Crema chantilly: el truco para conseguir que monte en segundos

La crema chantilly es una de las recetas primordiales de la repostería francesa y es perfecta para acompañar los postres más delicados y las frutas frescas. Con una consistencia muy aireada y sublime, suele estar presente en postres en los que la delicadeza es la mejor carta de presentación.

Esta creación del cocinero francés Francois Vatel, debe su nombre a su debut en el castillo de Chantilly, cuando Vatel la preparó para el rey Luis II. Si bien, su consistencia es similar a la de un merengue italiano, la crema chantilly es en realidad muy diferente, e incluso, muy fácil de preparar, sobre todo si sigues estos trucos que te ayudarán a tenerla siempre perfecta.

[nextpage]

Comencemos aclarando términos: nata montada y crema chantilly, ¿son lo mismo?

Postre

La nata montada suele ser confundida con mucha frecuencia con la crema chantilly, y en cierto modo son en realidad muy parecidas; sin embargo, ligeras diferencias brindan a una, delicadeza superior y aroma sutil a vainilla.

Ambas pueden prepararse partiendo de nata, pero la diferencia principal radica en el endulzado y la aromatización de la crema. La crema chantilly la puedes conseguir en tiendas especializadas, pero su preparación en casa no es para nada complicada; y de hecho, las que se comercializan, son principalmente elaboradas con ingredientes diferentes a la nata, tales como aceites de palma, soja, girasol y maíz.

  [/nextpage][nextpage] 

Qué necesitas para preparar crema chantilly casera

Crema Chantilly El Truco Para Conseguir Que Monte En Segundos
Foto Youtube

Para preparar una crema chantilly de sabor auténtico y de consistencia muy delicada, se necesitan muy pocos ingredientes; y aunque en el mercado puedes conseguir productos listos, lo mejor es partir de la crema de leche o nata. 

Además de la nata, también es necesario tener azúcar pulverizada y vainilla. Este último ingrediente es el que le otorga el punto justo de perfume y delicadeza. Con pocos ingredientes, parece ser muy sencillo hacerla, ahora bien, lo mejor es seguir los trucos para que logres montarla en segundos. 

  [/nextpage][nextpage] 

Escoge la materia prima adecuada

Postre
Foto Youtube

Lo primero que debes saber es que para preparar crema chantilly perfectamente montada y en poco tiempo, necesitas de una materia prima con el porcentaje de materia grasa indicado. 

Para que la nata resulte la indicada, esta debe tener un 35% de materia grasa para que monte en segundos, pero esto no es lo único importante, así que veamos el truco definitivo a continuación.

  [/nextpage][nextpage] 

El frío, clave para que la crema chantilly monte en segundos

Postre
Foto Youtube

Al tener un porcentaje de materia grasa elevado como base principal, el calor es el principal enemigo de la crema chantilly; es por esta razón que para montarla, esta debe encontrarse perfectamente fría, entre los 2 y 4°. 

Además de necesitar que la crema se encuentre muy fría, necesitas también que el bol y los utensilios se encuentren bastante fríos; por lo tanto, mételos al congelador por 10 minutos antes de usar. 

  [/nextpage][nextpage] 

Usa hielo y ten un resultado rápido y perfecto

Postre

Con una crema con 35% de materia grasa y muy fría, ya tienes medio camino recorrido; sin embargo, necesitas conservar el frío mientras montas la crema chantilly, y para hacerlo, el hielo es el mejor aliado. 

Pon un bol grande con un poco de agua y muchos cubos de hielo y sobre este, pon el recipiente ya frío en el que vas a montar la crema. Así de sencillo será montarla.

  [/nextpage][nextpage] 

Utiliza la vainilla y azúcar adecuados

Postre

La vainilla que vayas a añadir a tu crema chantilly debe ser líquida, pues si añade azúcar vainillado, o las semillas de la vaina de vainilla, estos elementos alterarán la consistencia. Así que solo utiliza vainilla líquida de excelente calidad. 

Además de vainilla, necesitas azúcar pulverizada, la cual debes añadir en la proporción adecuada. La cantidad que se añade debe ser de un 10% de la cantidad de crema que vas a montar; es decir, para 500 ml de crema, la proporción correcta de azúcar es de 50 gramos. 

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo conseguir que se mantenga más estable

Crema Chantilly El Truco Para Conseguir Que Monte En Segundos
Foto Youtube

Si deseas que la nata se mantenga más estable, hay un truco que puedes utilizar y que hará que la misma se conserve mejor por mayor tiempo. Este truco consiste en añadir un poco de leche en polvo. 

Sí, tal como lo lees, la leche en polvo contribuirá a dar un poco de estabilidad adicional que beneficiará a la crema chantilly, pero cuidado, no debes excederte en la cantidad añadida, pues con añadir el 10% de leche en polvo será más que suficiente para que no se afecte la delicadeza que se busca.

  [/nextpage][nextpage] 

Truco para que la crema chantilly se sostenga más

Postre

La crema chantilly suele utilizarse para decorar pasteles, helados y frutas; y es posible que en algún momento desees exhibir tu postre por un tiempo antes de pasar a su disfrute. Si este es tu caso, puedes aplicar un truco para conseguir que se mantenga mejor y proteja el color evitando que se ponga amarillenta.

Para llevarlo a cabo, se requiere añadir el 1% del total de la preparación de gelatina hidratada y activada. Si lo haces, hidrata la gelatina y llévala al microondas para disolverla, peor no la añadas directamente a la chantilly. 

Toma una porción de crema y ponla en la gelatina, mezcla muy bien y añade otra porción de crema. Mezcla muy bien, hasta que la gelatina se enfríe, vierte en la chantilly esta preparación, bate y lleva a la nevera para que tome cuerpo. Retira de la nevera, bate nuevamente y tendrás la chantilly perfecta.

  [/nextpage][nextpage] 

Lo que nunca debes hacer cuando quieres preparar crema chantilly

Crema Chantilly El Truco Para Conseguir Que Monte En Segundos
Foto Youtube

Además de considerar al calor como enemigo de la crema chantilly, el congelador también lo es. Si por querer enfriar rápidamente la nata, la dejas en el congelador y te olvidas de ella, una vez congelada ya no la puedes utilizar para montar.

Por supuesto, podrás utilizarla para preparar una ganache de chocolate y una gran variedad de platos en los que se requiere aplicarle calor, pero ya no servirá para hacer la más delicada crema chantilly.

  [/nextpage][nextpage] 

Prepara solo la cantidad justa de crema chantilly y evita desperdicios

Crema Chantilly El Truco Para Conseguir Que Monte En Segundos
Foto Youtube

Montar la chantilly es muy sencillo y solamente debes seguir los trucos señalados, poner la nata en el bol frío, añadir el azúcar pulverizado y la vainilla y mezclar hasta montar; sin embargo, no te excedas con el batido o terminarás cortando la preparación.

Aunque añadas leche en polvo o gelatina, debes considerar que la crema no es eterna y que con el pasar de las horas irá perdiendo su volumen de manera natural; por lo tanto, evita preparar una cantidad exagerada, ya que con el tiempo se dañará.

    [/nextpage]