El paso de los restos de un cohete chino causa restricciones en el espacio aéreo balear durante 40 minutos

El paso de los restos de un cohete chino de varias toneladas de peso sobre espacio aéreo español ha provocado este viernes restricciones en Baleares durante 40 minutos.

Según ha informado el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, en declaraciones a IB3 Ràdio, el cohete ya ha pasado la zona de control de España y ya se han levantado las restricciones.

Según Ramis, el incidente ha provocado retrasos y la operativa se irá recuperando de forma gradual durante todo el día. Los vuelos interislas no se han visto afectados.

Se ha tratado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, el CZ-5B, con una masa de 17 a 23 toneladas, que fue lanzado el 31 de octubre.

Al tratarse de una reentrada incontrolada, no es posible predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde pueden caer. Esa predicción podría estar disponible sólo unas horas antes del impacto, según ha informado Eurocontrol.

Esto ha obligado a establecer un ‘rate zero’ para determinadas zonas de espacio aéreo español. Esto limita la cantidad de vuelos que pueden operar y puede suponer desvíos de ruta en vuelo. El ‘rate zero’ se ha establecido entre las 8.19 y las 12.17 horas en un principio.