Pedro Sánchez logra otro récord: el de funcionarios, con 3,5 millones

Los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) han revelado lo que se esperaba: un aumento del paro. Pero también han dejado evidencias como el incremento sistemático del empleo público en España desde que gobierna Pedro Sánchez. Tanto es así, que según la EPA se ha roto la cifra de 3,5 millones de funcionarios entre junio y septiembre, sumando a todas las Administraciones.

Pero no sólo ha sido cosa de gobiernos socialistas. Ya viene de 10 años atrás, en un aumento constate de empleados públicos. También en 2017, bajo el Gobierno de Rajoy, hubo otro subidón de empleos a cargo del Estado. Una explicación es que la creación de empleo público maquilla obviamente las cifras de ocupación. De hecho, sin nos detenemos en el último trimestre, sin ir más lejos, la creación de empleo se concentró sobre todo en el sector público (más de 52.000 empleos creados frente a los 25.400 del sector privado).

EN MAYO LANZARON UNA OFERTA TAMBIÉN DE RÉCORD

El Consejo de Ministros aprobaba a finales de mayo la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, compuesta por 44.787 plazas, de las que 34.151 plazas corresponden a la oferta ordinaria, un 12,2% más que en 2021, y 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la oferta es superior a la de 2021 y casi duplica la de 2017, la última que promovió el Gobierno de Mariano Rajoy.

Montero siguió desglosando como meritorio el aumento de empleo público. Por ejemplo, indicaba que desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se han aprobado más de 143.000 plazas en cinco ofertas, «más del doble que las que acordó Rajoy en siete años».

Las 34.151 plazas que componen la oferta ordinaria de empleo público para este año se dividen en 25.471 plazas para la Administración General del Estado (15.880 de ingreso libre y 9.591 de promoción interna); 4.992 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna), y 1.737 para la Administración de Justicia (945 de ingreso libre y 792 de promoción interna). «El Gobierno, dentro de su ADN más íntimo, tiene el de fortalecer las políticas públicas y para eso se necesitan trabajadores y estabilidad laboral», subrayó la ministra.

Montero Funcionarios Con Sánchez

UNA OFERTA PLANIFICADA POR EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

En esa comparecencia de mayo, de hecho, Montero también dejó claro cuál era la intención del Ejecutivo. Defendió que desde que Sánchez es presidente, se ha ido aumentando progresivamente la dotación de personal para «revertir los recortes que práctico el PP con la imposición de una tasa de reposición que ha impedido renovar de forma adecuada el personal que se jubilaba, y que ha dado lugar a un enorme precariedad».

LA COMPARACIÓN FRENTE A EUROPA

La cuestión para ver la situación de España frente al resto de países europeos, es si tenemos más en cuenta el número total de funcionarios en cada país o si nos centramos en el cálculo por habitante. ¿Es España un país de funcionarios o no es para tanto? Lo cierto es que ganan de calle los países nórdicos, adalides de políticas sociales y de lo público, aunque sus economías son más liberales de lo que parecen.

según la ocde, españa no está entre los países europeos con más empleados públicos

Así, podríamos decir que en España no hay tantos funcionarios, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos correspondientes a 2019. El 15,58% de los trabajadores españoles desempeñan su labor en el sector público, lo que supone más de dos puntos menos que la media de la OCDE (17,91%).

Veamos por países y quiénes están por encima de España: Noruega lidera el ranking, con nada menos que un 30,69% de trabajadores públicos, en sus diferentes administraciones. Otra cosa es la eficiencia. Le siguen Suecia (28,66%), Dinamarca (27,61%), Francia (21,23%) y Bélgica (18,29%); Polonia, Grecia y Reino Unido también superan en porcentaje de funcionarios a nuestro país.

Curiosamente, países que podríamos pensar que superaban a España en empleados públicos, como Italia, tienen menor porcentaje que nosotros. En el país transalpino, apenas supera el 13%. Lo que sí es significativo es los países europeos con menos funcionarios (apenas superan ambos el 10%) son los dos más ricos den continente: Alemania y Suiza.