Los problemas de los hogares con hijos para alimentarse y llegar a fin de mes

Recientemente se ha hecho “viral” el término recesión, y los problemas de los hogares con hijos se incrementan ante el anuncio del Banco Central Europeo sobre la compleja situación de incertidumbre económica que enfrenta el continente debido al conflicto Rusia – Ucrania y la crisis energética derivada de ella.

Y es que España no escapa a esta crisis, de hecho en el tercer trimestre del año hemos visto un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), de hecho en el mes de Octubre se habla de un crecimiento de apenas  0,2 %, sin mencionar el incremento de la inflación que se ubica en un 7,3 % en el mes de octubre y la tasa de parados que ronda casi los sesenta mil desempleados.

Todos estos factores están indicando la proximidad de una crisis económica mucho más severa para el país, algunos expertos se atreven a hablar de recesión y los más arriesgados de estanflación en el último trimestre del año 2022 y sobre todo el primer trimestre del año 2023.

Pero lo cierto es que en esta oportunidad, el estancamiento de la economía no afecta solo a España, sino a toda la Unión Europea, ya que son muchos los golpes que ha tenido que enfrentar la moneda, acabamos de salir de una pandemia, actualmente una inflación disparada producto de una crisis energética generada por el conflicto en Ucrania, todo esto apunta a lo que muchos especialistas han denominado desde ya una posible recesión y el escenario se complica aún más con la proximidad del invierno.

Pero los efectos de esta crisis económica se sienten con mucha más repercusión en las familias menos favorecidas del país, familias que por lo general tienen hijos a cargo y que desde algunos meses han visto como el fin de mes se les complica al momento de pagar las cuentas.

La crisis energética y proximidad del invierno

La Crisis Energética Y Proximidad Del Invierno
La crisis energética y proximidad del invierno

La crisis energética generada por el conflicto Rusia – Ucrania ha venido a empeorar el día a día de los españoles y de los europeos en general, sobre todo de las familias menos favorecidas, ya que se ve reflejada al momento de llenar el tanque de gasolina, pagar la factura de la luz y el gas.

Con la proximidad del invierno, el escenario que se visualiza no promete mejorar, ya que para muchos el invierno contribuirá a acelerar el declive de la economía española, ya que se espera que el incremento de los precios de la energía añadirá más presión a la ya existente.

Y es que la crisis energética ha llegado a afectar a todos los sectores de la economía, y las consecuencias se han visto reflejadas en el día a día en un corto plazo, pero las tienen un alcance que podría llegar a afectarnos a mediano e incluso largo plazo, ya que muchos expertos ya hablan de los efectos de esta crisis en el primer trimestre del año 2023.

El impacto de la crisis económica en los hogares con hijos

El Impacto De La Crisis Económica En Los Hogares Con Hijos
El impacto de la crisis económica en los hogares con hijos

El impacto de la crisis económica que atraviesa España se siente en la disminución del poder adquisitivo de las familias, con una inflación que ronda casi los 8 puntos, el monto destinado a la compra se ve severamente afectado, sobre todo para las familias menos favorecidas, con hijos y con hipotecas a cuestas.

Recientemente se ha anunciado un incremento en el interés de las hipotecas, lo que supone un gasto adicional para muchas familias, que al llegar a fin de mes tienen que hacer verdaderos malabares para cubrir todas las facturas.

Y el escenario se complica aún más para las familias que tienen hijos, porque ya no son los gastos de la luz, el combustible la hipoteca y la compra, sino que hay que añadir los gastos de colegio, salud, ropa y calzado, ocio y pare usted de contar. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado recientemente que tres de cada cuatro familias españolas tienen problemas para llegar a fin de mes. Y es que la llamada “pobreza energética” podría estar afectando a más familias de que las se cree, se habla incluso de que uno de cada diez hogares podría estar en situación de pobreza actualmente en España.

De acuerdo a los datos de la OCU, el impacto de la crisis económica que se vive actualmente en el país podría estar afectando a las familias formadas por adultos con hijos a cargo y a las parejas jóvenes sin hijos, pero con uno de los miembros en situación de desempleo. Y las familias que podrían estar en una situación económica desahogada actualmente son aquellas conformadas por adultos mayores de 50 años, especialmente jubilados y sin hijos.

En general, según el estudio actualmente un 17 % de las familias españolas presentan problemas serios para llegar a cubrir los gastos de fin de mes, una situación que parece agravarse para finales de año 2022 y principios del año 2023.