamientos están gestionados por el Control Operativo del Mando de Operaciones y bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Estas actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Command (TTC), establecido en la Academia de Infantería de dicha ciudad, en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE.

El ‘modus operandi’ de esta misión es que las Fuerzas Armadas españolas viajan a Ucrania para recoger a los soldados y los trasladan Toledo para que comiencen el adiestramiento. Una vez finalizado el Ejército de Tierra les vuelve a enviar a su país. Hasta el momento 64 militares ucranianos se encuentran en Toledo recibiendo la instrucción, aunque han destacado que el Toledo Training Command cuenta con capacidad para que instruir hasta 400 militares ucranianos cada dos meses.

El plan de adiestramiento establecido entre España y Ucrania cuenta con cinco módulos: entrenamiento básico; y uno más específico que consta de tiro de precisión, instrucción contra artefacto improvisados (C-IED), instrucción básica de zapadores y atención táctica a bajas de combate (TCCC). Además, los elementos clave este programa, según destacan las fuerzas armadas son la rigurosidad, adaptabilidad, exigencia, protección y seguridad de la fuerza y atención a la moral y bienestar del personal adiestrado.

LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN INSTRUYENDO A LOS SOLDADO MILITARES EL PRÁCTICAS BÁSICAS

Las actividades de instrucción hasta el momento desarrolladas han sido básicas y constan de tres ejercicios: asistencia de bajas, movimiento de bajas, prácticas de tiro. El capitán Vera ha explicado que en la primera de ellas se enseña a los soldados a realizar torniquetes a los heridos, tanto a compañeros como a uno mismo para que puedan seguir combatiendo de la mejor forma posible, con él puesto. Además, dado que el dolor es intenso cuando se práctica este tipo de presión en una herida, se enseña que pueden realizar movimientos tácticos para salir de la zona donde están siendo disparados.

El segundo ejercicio consiste en técnicas de traslado de los heridos o las bajas en combate. Se enseña distintas forma de trasladar a los lesionados para no empeorar su situación. Y en tercer lugar, se adiestra a los militares en prácticas de tiro. Se trata de un ejercicio de fuego real de combate donde los soldado mantienen la postura normal de pie en guardia y adoptan la posición de rodilla en tierra y realizando un tiro a 50 metros cuando escuchan el estímulo que es un silbido. Esta última práctica no se realiza con las mismas armas con las que cuentan estos militares en Ucrania, pero sí unas muy parecidas.

Además, no descartan la posibilidad de una participación de equipos de adiestradores españoles en otros países miembros de la Unión Europea, dado que actualmente el territorio español es de los pocos países que está llevando a cabo este entrenamiento. Hasta el momento solo se han sumado a esta misión España, Polonia y Alemania, aunque el departamento de Margarita Robles se ha puesto en contacto con Portugal para enviarles instructores.

Por último, el jefe de la Unidad de Mando de Combate ha destacado que estos soldados cuentan con psicólogos a su disposición en el caso de que lo necesiten. Y es que, los familiares de estos militares se encuentran Ucrania soportando los estragos provocados por el conflicto armado. Además, el comandante ucraniano, que se encuentra también en esta base acompañando a los soldados de su país, ha destacado que la moral de estos militares es alta, ya que quieren volver a Ucrania cuanto antes para poder defender este territorio.