Quantcast

Tim Burton espera renacer reinventando a la ‘Familia Addams’ en Netflix

Para cualquier niño con pocos amigos de los 90, Tim Burton es una de las figuras más importantes del cine. El director nacido en California es uno de los principales responsables de la popularidad de la estética emo, de la idea moderna de Batman, de que Johnny Depp sea famoso y de que Danny Elfman pueda llenar el Hollywood Bowl al menos una vez al año.

Pero por un tiempo el trabajo del creador, que no director, de ‘Pesadilla antes de Navidad’ se había venido a menos. Después de la magnífica ‘Big Fish’ de 2003 la carrera de Burton parecia poco más que la de un director a sueldo dedicado a adaptar propiedades de franquicia para los grandes estudios. Es cierto que siempre hubo algún punto luminoso, u oscuro, más bien dado el personaje, pero por cada obra maestra como ‘Swenney Todd’ o la infravalorada ‘Big Eyes’ había que soportar una ‘Alicia en el país de las maravillas’, una ‘Dumbo’ o una ‘Dark Shadows’.

Pero ahora, libre del yugo de Disney, el cineasta ha puesto los ojos en la pantalla chica, de más de una manera. Burton no solo aterrizará en Netflix, como tantos otros directores lo han hecho buscando librarse del control de los grandes estudios, sino que lo hace adaptando una de las propiedades góticas por excelencia: ‘La Familia Addams’.

‘MIÉRCOLES’ AL FRENTE Y AL CENTRO

La nueva serie del californiano se titula ‘Miércoles’, ‘Wednesday’ en inglés, y será protagonizada por la hija mayor de los Addams. Dividiéndose entre la búsqueda de mantener su identidad y adaptarse a un nuevo colegio, es en teoría el material perfecto para Burton. El contraste entre lo normal y lo oscuro ha sido siempre material fértil para el director, de allí nacieron la tragedia de ‘Eduardo Manostijeras’ y el humor de ‘Bitelchús’, por lo que los Addams son materia prima perfecta para el realizador.

Además, ha reclutado bien. Catherine Zeta-Jones se enfundará el vestido negro de Morticia Addams, el comediante Luis Guzmán será el Gómez más parecido a las caricaturas originales del New Yorker, Fred Armisen de ‘Portlandia’ será el eléctrico tío Lucas y la protagonista será la novata Jenna Ortega que rescata de las filas de las estrellas adolescentes de Disney. A ellos se suman figuras como Gwendoline Christie, que se ha convertido en una que más jugo le ha sacado a su carrera posterior a ‘Juego de Tronos’ y Christina Ricci quien ya había colaborado con el director en ‘Sleepy Hollow’.

UNA DE LAS GRANDES APUESTAS DE TIM BURTON Y DE NETFLIX

Lo cierto es que el creador no puede darse el lujo de que este proyecto sea un fracaso. Sus últimos trabajos han quemado la buena voluntad de los críticos y además se ha anotado varios fracasos en la taquilla. Para muchos ya había pasado sus mejores años, pero lo cierto es que las primeras impresiones de ‘Miércoles’ hablan de un Tim Burton bastante rejuvenecido.

Pero no es el único que se juega mucho con este proyecto. La propia Netflix ya no puede darse el lujo de gastar cantidades absurdas de dinero en proyectos que solo sirven para engordar su catálogo. Además, empiezan a necesitar hits, el final de ‘Stranger Things’ está cada vez más cerca y los números de otros proyectos no han sido necesariamente espectaculares. Con cada vez más competencia en el mundo del streaming un hit con un nombre como Tim Burton y una marca como ‘La Familia Addams’ detrás pueden ser muy valiosos, y un fracaso con ellos catastrófico.

Por ahora queda esperar por el estreno. Quedan tan solo algunas semanas para ver a la nueva versión de una de las familias más icónicas del cine y la televisión, y, con un poco de suerte, el retorno de uno de los autores más importantes del cine gótico en la modernidad.