Fallece el dibujante de cómics Carlos Pacheco a los 60 años

En plena fiebre mundial por el particular mundo de los superhéroes, pocos españoles han tenido la suerte y el talento suficiente como para haber formado parte activa del mismo. Y nos referimos, cómo no, a su universo original, al que llevan conformando más de ocho décadas las viñetas más conocidas.

Este selecto club, formando por autores imprescindibles, se despide ahora de una de sus principales referencias. El célebre dibujante Carlos Pacheco, nacido en San Roque (Cádiz) ha fallecido a los 60 años de edad, apenas unos días antes de poder celebrar su nuevo aniversario. Hace solamente dos meses, el conocido artista dio a conocer que padecía la que, a la postre, sería la culpable de su adiós definitivo: la enfermedad ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Fallece El Dibujante De Cómics Carlos Pacheco A Los 60 Años

Carlos Pacheco siempre de definió a sí mismo como alguien que disfrutaba contando historias. Pero a pesar de su modestia, nadie podrá negar que ha sido uno de los mejores y más exitosos dibujantes de cómics españoles de todos los tiempos, y uno de los primeros en hacer suya la siempre complicada industria estadounidense.

Sus lápices han dado forma a algunos de los personajes de cómics más conocidos de todos los tiempos: Spider-Man, X-Men, The Flash o Superman. O dicho de otra forma, que su legado incluye trabajos para los dos grandes sellos del sector: DC y Marvel. Como tantos otros creadores de su primer nivel, la carrera de Pacheco dio el salto de una compañía a otra con frecuencia, siempre sin olvidar el mercado español, al que de una forma u otra siempre estuvo ligado.

Una trayectoria de éxito

A lo largo de su trayectoria, Carlos Pacheco no solo ha sido reconocido por el público, como demuestran la gran cantidad de mensajes de despedida y duelo, sino también por la crítica especializada. Entre los muchos premios que Pacheco fue acumulando en sus estanterías con el paso de los años, uno de los últimos fue el de la Asociación de Autores de Cómics a toda su carrera.

Para profundizar en su trabajo hace falta remontarse a finales de los años ochenta. En esa época dorada para el cómic en España, en la que muchos descubrieron su pasión los tebeos, Pacheco ya realizaba pedidos para Forum, ilustrando portadas y especiales de personajes que, años después, formarían parte de su día a día. Pocos años más tarde, no obstante, daría el salto internacional al realizar la serie Dark Guard, con la que se consagró y comenzó a llamar la atención de los “grandes”.

Fallece El Dibujante De Cómics Carlos Pacheco A Los 60 Años

Uno de sus últimos mensajes, al dar a conocer la enfermedad que padecía, volvió a demostrar la pasión con la que sentía su labor artística, mostrándose agradecido incluso en sus momentos más complicados.

“Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui”, declaró el propio dibujante.

Convertido ya en leyenda, el fallecimiento se Carlos Pacheco vuelve a sacudir a los amantes de los superhéroes, después de que este 2022 haya servido también de despedida de otros grandes como el mítico Tim Sale (Batman, Daredevil, Hulk), el coreano Kim Jung Gi o el estadounidense George Pérez. Todos ellos han tenido algo en común: se han marchado mucho antes de lo que sus edades parecían presagiar. Su enorme legado, por el contrario, perdurará para siempre.