Los coches Tesla en entredicho: un nuevo accidente deja dos fallecidos por un fallo del piloto automático

No es nuevo que Tesla aparezca en las noticias más por sus problemas mecánicos, de fiabilidad y seguridad que por la buena valoración que puede disponer en la actualidad. Sí, es verdad que la de Elon Musk es la marca por excelencia de los coches eléctricos, un campo que se ha reforzado considerablemente en los últimos tiempos y del que tiene a la marca norteamericana como líder indiscutible…. por ahora.

Porque la firma y empresa más rentable del empresario multimillonario, más allá de su gran atención, tecnologías y versatilidad en todo lo que tiene que ver con este tipo de vehículos, a menudo se le ha visto como en el punto de mira, con gran polémica, debido a varios tipos de problemas que han surgido en sus coches.

Esto es lo que vemos ahora a partir de un Tesla Model Y, en China, que por culpa de un fallo incontrolable en su piloto automático, arrolló a varias personas durante más de dos kilómetros, causando dos muertes y tres heridos.

El fallo en un Tesla Model Y le hace circular sin control durante dos kilómetros

Es más; si nos vamos a los últimos estudios de fiabilidad, podemos comprobar como tenemos que encontrar a la de Tesla en el extremo más negativo, pues está considerada como la menos fiable del mercado, con una puntuación de 60 sobre 100. Los coches de la marca americana son los que más veces tienen que pasar por el taller.

Al respecto, los estudios y opiniones de sus propietarios alertan que los coches de Tesla padecen importantes problemas eléctricos, generalmente relacionados con el estado de sus baterías, los fusibles, los cierres o el sistema de cableado. Un quebradero de cabeza que ha llevado a la marca a superar ese ranking a Alfa Romeo, Chevrolet o Lancia, tradicionalmente las firmas que siempre salían más perjudicadas en este tipo de estudios.

Tesla Model Y China Aaccidente

Es por esto que, a pesar de la magnitud del accidente acontecido en China, la sorpresa no es tal si observamos que en los últimos meses han sido varios los casos que han acabado desfavorablemente por problemas importantes en los coches de Tesla. Aquí hablamos de un Model Y, que tampoco es el coche menos fiable de todos, si bien hay que decir que su hermano el Model 3 lo es por bastante más.

El coche salió acelerado a gran velocidad, pero fue incontrolable

El caso de este suceso tiene que ver cuando el conductor de este tesla Model Y iba a aparcar, pero al intentar la maniobra el vehículo aceleró abruptamente, saliendo disparado a gran velocidad por las calles de Ghaozhou, en la provincia de Guangdong, mientras sus ocupantes intentaban infructuosamente de retomar el control.

El conductor, un hombre de 55 años que dio negativo en un control de drogas, fue incapaz de detener el vehículo que rodaba a toda velocidad, arrollando a su paso a un ciclista y un peatón. Ambos fallecieron en el accidente, además de contabilizarse otros tres heridos.

En el vídeo se aprecia cómo el conductor parece que intenta evitar un impacto y, de hecho, en algunos pasajes de la cinta se ve como incluso invade el carril contrario para no chocar contra un vehículo que circula por delante a menor velocidad, como si no pudiera detenerse.

¿Es el piloto automático el causante? Podría no ser el único problema

Lo relatado por las autoridades chinas revelan, claramente, que el conductor no pudo hacer nada para parar esta catástrofe, a lo que los términos policiales apuntan a un fallo en el piloto automático del Tesla Model Y como el causante de este hecho.

Este es un sistema que llevan incorporados todos los coches de la marca de Elon Musk, los cuales vienen de serie con un hardware avanzado capaz de ofrecer las funciones de piloto automático (el conocido como Autopilot) y capacidades de conducción autónoma total a través de actualizaciones de software diseñadas para mejorar la funcionalidad con el tiempo.

Sin embargo, y más allá de que la firma haya admitido este problema, hay otras informaciones relacionadas que podrían dictar a que el causante no fuera únicamente el piloto automático, sino que también estaría involucrado un error del sistema de conducción del que está relacionado con los frenos.

Incluso, este accidente en China llega en un momento donde han sido varias las acusaciones de que el sistema de frenado de los Tesla daba problemas. En caso de que este sea el verdadero motivo, no sería la primera vez que Tesla se ve envuelta con estos fallos, pues recientemente se comprobó cómo en Estados Unidos algunas unidades del Model S y del Model X tenían un problema que bloqueaba los frenos. Esta situación puede producir más de un quebradero de cabeza a la marca, pues China se consolidó como el segundo país del mundo donde más Tesla se comercializan.