Tronco de Navidad, el postre francés que se prepara para Nochebuena

El tronco de Navidad es un postre tradicional de la gastronomía francesa y su forma se asemeja a la de un pequeño tronco de madera. Este postre es preparado usualmente con el café y el chocolate como protagonistas para darle sabor y es considerado una de las más antiguas tradiciones de la gastronomía francesa, la cual data desde la edad media. 

[nextpage]

Origen del tronco de Navidad

Tronco De Navidad, El Postre Francés Que Se Prepara Para Nochebuena

Este postre se inspiró de un ritual practicado durante la celebración pagana del Yule, la cual se efectuaba el 21 de diciembre. Este ritual consistía en quemar un tronco y usar las cenizas como amuleto para alejar las energías negativas. En la actualidad en algunas regiones de Europa lo siguen haciendo. 

Esta celebración fue cristianizada y modificada y ahora es más común la celebración con el tronco de Navidad en forma de postre, que recuerda un poco su origen. 

     [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para el bizcocho del tronco de Navidad

Ingredientes

Para que esta Navidad sea inolvidable, prepara este delicioso postre y tus amigos y familiares de seguro lo recordaran siempre. Para hacerlo necesitas los siguientes ingredientes: 100 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 5 huevos, ½ cucharadita de esencia de vainilla.

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente al momento de preparar el bizcocho, colócalos por medidas para evitar errores al momento de preparar el bizcocho.  

     [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para la crema del tronco de Navidad

Ingredientes

Los ingredientes para preparar la crema pastelera para rellenar el tronco de Navidad son: ½ taza de agua, 3 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 250 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente), 100 gramos de chocolate oscuro, 3 cucharaditas de café instantáneo diluido en 2 cucharadas de agua. 

Para la decoración puedes emplear frutas frescas, como fresas, cerezas, moras, frambuesas u otras de tu preferencia, además de unas hojas de menta o romero. 

     [/nextpage][nextpage]

Prepara el bizcocho del tronco de Navidad

Postre Fránces

Inicia esta receta separando cuatro yemas de las claras. Reserva las claras en un bol limpio y seco y en otro, pon las yemas, agrega la vainilla y el azúcar y con ayuda de un batidor de mano, mezcla hasta que se disuelva por completo. 

Ahora agrega un huevo entero y continúa mezclando suavemente por unos 3 a 4 minutos. Incorpora la harina de trigo y bate todo evitando que se formen grumos. 

     [/nextpage][nextpage]

Bate las claras de huevo

Tronco De Navidad, El Postre Francés Que Se Prepara Para Nochebuena

En un recipiente seco vierte las claras de los 4 huevos y con un batidor eléctrico, mezcla enérgicamente hasta que las claras levanten. Estas debes quedar a punto de nieve, para ello mezcla con el batidor a una alta velocidad.

Sabrás que están a punto de nieve cuando la espuma sea muy estable y al voltear el recipiente no se derrame nada de las claras. Añade las claras montadas a la mezcla de huevos y azúcar y para integrarlas emplea una espátula mientras mezclas con movimientos envolventes. 

     [/nextpage][nextpage]

Bandeja para hornear

Tronco De Navidad, El Postre Francés Que Se Prepara Para Nochebuena

En una bandeja rectangular, forra el fondo con papel de hornear, vierte parte de la masa, su grosor no debe ser mayor a un centímetro. Introduce en el horno a 200 °C por unos 10 minutos, retira del horno y deja enfriar.

Cuando el bizcocho esté aún caliente, cúbrelo con una toalla húmeda por unos 5 a 10 minutos; con esto ayudarás a evitar que se seque demasiado y se agriete o rompa al momento de armar el tronco de Navidad. 

     [/nextpage][nextpage]

Prepara la crema pastelera para el tronco de Navidad

Tronco De Navidad, El Postre Francés Que Se Prepara Para Nochebuena

Para el relleno del tronco de Navidad, prepara la crema pastelera, para ello debes mezclar almíbar que se hace con agua y azúcar, a fuego medio, moviendo constantemente hasta que espese, agrega los huevos y la mantequilla, con una batidora manual mezcla los ingredientes para que se integren.

Continúa batiendo la mezcla hasta que comience a espesarse cada vez más hasta lograr que se forme una crema de consistencia fuerte. 

     [/nextpage][nextpage]

Prepara las cremas pasteleras

Postre Francés Navidad

Debes dividir la crema pastelera en dos partes iguales. A una de las mitades le agregas café instantáneo diluido e intégralo perfectamente. Este será el relleno del tronco de Navidad.

Coloca en una olla el chocolate oscuro para que se derrita lentamente y una vez que este líquido agrégalo a la segunda mitad de la crema pastelera, mezcla bien para que el chocolate se integre y utiliza esta crema para cubrir el tronco de Navidad. En caso de que la crema está muy líquida, métela en la nevera por unos 15 minutos. 

     [/nextpage][nextpage]

Prepara el bizcocho para armar el tronco de Navidad

Tronco De Navidad, El Postre Francés Que Se Prepara Para Nochebuena

Una vez que tengas lista la crema pastelera para rellanar y para cubrir, retira el paño húmedo de la bandeja del bizcocho, retíralo de la bandeja y despégalo del papel con cuidado de que no se rompa.

Hecho esto, colócalo en una superficie lisa y úntalo de crema pastelera con café. Debes aplicar la crema de forma tal que sea una capa uniforme. Toma el bizcocho por su parte más pequeña, enrolla en sentido longitudinal y sin presionar, debes ir girando la masa sobre sí misma hasta que llegues al final de la misma. 

     [/nextpage][nextpage]

Termina de decorar el tronco de Navidad

Tronco De Navidad, El Postre Francés Que Se Prepara Para Nochebuena

Una vez que tengas el bizcocho enrollado, con ayuda de una espátula de cocina, cubre toda la superficie con la crema pastelera de chocolate. Debes cubrir el bizcocho en su totalidad, recuerda tratar de darle un poco la apariencia de un tronco. Si los bordes están disparejos, déjalos así para que tenga la apariencia de un tronco de árbol real.

Lleva el tronco de Navidad a la nevera por espacio de una hora para darle consistencia al postre. Transcurrida la hora, retira el bizcocho de la nevera y con un cuchillo, realiza unas pequeñas marcas que asemejen a los troncos. 

Para finalizar, borda el tronco de Navidad decorándolo con las frutas de tu elección, como fresas, moras o cualquier otra que te parezca ideal para a ocasión. También puedes colocar algunos frutos secos para dar una bonita decoración y además, añadir una textura crujiente y deliciosa.

    [/nextpage]