Carrilleras al oporto, el plato que puede ser el protagonista de tu Nochebuena

Cada vez son más los hogares que disfrutan de la tierna melosidad de las carrilleras, y estas carrilleras al oporto, son las perfectas para servir en la cena de Nochebuena. Consideradas hasta hace apenas unos años, como una de las partes de la ternera y el cerdo, menos apreciadas, las carrilleras se han abierto camino para convertirse en las predilectas. 

Gracias a su melosidad y la consistencia de su carne que prácticamente se disuelve sola en la boca tras un proceso adecuado de cocción, estas carrilleras al oporto te harán brillar como anfitrión en la cena de Nochebuena. No te pierdas esta receta y anímate a prepararla.

[nextpage]

Ingredientes para preparar carrilleras al oporto para 4 comensales

Para disfrutar de todo el sabor y melosidad de las más deliciosas carrilleras al oporto, no es necesario contar con una gran cantidad de ingredientes. Por el contrario, solo unos pocos, pero de la mejor calidad, serán capaces de dejar en tu mesa una preparación sencillamente deliciosa. Toma nota de lo necesario y no te pierdas ninguno de los detalles de su preparación.

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar carrilleras al oporto, son: 8 carrilleras de cerdo, 4 dientes de ajo, 1 puerro, 2 cebollas, 4 zanahorias, 4 tomates maduros, 1 litro de vino de Oporto, 200 ml de caldo de pollo preferiblemente casero, hierbas aromáticas a tu gusto, sal y pimienta negra recién molida.

      [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando las carrilleras

Carrilleras Al Oporto, El Plato Que Puede Ser El Protagonista De Tu Nochebuena

Para disfrutar de un plato supremamente delicioso y de buen gusto, lo primero que debes hacer es escoger unas carrilleras de cerdo de buena calidad. Consíguelas muy frescas y de buen color y aroma para garantizar la calidad del plato. 

Una vez que vayas a comenzar con la preparación del plato, limpia perfectamente las carrilleras para que queden perfectas y libres de membranas que puedan hacer que resulten duras al momento de comer. 

    [/nextpage][nextpage] 

Así debes sellarlas para que las carrilleras al oporto queden jugosas y suaves

Carrilleras Al Oporto, El Plato Que Puede Ser El Protagonista De Tu Nochebuena

Una vez que tengas las carrilleras muy limpias, pon al fuego una cazuela y vierte en la misma un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Espera que el aceite se caliente y mientras esto sucede, prepara las carrilleras.

Para tener listas las carrilleras y llevarlas a sellar, salpimienta a tu gusto cada una de ellas y luego pásalas por harina de trigo y sacúdeles el exceso. Pon las carrilleras en el aceite caliente y déjalas dorar por unos 2 minutos de cada lado. Cuando estén doradas por ambas caras, resérvalas. 

    [/nextpage][nextpage] 

Prepara las verduras

Carrilleras Al Oporto, El Plato Que Puede Ser El Protagonista De Tu Nochebuena

En la misma olla en la que doraste las carrilleras, será en la que prepares las carrilleras al oporto; por lo tanto, mientras que las vas dorando, aprovecha el tiempo para ir preparando las verduras. 

Lava y limpia perfectamente el puerro y corta la parte blanca en medias lunas, pela la cebolla, córtala en pequeños dados y pela y tritura los dientes de ajo. 

    [/nextpage][nextpage] 

Así haces un sofrito delicioso para estas carrilleras al oporto

Cocina

Una vez que has retirado las carrilleras doraditas hacia un plato, pon los dientes de ajo previamente pelados y triturados a la olla. Remueve muy bien para evitar que se queme. Incorpora la cebolla, puerros y por último las zanahorias. 

Deja que todas las verduras se vayan rehogando, y durante el proceso, remueve constantemente para evitar que se quemen y lograr que todas queden perfectamente pochadas. Salpimienta a tu gusto y mantén la cocción por unos 10 minutos, o hasta que todas estén bien pochaditas.

    [/nextpage][nextpage] 

El oporto, un vino fantástico para dar sabor a este plato

Cocina

Cuando tengas todas las verduras perfectamente pochadas, será el momento de verter el oporto, el cual es el ingrediente clave para llenar de un increíble sabor y aroma a las carrilleras al oporto. 

Una vez que viertas este vino, remueve muy bien y déjalo reducir por unos 5 minutos. Durante este tiempo, el vino desglasará la olla y arrancará del fondo de la misma todo el sabor que se ha ido pegando luego de sellar la carne y cocinar las verduras. 

    [/nextpage][nextpage] 

Cuándo añadir el tomate para tener una salsa deliciosa para estas carrilleras al oporto

Carrilleras Al Oporto, El Plato Que Puede Ser El Protagonista De Tu Nochebuena

Transcurridos los 5 minutos de la reducción del vino, es el momento de incorporar los tomates a la olla. Para hacerlo, debes tener los tomates maduros, pelados, partidos y sin semillas. 

Para pelar los tomates rápidamente, puedes recurrir a uno de los trucos para pelar tomates en cuestión de segundos que te hemos compartido anteriormente; sin embargo, lo más rápido también será pasarlos por agua caliente y luego por agua helada para quitar rápidamente la piel. Hecho esto, córtalos en cubos y añádelos a la olla.

    [/nextpage][nextpage] 

Decide como dejarás la salsa

Carrilleras Al Oporto, El Plato Que Puede Ser El Protagonista De Tu Nochebuena

Luego de añadir el tomate a la olla, sube el fuego a máximo y rehoga por unos 5 a 6 minutos; tiempo tras el cual, los jugos del tomate se abran secado gracias a la temperatura de cocción. 

Una vez que tengas la salsa reducida, puedes escoger cómo la prefieres, si con tropezones en los que sientas y percibas los trocitos de verdura, o si la quieres bien lisa. En este último caso, introduce la batidora de brazo y tritura muy bien la salsa. Hecho esto, pon a punto de sal.

    [/nextpage][nextpage] 

Así debes continuar con la cocción de la carne

Carrilleras Al Oporto, El Plato Que Puede Ser El Protagonista De Tu Nochebuena

Luego de triturar la salsa para tener una presentación más delicada para estas carrilleras al oporto, será el momento de llevar a las carrilleras nuevamente a la olla para avanzar con el proceso de cocción de las mismas.

Pon las carrilleras dentro de la olla, mézclalas con todos los ingredientes y déjalas que se cocinen por un par de minutos mientras absorben todos los sabores y aromas. 

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo terminar la preparación de las carrilleras al oporto más deliciosas

Cocina

Para terminar con la preparación de las carrilleras al oporto, vierte en la olla 100 ml de caldo de pollo caliente y también las hierbas aromáticas a tu gusto. Deja cocinar las carrilleras por unos 40 a 45 minutos a fuego medio-alto y recuerda remover para evitar que se peguen. 

El secreto de unas buenas carrilleras al oporto está en dejar que se cocinen durante el tiempo necesario para que queden bien melosas y sabrosas. Sírvelas acompañadas de arroz blanco, patatas fritas o un cremoso puré y tendrás un plato de ‘10’ para Nochebuena.

    [/nextpage]