¿El fin de las redes sociales gratis? La caída de la publicidad aboga por nuevas formas de obtener ingresos

Las redes sociales están de capa caída. Hace unos días se ha conocido que Twitter dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York de manera oficial. Elon Musk ha comprado la empresa por lo que se lleva suspendida la negociación de los títulos desde el día 28 de octubre. No se sabe qué ocurrirá con la plataforma que hasta ahora había tenido una historia bursátil con una rentabilidad del 106%. El multimillonario ya ha mostrado cuáles serán las nuevas líneas de actuación con Twitter y comenzará haciendo varios ajustes y añadiendo algunas funciones junto con un aumento del sueldo (comenzará a cobrar 8 dólares al mes por la marca de verificación) y un recorte considerable en la plantilla.

Esta gran operación ha hecho que las redes sociales estén en el punto de mira y está dejando en evidencia la falta de crecimiento de estas plataformas en la última década. Algunas de las redes sociales más famosas como Snap o Meta están teniendo uno de sus momentos más bajos. La primera ha llegado a tener un 81% de pérdidas anuales en bolsa mientras que la segunda (Facebook e Instagram) ha llegado a ceder un 73%. Lo mismo ocurre con otras empresas no norteamericanas como Tencent y Weibo que están bajando un 87% y un 46% respectivamente este año 2022.

Las redes sociales se ven afectadas por la inflación

¿El Fin De Las Redes Sociales Gratis? La Caída De La Publicidad Aboga Por Nuevas Formas De Obtener Ingresos

Todo está entretejido y es que la elevación de la inflación ha hecho que desciendan los precios de la publicidad lo que hace que el desempeño de las redes sociales sea peor. La publicidad es el principal medio por el que este tipo de plataformas se sostiene. Se ha visto una caída del 35%-90% en las principales empresas de publicidad digital. Esto se traduce en pérdidas por lo que se ha reducido el beneficio en una media de un 53% dentro de este sector. De momento, las redes sociales que están notando más el golpe son Snap y Pinterest que ya cosechan sus primeras pérdidas.

Los analistas ya aseguraban que este año comenzaría la caída de Snap. Sin embargo, lo que no esperaban es que la caída fuese tan letal ya que desde el mes de enero se han incrementado los números rojos tres veces más de los previsto llegando superar los 1.300 millones de dólares. Este próximo año 2023, se prevé que se llegue a los 800 millones de dólares en pérdidas cuando a principios de año se preveían unos beneficios de 801 millones. Está claro que los números están dando la vuelta al completo. Esto no acaba si hablamos del año 2023 donde se preveían ganancias de más de 2 mil millones de dólares y se van a convertir en 392 millones en pérdidas.

Los expertos comentan la situación de Snap e indican que podría haber un repunto de los datos a largo plazo. Esto se debería a la generación Z que podría comenzar a usar la aplicación haciendo que se mantenga a flote aunque las cifras siguen siendo 4 o 5 veces inferiores a los de Meta que mantiene un público más maduro.

En el caso de Pinterest, los expertos reflexionaban sobre un posible crecimiento en el beneficio del 102% para los próximos años, pero se ha visto truncado mostrando ahora unos datos completamente diferentes. Se barajan pérdidas de hasta 68 millones de dólares y también en los dos próximos años. Además, está perdiendo en bolsa la mitad que el resto de redes sociales. Actualmente, el precio de los anuncios de Pinterest está resistiendo mejor que en otras plataformas como es el caso de Meta y Snap. Esto se debe a que ha participado Elliott, un inversor activista, y han cambiado de CEO.

¿Cuánto está sufriendo Meta con la inflación?

¿El Fin De Las Redes Sociales Gratis? La Caída De La Publicidad Aboga Por Nuevas Formas De Obtener Ingresos

Meta siempre ha sido una de las empresas más prósperas del panorama de las redes sociales. Sin embargo, en esta ocasión no se libra ya que sufrirá recortes. Se calcula que ha caído un 38% este año, caerá un 53% el próximo año y un 49% el año 2024. El mundo se está pasando al vídeo, pero esto no acaba de ayudar a estas plataformas porque impactará de manera negativa en los márgenes por causa de los acuerdos para repartir los ingresos.

Elon Musk tiene todas las previsiones para hundir Twitter

¿El Fin De Las Redes Sociales Gratis? La Caída De La Publicidad Aboga Por Nuevas Formas De Obtener Ingresos

Parece que Elon Musk tiene todas las papeletas para generar una mala opinión en los usuarios de Twitter lo que llevará a una bajada en su valor y precio. Los analistas apuntan a que el multimillonario se convertirá en el agujero negro financiero de la plataforma ya que ha comenzado aplicando medidas desfavorecedoras para la empresa como los sueldos extravagantes de muchos empleados y un modelo de negocio poco estable. Además, también ha entrado en la redes sociales justo en el momento en el que más se tambalean por lo que no es el momento más adecuado para entrar en este mundillo.