Quantcast

El plan secreto del independentismo aboga a España a una paralización del Congreso

El independentismo ha sido desde siempre una cuestión de rivalidad por parte del Estado español. Sin embargo, hay ciertos matices que no acaban de comprenderse por parte del Gobierno y es que el inicio de los independentismo no proviene de un fanatismo con el objetivo de separarse del territorio español sino de la autodeterminación de los pueblos. Es decir, España es un territorio formado a su vez por una serie de territorios que tienen su propia cultura y que desean expresarla sin el miedo a ser juzgados o, en casos más extremos, criminalizados.

El problema se desarrolla cuando esos pueblos (que tienen una historia antiquísima, más incluso que la del Reino de España) son oprimidos y no son aceptados con sus particularidades dentro del territorio español. Esto ha hecho que muchos pueblos no se sientan acogidos dentro de las fronteras de su país y hayan desarrollado un desagrado hacia las instituciones hasta el punto de comenzar a pensar en una vía de escape que es el independentismo. Por supuesto, esto ha traído una serie de problemas dentro del Estado que se encuentra dividido a la hora de cómo proceder con este tipo de acciones.

El supuesto plan secreto del independentismo que busca paralizar el Congreso

El plan secreto del independentismo aboga a España a una paralización del Congreso

Según varios informes de la Guardia Civil que han sido incorporados a una investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional, se detallan algunas líneas de actuación desde la base de un supuesto entramado secesionista. Estas actuaciones tienen unas estructuras organizadas y son muy desestabilizadoras para las instituciones e intereses del Estado. Tiene el objetivo de desarrollar una separación definitiva. Sin embargo, solo un medio de comunicación expone esta información por lo que no podemos afirmar este supuesto plan secreto para dejar el Congreso paralizado. Podría tratarse de una noticia sensacionalista con la finalidad de remover las aguas y hacerlas turbias.

Basándonos en la información que aporta la Guardia Civil, sitúan a un hombre llamado Ramir de Porrata-Doria en el frente de todo este supuesto plan que relacionan de manera directa con el Gobierno catalán. Aún queda mucho por investigar para poder afirmar esta serie de informaciones ya que no existen aún pruebas contundentes.

Este señor, De Porrata-Doria, emite un mensaje donde indica que va camino de Waterloo para presentar una estrategia de consenso y que el independentismo se pueda llevar a cabo de una vez. Esta información se consigue en base a las escuchas y a los seguimientos por parte de la Guardia Civil, pero solo un medio de comunicación ha podido acceder a esa información. Si analizamos la situación, resulta un tanto extraño que solo este medio haya podido acceder a dicha información cuando debería de estar bajo protección de cualquier agente externo a los propios cuerpos de seguridad. A día de hoy, no existen más fuentes que atestigüen esta información.

El supuesto grupo de protección del independentismo llamado «Escuts per la repúblic»

El plan secreto del independentismo aboga a España a una paralización del Congreso

Otra información recabada por ese diario es que entre los planes del independentismo está el objetivo de crear un grupo llamado Escuts per la repúblic. Sería una organización de una fuerza clandestina, con su propia estructura y jerarquía. Estaría liderada por personas cualificadas y con una buena formación en materia de seguridad. Supuestamente, se incluirían policías municipales, bomberos, agentes rurales, estibadores e incluso personal sanitario. Todos ellos con el objetivo de actuar en toda la comunidad autónoma de Cataluña a modo de fuerza insurreccional o de control ante un futuro plan independentista.

Quedarse con esta información sin hacer un análisis mínimo sería como ser guiados por instigadores de masas y es por eso que es importante desarrollar pensamiento crítico. Lo más esencial a la hora de transmitir noticias es tener una serie de pruebas que verdaderamente expongan de lo que se está informando. El mayor problema que existe con esta noticia es que no hay pruebas contundentes por parte del diario como para emitir dicha información. Supuestamente, la Guardia Civil ha informado a este medio de comunicación, pero toda la información aportada no es concluyente y está muy difusa como para poder afirmar que exista un plan independentista a gran escala por parte de Cataluña.

Según el medio de comunicación (y esas supuestas fuentes de la Guardia Civil) hay un hombre llamado Ramir de Porrata-Doria que está orquestando todo un movimiento independentista a gran escala, pero si mantenemos los pies en la tierra, no hay nada más. No se puede llegar a afirmar que toda la esfera social y política catalana esté orquestando un plan de dichas características.

¿Realmente existe un plan secreto del independentismo para paralizar el Congreso?

El plan secreto del independentismo aboga a España a una paralización del Congreso

Con la información recabada por parte del diario (que es el único medio que ha obtenido información sobre este asunto) no se puede afirmar con total certeza que este plan del independentismo exista. Se conoce que la Guardia Civil está investigando ciertas pruebas que podrían apuntar a un grupo independentista liderado por Ramir de Porrata-Doria, pero no se conoce si quiera si existe dicha organización ni la extensión, por lo que no se puede afirmar aún que haya un plan de paralización del Congreso.