Intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y la cordillera cantábrica este lunes

Intervalos de viento fuerte mantendrán en alerta naranja este lunes al litoral gallego y a la cordillera cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las fuertes rachas de viento costero tendrán lugar en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Cantabria, que estarán con riesgo importante por mar combinado del noroeste que podrán provocar olas de cinco a siete metros de altura.

Además, la provincia de A Coruña también estará en alerta amarilla por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 80km/h.

En general, la AEMET prevé intervalos nubosos de tipo bajo aumentando a nuboso o cubierto en Galicia, la meseta Norte y el norte de Extremadura. Estos intervalos irán acompañados de precipitaciones en la segunda mitad del día que serán más abundantes en el oeste de Galicia y más débiles y menos probables cuanto más al este.

Los cielos serán poco nuboso en el área cantábrica, aumentando a nuboso con nubes medias y altas. Esta jornada predominarán los cielos poco nuboso en Baleares y el resto de la Península, aunque con nubes altas en el resto de la mitad norte y con algunas nubes bajas en Baleares y zonas del área mediterránea de la Península. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La AEMET considera probable que se formen nieblas extensas en la meseta norte y Extremadura que podrían persistir hasta poco antes de mediodía. En relación con las temperaturas máximas, los valores bajarán en Pirineos, área mediterránea peninsular y la mayor parte del tercio occidental peninsular.

En cambio, los termómetros aumentarán en Baleares y en el resto de la Península. Las mínimas subirán en la meseta Norte y parte de Extremadura, así como en el sur de Cataluña, y en Levante. Pocos cambios en el resto, con heladas débiles en Pirineos.

Por último, los vientos serán del suroeste o sur en Galicia, área cantábrica, meseta norte, Baleares y Ampurdán, soplando fuerte en el litoral gallego y con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica. Alisio flojo en Canarias. Predominio de viento flojo variable en el resto.