Unidas Podemos pide a Hacienda campañas para poner en valor los impuestos frente a quienes buscan su «desprestigio»

Unidas Podemos quiere que el Gobierno de coalición y, en especial el Ministerio de Hacienda, desarrolle campañas publicitarias para explicar la ciudadanía el papel social que cumplen los impuestos que pagan y combatir así los mensajes en favor de bajadas generalizadas de los tributos que contribuyen al «desprestigio» de los mismos.

Con este objetivo el socio minoritario del Ejecutivo ha registrado una proposición no de ley en el Congreso emplazando al lanzamiento de anuncios que «pongan en valor el importante papel» que juegan los impuestos «en la mejora y refuerzo» del Estado del bienestar y en la «protección del interés general» en situaciones de extraordinarias como la pandemia de coronavirus o el alza de precios de la energía.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Unidas Podemos señala que durante «los tres últimos ejercicios, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha contado con un presupuesto superior a los 9 millones de euros para publicidad y propaganda que apenas ha invertido». De hecho, apunta que la última campaña publicitaria quehizo la AEAT, según consta en su sitio web, es de 2014 y en los ocho años transcurridos desde entonces «no se ha vuelto a poner en valor el papel social de los impuestos, cómo se hace habitualmente en otros países».

DEFRAUDADORES Y ‘DÍAS SIN IVA’

Para Unidas Podemos, es preciso utilizar ese dinero para impulsar campañas destinadas a frenar la «degradación» que, lamentan, sufre «la imagen de los impuestos» y para evitar que siga creciendo la «aversión» a pagarlos que se fomenta desde distintos sectores.

En este punto, censuran las posiciones que defienden partidos «liberales» y algunos medios de comunicación, el «comportamiento fraudulento e inmoral de determinadas personas con relevancia pública», las «estrategias para distorsionar y estigmatizar en la opinión pública algunos de los impuestos que afectan a las personas más ricas» e incluso «las promociones publicitarias de los ‘días sin IVA'» de grandes comercios. Para el grupo confederal, es necesario contrarrestar «el mensaje de inutilidad que se transmite al implementar una bajada de impuestos de determinados bienes y servicios sin informar de su posible impacto social y económico».

MENOR PRESIÓN FISCAL QUE LA UE

Unidas Podemos reseña que este «problema de sensibilización e imagen de los impuestos» se da en España pese a que nuestro país es uno de los países europeos con menor presión fiscal. En este contexto aporta datos de Eurostat de 2019 según los cuales ésta era del 35,4% frente a la media de zona euro (41,4%) y de países como Francia (47,1%), Italia (42,4%) o Alemania (42,5%).

Además, el socio minoritario del Gobierno pone de relieve que en España se cuestiona el pago de impuestos pero «continuamente se pide al aumento del apoyo económico para distintos sectores y colectivos económicos». Por todo ello, reclama la puesta en marcha de campañas para dejar claro que los impuestos son fundamentales para el sostenimiento del Estado del bienestar pero también para garantizar desde el sector público la protección de quien lo necesita desplegando mecanismos que sirvan para mitigar el impacto social y económico de crisis como las vividas en los últimos tiempos.