El festival de Sevilla se rodea de calidad cinematográfica

Son tiempos de dar una oportunidad a lo nuevo, y si es en nuestro país, todavía más. Es lo que tendremos próximamente en la ciudad de Sevilla con el que es el festival de cine europeo que reúne en la capital hispalense a un montón de obras cinematográficas llenas de calidad y renombre.

Una serie de obras exquisitas, y en varios casos galardonados en sus países de origen, y que esta vez Sevilla expone al público (y a Europa) una buena variedad de títulos que, en ciertos casos, tendrán su primer estreno en la ciudad andaluza.

Hablamos así del que se celebra en la capital hispalense desde el año 2001, en diferentes salas de proyecciones como los cines Nervión Plaza y el teatro Lope de Vega. Se trata de un evento dedicado específicamente al cine europeo contemporáneo.

Su objetivo es centrarse en la difusión de la cultura cinematográfica europea a través del diálogo entre los nuevos creadores y las figuras consagradas y dar entrada a la incorporación de nuevos trabajos de gran expresión con los que poder conectar con el público.

Será la edición 19 del Festival de Cine Europeo, del 4 al 12 de noviembre

La misma será la edición número 19 del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre. En ella se reflejará cómo el cine de autor europeo cuenta con el favor del público, como demuestran las decenas de miles de asistentes a las proyecciones de este certamen en busca de producciones de elevada calidad artística.

Un festival que, al igual que desde sus inicios, continúa siendo una cita anual imprescindible y de referencia en el sector, con una programación que cuenta con un total de 200 películas y hasta 400 proyecciones de los que son 129 estrenos nacionales e internacionales.

El festival tiene una dotación económica global de 150.000€ en premios para ejercer como motor de estrenos y distribución de largometrajes europeos en nuestro país. El spot promocional de esta edición ha sido una producción del director sevillano Paco Campano que sugiere una bacanal de cine.

En Sevilla se reunirán veteranos como Frederick Wiseman o Sokurov

Con todo, y como emite el comunicado de prensa del mismo certamen, este festival de cine europeo ha reunido nuevos valores cinematográficos con veteranos del cine europeo como Frederick Wiseman, que presenta a sus 87 años A couple, que es su primer largometraje de ficción, sobre la tortuosa relación del escritor Leon Tolstoi y su esposa Sofía, en una coproducción francesa y estadounidense.

Ante esto, y con las anteriormente anunciadas películas de Pietro Marcello, Alice Diop, Lukas Dhont, Lav Diaz o Paolo Taviani, la Sección Oficial estará más competida que nunca con la incorporación de cuatro cineastas de la relevancia del mismo Frederick Wiseman, que se une a las de Aleksandr Sokurov, Valeria Bruni Tedeschi y Ali Abbasi.

A Couple Wiseman Festival Cine Sevilla

Holy Spider, de Ali Abbasi, entre los títulos de cine más esperados

En esa línea, y de una forma bastante notoria junto al resto de cineastas, en Sevilla daremos con el propio Sokurov, done Aleksandr da un paso más en la tradición del cine pictórico y el empleo de las nuevas tecnologías digitales para reunir, a las puertas del cielo, a personajes como Hitler, Stalin, Churchill o Mussolini, algunos de los cuales ya habían marcado parte de su filmografía anteriormente.

Entre los títulos más aclamados, y junto a los trabajos de Wiseman o Sokurov y las películas de A couple y Fairytale, aparecen también otros muy relevantes como la gran obra cinematográfica de Ali Abbasi, que presenta su última película titulada Holy Spider.

Este es thriller social y policíaco inspirado en hechos reales en el que una periodista de Teherán busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie. La misma ya ha sido galardonada en festivales recientes como el de Toronto, entre otros. El festival, que como decimos tendrá lugar en las fechas del 4 al 12 de noviembre, también ha confirmado en su sección Historias extraordinarias los títulos Plan 75 de Chie Hayakawa y For my country de Rachid Hami.