Quantcast

El viento y el oleaje azotarán hoy a la Península y Baleares

El riesgo por lluvia, el viento o por fenómenos costeros afectará este miércoles a buena parte de la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo por fenómenos costeros será importante (aviso naranja) en las costas gallegas, en Asturias y Cantabria donde las olas podrán alcanzar los 5 o 6 metros de altura. También tendrán riesgo, aunque con aviso amarillo, en la costa del País Vasco, en Gerona, Comunidad Valenciana y en las islas Baleares, así como en Almería y Granada.

El riesgo por fuertes vientos que pueden alcanzar de 70 a 80 kilómetros por hora afectará a Teruel, Albacete, las tres provincias de la Comunidad Valenciana y a las islas Baleares.

La jornada de este miércoles estará marcada por los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto en el área Mediterránea, aunque no se descarta alguna precipitación débil en Menorca.

En el resto de la Península estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio norte y más escasas cuanto más al sur. A lo largo del día se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo o cesando en toda el área, abriéndose además abundantes claros en la mitad norte.

En Canarias la AEMET espera nubosidad abundante en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

Asimismo, informa de que las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 2.000 a 3.000 metros en Pirineos al principio del día y a partir de 1.700 al final de la jornada.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad este peninsular así como en Baleares y en Melilla, mientras que las mínimas subirán en la Península y Baleares. Lo harán de forma notable en la meseta Sur y en la Comunidad Valenciana. En el resto habrá pocos cambios y solo se esperan heladas débiles sólo en Pirineos.

Finalmente, señala que los vientos llegarán del oeste y con carácter fuerte en Galicia, Cantábrico, Baleares, litoral valenciano, entorno de Alborán y zonas de montaña, aunque se irán debilitando al final del día, justo cuando soplará tramontana en el Ampurdán, mientras en Canarias predominarán los vientos alisios.