Brazo de gitano: las dos recetas (dulce y salada) que llevan el mismo nombre

El brazo de gitano es una de las mayores delicias que puedes preparar tanto dulce como salada y siempre será bien recibido. Cuando se prepara dulce, el mismo suele acompañar los mejores momentos dulces, como un cumpleaños sorpresa o una merienda de media tarde, mientras que, al prepararlo salado, tiene la mejor fama de ser un entrante delicioso e incluso un aperitivo interesante. 

Conoce ambas versiones de un plato que comparte el mismo nombre y que puedes hacer siempre a tu gusto.

[nextpage]

Ingredientes para preparar un brazo de gitano dulce

El brazo de gitano dulce, es quizás la versión más popular de disfrutar este plato; por supuesto, el mismo se consigue en todas las pastelerías, y de allí su fama. Es fácil de comprar, trasladar y también de disfrutar. Toma nota de lo que necesitas y anímate a prepararlo 100% casero.

Los ingredientes que necesitas para hacer un rico brazo de gitano dulce, son: 6 huevos, 1 taza de azúcar, 1 taza de harina todo uso y 2 cucharaditas de polvo de hornear.

Para rellenar, puedes usar: 1 bote de dulce de leche (puedes usar dulce de leche casero), mermeladas de tu gusto, crema chantilly, crema de chocolate y avellanas casera, y muchos más. Además, lo puedes decorar por encima con nata, o solamente azúcar pulverizada o cacao. 

 [/nextpage][nextpage]

Cómo preparar la masa de este rico postre

Para preparar la masa del brazo de gitano dulce, comienza separando los huevos y bate las claras de huevo a punto de nieve. Hecho esto, añade la taza de azúcar poco a poco y sin dejar de batir en ningún momento. 

Cuando termines de agregar el azúcar, añade las yemas de huevo una a una e intégralas perfectamente. Para terminar, añade la harina de trigo previamente tamizada junto al polvo de hornear. 

 [/nextpage][nextpage]

Prepara todo para hornear

Enciende el horno a 175 °C y mientras esperas que se caliente, termina con la preparación de la masa. Cubre una bandeja apta para el horno con un trozo de papel vegetal y con una pequeña porción de mantequilla, engrásala ligeramente.

Vierte la mezcla en la bandeja y con la ayuda de una espátula extiéndela completamente para que quede pareja.

 [/nextpage][nextpage]

Cómo debes hornear la masa para tu brazo de gitano dulce

Una vez que la masa esté bien extendida sobre la bandeja preparada, llévala al horno que ya debe estar caliente y deja que se hornee por unos 10 a 15 minutos. Debes estar atento para que no se llegue a quemar.

Cuando lleve 10 minutos en el horno, revísala para rectificar el punto de cocción, pínchalo con un palillo y si este sale limpio, retira del horno, de lo contrario, déjalo por los 5 minutos restantes. 

 [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar este delicioso brazo de gitano dulce 

Una vez que el bizcocho de tu brazo de gitano dulce esté listo, retíralo del horno y enróllalo con la ayuda del mismo papel para que se mantenga húmedo. Una vez que esté frío, procede a extenderlo y cúbrelo con la crema dulce que hayas decidido usar como relleno.

Cuando termines de rellenarlo, toma las esquinas del papel vegetal y enrolla hasta que tengas formado el brazo de gitano. Para finalizar, espolvorea con un poco de azúcar pulverizado o decora a tu gusto con chantilly, nata o frutas. ¡A disfrutarlo!

 [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para preparar un rico brazo de gitano salado

Para la preparación del brazo de gitano salado, verás que los ingredientes son muy similares a los utilizados para hacerlo en su versión dulce. Toma nota de los que vas a necesitar y vayamos por esta delicia. 

Los ingredientes para preparar un brazo de gitano salado, son: 4 huevos, 120 gramos de harina, 60 gramos de azúcar y una pizca de sal. 

Para rellenar, puedes usar queso crema y jamón en lonchas, ensaladilla rusa, ensalada de atún con mayonesa y vegetales, ensalada de pollo asado y muchos más. 

 [/nextpage][nextpage]

Cómo se prepara la masa para esta delicia salada

Para comenzar con la preparación, enciende el horno a 180 °C para que se vaya calentando. Forra también la bandeja con papel de horno y pasa a la preparación de la masa. Preparar la masa es sumamente sencillo.

Pon en un bol los huevos y el azúcar y bate con la ayuda de un batidor eléctrico hasta que la mezcla blanquee y duplique su volumen. Una vez que tengas esta consistencia, añade la harina tamizada con la pizca de sal, e intégrala con movimientos envolventes. 

 [/nextpage][nextpage]

Así debes hornearlo

Una vez que tengas la mezcla lista, viértela sobre la bandeja que tienes preparada con el papel vegetal y con la ayuda de una espátula, extiéndela hasta cubrir por completo haciendo que quede bien pareja. 

Lleva al horno precalentado y deja que se hornee durante 10 a 12 minutos. Recuerda revisar a partir del minuto 10. 

 [/nextpage][nextpage]

Prepara el más delicioso relleno para tu brazo de gitano salado

Retira el bizcocho de tu brazo de gitano salado del horno y desmóldalo aún caliente sobre un paño húmedo para evitar que se agriete cuando lo vayas a rellenar y enrollar. Arma un rollo con el paño húmedo y espera que el bizcocho se enfríe por completo. 

Prepara el relleno que hayas decidido para tu brazo de gitano salado y una vez que el bizcocho esté frío, espárcelo encima, enróllalo, decóralo con un poco de mayonesa y estará listo para ser disfrutado. 

 [/nextpage][nextpage]

Consejos para que disfrutes de un brazo de gitano dulce o salado siempre perfecto

Tal como ves, una vez que tienes listo el bizcocho, proceder a rellenarlo será de lo más sencillo, y en ambos casos, puedes escoger el tipo de relleno que prefieras. Ahora bien, para garantizar que siempre te quedará perfecto, solo debes estar atento a consejos muy básicos. 

  • Recuerda mezclar bien todos los ingredientes y darle a la masa la esponjosidad necesaria
  • Vigila de cerca el proceso de horneado para evitar que se queme el bizcocho
  • Si quieres un resultado más prolijo, toma un cuchillo y corta los bordes del bizcocho para que queden más lisos y parejos
  • Mantén en todo momento la humedad del bizcocho y evitarás que al momento de armar el brazo de gitano, este se agriete o rompa

Rellena tu brazo de gitano como quieras y lúcete con un plato pensado para enamorar y lleno de cremosidad y sabor.

   [/nextpage]