Conocer la historia mundial al completo es imposible. Podemos tener trazos de varias cosas que han pasado, pero nunca llegaremos a conocer la verdadera realidad que hubo en algunos hechos. Y es que, como dicen, la historia la escriben los vencedores. Pero no por eso debemos conformarnos, o no por eso vamos a decidir no saber.
Es por eso que, aunque sea una manera un poco extraña de aproximarse a la historia, sigue siendo una aproximación. Servirá para que la gente tenga mucha más curiosidad sobre los fenómenos que cuentan, y esperamos que sirva para que después, las personas indaguen por su propia cuenta acerca de los sucesos. De eso se trata, de ir conociendo la historia mundial, asumiendo que nadie nos contará la verdad al 100%.
7Trece Días
Es verdad que estamos pecando de occidentalistas, y estamos incluyendo películas que en realidad cuentan la historia de Estados Unidos, pero poco más. Pero también es verdad que Estados Unidos ha sido un actor muy importante en la mayoría de las relaciones entre países que existen en cualquier aquí.
En realidad, "13 días" nos cuenta, precisamente, cómo se vivió en Estados Unidos la crisis de los misiles. La Guerra Fría es un tema recurrente, pero que esta vez han sabido llevarlo bastante bien. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el punto de vista que ofrecen es el de Estados Unidos, no el de "el otro".






